JOSÉ MARÍA HINOJOSA LASARTE. POLÍTICO. SEGUNDA PARTE


José María Hinojosa en Vélez-Málaga el 8 de julio de 1936

La anterior Crónica sobre José María Hinojosa, la finalicé contando como el 3 de octubre de 1933, el Gobierno de Alejandro Lerroux caía víctima de una moción de desconfianza presentada por el PSOE, y apoyada por varios de los partidos miembros de la coalición que ganó las elecciones en 1931. Esto llevó a que se formara el 9 de octubre, un nuevo Gobierno presidido esta vez por Diego Martínez Barrio, que nada más tomar posesión del cargo, propuso al presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, la disolución del Parlamento y la convocatoria de unas nuevas elecciones generales para el 19 de noviembre, en primera vuelta, y el 3 de diciembre para la segunda vuelta.

https://cronicasdelvientosolano.blogspot.com/2024/08/jose-maria-hinojosa-lasarte-politico.html

La característica más importante de estas elecciones fue que por primera vez iban a votar las mujeres, por lo que el censo electoral llegó a duplicarse.

Para que los resultados de la primera vuelta fueran válidos, se requería que al menos uno de los candidatos alcanzara el 40% de los sufragios emitidos. Para poder ir a la segunda vuelta, caso que fuera necesaria, había que haber alcanzado al menos el 8% de votos en la primera vuelta.

En Málaga capital, se elegían a cuatro diputados (tres para la lista ganadora y uno para la segunda), mientras que en la provincia se elegían a ocho (6+2).

El partido socialista, decidió presentarse a las elecciones en solitario, sin alianzas. En su candidatura para la provincia de Málaga, estaba incluido el campillero Benito Luna Anoria.

https://cronicasdelvientosolano.blogspot.com/2024/06/benito-luna-anoria-el-padre-del.html

A diferencia de lo ocurrido en las elecciones de junio de 1931, en estas hubo una candidatura de derechas agrupada en el partido «Acción Popular», un partido que venía a ocupar el espacio político de la clase conservadora, que se encontró huérfana en las elecciones para las Cortes constituyentes. 

Acción Popular fue fundada a los pocos días de la llegada de la Segunda República. Surgió como un partido político que defendía a la religión católica, a la propiedad, el orden social y a la familia. Su fundador fue Ángel Herrera Oria, director del periódico El Debate, el cual pasó a ser el órgano de expresión de dicho partido.

Cuando en febrero de 1933, Ángel Herrera se retiró de la dirección de El Debate, José María Gil-Robles, que era el parlamentario de más talla entre sus correligionarios, se consagró como jefe del partido. Acción Popular, fue el núcleo aglutinador de la «Confederación Española de Derechas Autónomas» (CEDA), la cual se formó a principios de marzo de 1933.

Desde el mismo momento de su constitución, la CEDA se presentó como una alternativa de derechas y de orden al Gobierno y a la coalición republicano-socialista. La CEDA se acabó convirtiendo en el gran partido de masas de la derecha española durante los últimos años de la Segunda República.

Ya a principios de julio de 1933, Acción Popular, realizó varios actos de propaganda en Campillos, Peñarrubia y Almargen, en los que contó con la colaboración de José María Hinojosa y su hermano Francisco.

ACCIÓN POPULAR DE MÁLAGA REALIZA UNA INTENSA PROPAGANDA EN EL DISTRITO DE CAMPILLOS

Han recorrido los pueblos del distrito de Campillos los directivos de Acción Popular de Málaga, D. José Méndez García, D. Emilio Hermida Rodríguez y D. Álvaro Príes Gross, quienes fueron acompañados por elementos de Acción Popular de Campillos en las visitas que realizaron a los pueblos de Peñarrubia, Almargen, Teba, Ardales y Carratraca, en cuyas localidades procedieron a la constitución de Comités, tanto femeninos como masculinos, contándose con elementos valiosos que se ofrecieron a trabajar con el mayor entusiasmo a favor de Acción Popular.

En los pueblos de Campillos y Peñarrubia (8 de julio) se celebraron actos de propaganda, interviniendo en el de Campillos la señorita Remedios Manzano Sancho, secretaria de la Sección femenina de aquella localidad, y los señores D. Emilio Hermida y D. José Méndez, que fueron ovacionados constantemente.

Acompañados de D. Francisco Hinojosa, presidente de Acción Popular de la cabeza de partido, marcharon a Peñarrubia, donde dieron otro acto, hablando D. José María Hinojosa y los Sres. Hermida y Méndez, los cuales volvieron a escuchar nutridos aplausos.

En Almargen, D. Emilio Hermida glosó el programa de la CEDA, siendo calurosamente aplaudido.

Reina gran entusiasmo por la organización y se preparan nuevos e importantes actos de propaganda.

19330713 030 ABC

Para estas elecciones, la derecha olvidó sus divisiones tácticas e ideológicas para formar, el 12 de octubre de 1933, una coalición electoral con el nombre de «Unión Agraria de Derechas», en la que se integraron la CEDA, como partido hegemónico, los monárquicos de «Renovación Española» y los monárquicos carlistas de la «Comunión Tradicionalista», además de algunos independientes agrarios y católicos. Todo bajo la supervisión de un Comité nacional, presidido por José Martínez de Velasco.

En la provincia de Málaga, José María Hinojosa formó parte, en representación de la Comunión Tradicionalista, de la candidatura de la «Unión Agraria de Derechas». Le acompañaba en la lista, un agrario, Bernardo Laude Álvarez, y cuatro miembros de Acción Popular. Los candidatos fueron:

José Méndez García (AP)

Ángel Fernández Ruano (AP)

Agustín Cabeza de Vaca (AP)

Carlos Palanca (AP)

José María Hinojosa Lasarte (Agrario y Tradicionalista)

Bernardo Laude Álvarez (Agrario)

La Federación Provincial de Sindicatos y Asociaciones Agrícolas de Málaga, en una Junta General Extraordinaria celebrada el día 3 de noviembre, tomó el acuerdo de no intervenir en la próxima lucha electoral, dejando en libertad a sus asociados para que hicieran lo que estimaran más conveniente a sus intereses; y por lo tanto ningún candidato podría representarla. El documento enviado a la prensa, venía firmado por su presidente, José Carreira, y por el secretario, José María Hinojosa.

No voy a entrar en muchos detalles sobre la campaña electoral, entre otras cosas porque no aporta mucho al relato, con discursos muy repetitivos, y haría excesivamente larga la Crónica. Pero sí voy a exponer un extracto de la entrevista que se realizó a José María Hinojosa, que se publicó en La Unión Mercantil del 8 de noviembre, en la que analiza la problemática del campo y habla sobre su programa electoral:


LOS DOS ASPECTOS DEL PROBLEMA AGRARIO

¿Qué solución debe procurarse al problema agrario, para que armonice todos los intereses y satisfaga todas las aspiraciones?

—Yo creo, porque me precio de conocerlo, que el problema agrario tiene dos aspectos; el económico y el del régimen de distribución de la propiedad. Para solucionar el primera es preciso procurar en primer término la revalorización de los productos agrícolas, mediante prudentes medidas arancelarias y elaboración de tratados comerciales racionalizados en relación con nuestra producción; después es necesario la creación de un organismo de crédito agrícola eficaz; una ley para la implantación del «warrant»; fomentar por todos los medios las organizaciones profesionales cooperativas; y obligar al Gobierno que se forme, a mantener el principio de autoridad en el campo para que exista la seguridad personal y de las cosechas. Con todas estas medidas se habrá solucionado el problema económico de la agricultura.

En cuanto al segundo, o sea, el relacionado con el régimen de la propiedad, es necesario una revisión absoluta de la Ley de Reforma Agraria, para hacerla viable sin causar un trastorno tan grande sin beneficio para nadie, como sucede con su forma actual, basándola en un régimen de propiedad privada con objeto de constituir el patrimonio familiar. Además es precisa la elaboración de una Ley de Arrendamientos rústicos eficaz y justa, que a la vez que protege el derecho de propiedad, proteja también los derechos de los colonos. En cuestiones agrarias es indispensable deshacer o rehacer todo lo hecho últimamente, completándolo con medidas que protejan decididamente a la agricultura.

Abordando en esta forma los problemas agrícolas será la única manera de armonizar los intereses de los que poseen tierras y de los que no las poseen en la actualidad, ya que haría posible jornales remuneradores en relación con las precios de los productos, a la vez que estarían abiertas las puertas para la adquisición de la propiedad de tierras con toda clase de facilidades.

LAS CONVENIENCIAS DE UN PARTIDO Y LA LUCHA DE CLASES

A la pregunta sobre la opinión que le merece el problema social y muy especialmente la actual organización y funcionamiento de los Jurados mixtos, contesta así José María:

—El problema social es necesario desplazarlo del terreno en que está planteado en la actualidad por conveniencias del partido socialista, o sea, arrancarle su aspecto de lucha de clases.

No quiero extenderme en esta cuestión, ya que por su complejidad requeriría mucho espacio y voy a tratar de la actual organización y funcionamiento de los Jurados mixtos. Los Jurados mixtos tal como están organizados y funcionan en la actualidad son hartamente perjudiciales, sobre todo en manos de los socialistas; lejos de ser instrumentos de paz, son instrumentos de guerra en sus manos, no existiendo la paridad en su composición. Mientras sean el fruto de la lucha de clases, serán inútiles la mayoría de las veces. Además es preciso ir a la creación de la magistratura social que garantice la imparcialidad de los fallos. Por todo lo dicho anteriormente es necesario ir a la modificación de la ley de Jurados Mixtos.

Una ley social que es urgentísimo derogar es la de Términos Municipales, que tantos daños ha causado a la Agricultura y a los obreros, especialmente a los de nuestra provincia.

LAS LEYES SECTARIAS DEBEN SER MODIFICADAS

¿Que si considero fácil beneficioso y práctico que en el futuro Parlamento se plantee el problema religioso con vistas a una posible solución armónica? La legislación persecutoria de la Religión católica, es sin duda la que más hondamente ha perturbado la paz espiritual de España durante el último bienio. Por todo ello, si no fácil, sí creo beneficioso y práctico la modificación de las leyes sectarias, con objeto de dar una solución armónica al problema religioso, sobre todo al relacionado con la enseñanza en el futuro Parlamento.


ELECCIONES EL 19 DE NOVIEMBRE DE 1933

En la primera vuelta de las elecciones que se celebraron el 19 de noviembre, ni en la capital, ni en la provincia, ningún candidato alcanzó el 40% de los votos para que dichas elecciones se dieran por definitivas, por lo que hubo que ir a la segunda vuelta el 3 de diciembre.

José María Hinojosa obtuvo en esa primera vuelta, 34.711 votos, un 31’82%, quedando en el octavo puesto.

El señor Hinojosa ha obtenido una lucidísima votación, que le habría dado el acta si alguno de los candidatos hubiera obtenido el 40 por 100; pero como ninguno llegó a este porcentaje, habrá segunda vuelta, en la que es de esperar que nuestro querido amigo consolide el triunfo.

19331130 002 EL SIGLO FUTURO

En la segunda vuelta hubo un reagrupamiento de los partidos o coaliciones que habían superado el 8% de los votos. Así el partido Radical (PR), que había ido por separado, se coaligó en Málaga con la «Unión Agraria de Derechas». José María Hinojosa, decidió en esos momentos retirar voluntariamente su candidatura, con el fin de no perjudicar las expectativas electorales de dicha nueva coalición de radicales y derechas. Para justificar esta decisión, sacó esta nota de prensa:

EL SEÑOR HINOJOSA RETIRA ESPONTÁNEAMENTE SU CANDIDATURA POR LA PROVINCIA.

A pesar de los requerimientos de numerosos agricultores y entidades agraria, teniendo presente la gravedad de los momentos actuales y ante el temor de disgregar las fuerzas de derechas en beneficio de la candidatura socialista, ruego a todos mis amigos apoyen la de coalición de radicales y derechas, por creer en conciencia que debo retirarme de la lucha electoral del próximo domingo, ofreciendo este sacrificio en bien de la agricultura, de nuestra provincia y del supremo interés de la Patria.

JOSÉ MARÍA HINOJOSA

19331201 11 La Unión Mercantil

La retirada de la candidatura de José María Hinojosa, produjo un gran descontento entre muchos electores de derechas, que contaban con su representación en el parlamento. Esto llevó a Hinojosa, a sacar una segunda nota de prensa la víspera de las elecciones:

Ante las elecciones de mañana y teniendo conocimiento indirecto de que muchos electores dicen que votarán mi candidatura, a pesar de haberme retirado de la contienda electoral, me dirijo a todos desde estas columnas, para rogarles, y si es posible ordenarle, desistan de sus propósitos y el domingo voten con todo entusiasmo la candidatura de coalición de radicales y derechas, sin tachar ni sustituir un solo nombre, por lo cual se evitará que puedan triunfar los socialistas.

Esta ha sido la causa de mi sacrificio en estos momentos y es mi deseo que así lo hagáis en bien de la agricultura y de España, pues un solo voto que obtuviese, una vez retirado de la lucha de mañana domingo, significaría el habérselo restado inútilmente a cualquiera de los hombres que figuran en la candidatura de coalición de radicales y derechas.

Agricultores, amigos todos de la provincia, os pido que mañana domingo vayáis a la contienda contra los socialistas con todo entusiasmo, votando la candidatura integra de coalición oficial, en la que mi nombre no va incluido. Hacedlo así por la agricultura, por nuestra provincia y por España.

JOSÉ MARÍA HINOJOSA

19331202 10 La Unión Mercantil

Para esa segunda votación, los socialistas presentaron la misma lista en la provincia que habían presentado en la primera vuelta, mientras que la coalición de centro-derecha presentó la siguiente:

Francisco Burgos Díaz (PR)

José Martín Gómez (PR)

Diego Martín Rodríguez (PR)

Eduardo Frappolli y Ruiz de la Herrán (PR)

Ángel Fernández Ruano (AP)

Bernardo Laude Álvarez (Agrario)

En la segunda votación celebrada el 3 de diciembre, hubo una mayor participación popular, ganando por mucha diferencia la coalición formada por el partido Radical y la Unión Agraria, obteniendo sus seis candidatos el escaño de Diputado. Los otros dos escaños, fueron conseguidos por los socialistas Antonio Acuña Carballar y Benito Luna Anoría, que obtuvo 41.845 votos

MALAGA 8 (3,15 t.).—A última hora de la madrugada terminó el escrutinio de las últimas elecciones por la circunscripción de la provincia. Han sido proclamados D. Eduardo Frappolli Ruiz de la Herrán, D. José Martín Gómez, D. Diego Martín Rodríguez y don Francisco Burgos Díaz, radicales; D. Bernardo Laude Álvarez y D. Ángel Fernández Ruano, derechistas, y D. Antonio Acuña Carballar y D. Benito Luna, socialistas.

19331208 006 LA VOZ

En Campillos, hubo una muy alta participación, el 78%. La victoria del partido socialista fue abrumadora con 2.143 votos, contra los 810 que consiguió la coalición de centro-derecha.

En esas elecciones, a nivel nacional, el triunfo de la derecha fue indiscutible, obteniendo unos 200 diputados frente a unos 170 del centro y unos 98 de la izquierda. El PSOE obtuvo solo 59 diputados, frente a los 115 que obtuvo en 1931. La CEDA fue el partido más votado, y José María Gil-Robles, su líder, en condiciones normales, debería haber sido propuesto para presidir el gobierno. Pero el presidente de la República, Alcalá-Zamora, ofreció el gobierno a Alejandro Lerroux, jefe del Partido Radical.

DESPUES DE LAS ELECCIONES

DECÍAMOS AYER…

Después de un paréntesis impuesto por las luchas políticas, con incidencias que comentaremos en su día, volvemos a nuestra labor de defensa y organización de la clase agricultora por considerarlo un deber y una necesidad para el presente y para el porvenir de nuestros campos. Y decimos que constituye una necesidad, por ser indispensable el que los problemas agrícolas sean atendidos por parte de los políticos, obligados por nuestras fuerzas profesionales, poniendo así los medios para resolverlos.

Estas causas nos hacen reanudar nuestras prédicas para incitar a los agricultores a que se organicen porque creemos que el problema agrícola planteado en la actualidad no solo es una cuestión de policía y seguridad, sino que entraña una más honda transformación ya que la situación presente de la agricultura necesita una organización potente, capaz de resolver los problemas económicos.

Únicamente así, estas organizaciones podrán influir en el proceso de la producción de una manera eficaz y práctica, sobre todo en su aspecto fundamental de revalorización de los productos y abaratamiento del capital y medios de explotación agrícola.

[…]

19331205 01 La Unión Mercantil

La tarde del lunes día 11 de diciembre de 1933, se celebró en Madrid, una reunión del Consejo de Administración, de la Editorial Tradicionalista, que publicaba el periódico El Siglo Futuro, el órgano de expresión de la Comunión Tradicionalista. En dicha reunión se procedió al nombramiento de los cargos del Consejo de Administración, que quedó constituido de la siguiente forma:

Presidente don Tomás Domínguez Arévalo, conde de Rodezno.

Vicepresidente, don Víctor Pradera y Larumbe.

Secretario, don Manuel Senante Martínez, director del periódico.

Vocales, don José María Lamamié de Clairac, don Manuel Fal y Conde, don José María Hinojosa […] 

Viendo los nombres y la importancia de las personas que formaban el Consejo de Administración, nos podemos hacer una idea de la relevancia que tenía José María Hinojosa dentro de la Comunión Tradicionalista en aquel momento.

En enero de 1934 abre en Málaga un bufete de abogados con su amigo José Luis Barrionuevo España (1909). Durante ese primer semestre de 1934, no realiza apenas actos públicos, se dedica a llevar la explotación de las fincas familiares, y a la redacción de artículos para La Unión Mercantil.

Durante ese año 1934, he contabilizado unos veinte artículos suyos en dicho periódico, en los que además de los temas agrarios que predominaron en su etapa anterior, aborda temas con mucha carga nacionalista, en los que aparecen con mucha frecuencia la palabra España, con títulos como «Defensa de España», «Fe en España», «Unidad y unión de España», «Jóvenes de España», «Mártires de España», «España espera», «Desligamiento de España», «España en peligro» o «Ha vencido España», esta última referida la revolución socialista de octubre de 1934.

EL PARTIDO AGRARIO ESPAÑOL

En las Cortes Constituyentes, se había formado una amalgama de diputados derechistas de diversas tendencias entorno a la denominada “Minoría Agraria”. Los representantes del agrarismo conservador actuaron junto a otros políticos de derechas, de manera conjunta, principalmente contra la nueva Constitución, que juzgaban contraria a la religión católica, la ley de Reforma Agraria y el Estatuto de Cataluña.

En dichas Cortes, se hicieron notar algunos de quienes habrían de ser los principales dirigentes del movimiento agrario: Antonio Royo Villanova, que mostró una cerrada oposición al Estatuto de autonomía de Cataluña de 1932; José María Cid, tenaz opositor a la ley de Reforma Agraria; y José Martínez de Velasco, presidente, de dicha Minoría Agraria, convertida en baluarte combativo de las diversas derechas republicanas.

En las elecciones a Cortes de finales de 1933, los agrarios consiguieron cerca de una treintena de diputados, siendo la cuarta minoría en número, por detrás de la CEDA, los radicales y los socialistas.

Carentes en principio de una organización a nivel nacional que los agrupase, la minoría agraria, habría de fundar a finales de enero de 1934 el «Partido Agrario Español».

EL PARTIDO AGRARIO ESPAÑOL

A las doce de la mañana se efectuó la inauguración del domicilio social en Madrid del partido agrario español, que acaudilla el Sr. Martínez de Velasco.

 […]

El Sr. Martínez de Velasco dijo que, […] la minoría agraria es continuación de la que se formó en las Cortes Constituyentes, en las que se produjo el fenómeno de que pudieran vivir unidas las ideologías más opuestas, sin que hubiese la más mínima discrepancia. Nosotros íbamos entonces en defensa de unos postulados esenciales, y en esta defensa sigue hoy el partido agrario español.

19340112 02 LUZ

A finales de enero de 1934, el nuevo partido facilitó a la prensa el texto de su programa político, precedido de la siguiente declaración:

El Partido Agrario Español, como declaración preferente, proclama su orientación económica, a base de la defensa y fomento de la riqueza nacional en todas sus manifestaciones y en especial de la producción agrícola, forestal y ganadera, que estima es el sostén de la economía española, cuyo progreso depende de la acertada coordinación de las diversas fuerzas productoras.

Sustancialmente agrario, el partido rechaza todo intento de subversión violenta, sea cualquiera el sector de opinión de que proceda, y acepta el régimen legalmente constituido como expresión de la voluntad nacional, dispuesto a prestar su leal colaboración a los Gobiernos de la República que coincidan con sus postulados esenciales, e incluso a gobernar, si las necesidades nacionales lo exigiesen.

Sin perjuicio de esta declaración, el partido agrario pretende que por los cauces legales que la propia Constitución señala, se revisen aquellos preceptos del Código fundamental que atenta a la conciencia religiosa del pueblo español o imponen principios de socialización que pugnan con los fundamentos de nuestro régimen económico, y aspira a asegurar con la instauración de una segunda Cámara, en que las fuerzas sociales tengan orgánica representación, la indispensable estabilidad política que permita el desenvolvimiento del trabajo y de la producción nacionales.

Su papel en la vida política de la Segunda República fue secundario. Permaneció, en buena medida, a la sombra de la poderosa CEDA de José María Gil-Robles, aliada y, al tiempo, rival y con la que compitió infructuosamente a la hora de erigirse en representante hegemónico de la masa social derechista.

Formaron parte de los gobiernos republicanos del segundo bienio, ocupando carteras ministeriales José María Cid (Comunicaciones y Obras Públicas), Royo Villanova (Marina), Martínez de Velasco (Agricultura, Industria y Comercio, y Estado) y Nicasio Velayos (Agricultura). La actuación de este último fue particularmente importante en virtud de impulsar una ley de “Contrarreforma Agraria” que, promulgada en julio de 1935, dejó en papel mojado la ley de Reforma Agraria aprobada en septiembre de 1932.

El núcleo agrarista integrado en la «Federación Provincial de Sindicatos Agrícolas de Málaga», habría de ser la base sobre la que José María Hinojosa, organizará la sección malagueña del Partido Agrario Español.

LAS HUELGAS DE JUNIO Y LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1934

En la nueva coyuntura política que se planteó tras las elecciones, ante la posibilidad que por parte del gobierno de centro derecha se cambiara la legislación realizada durante el primer bienio, los socialistas se radicalizaron.

La «Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra» (FNTT), afecta a la UGT, planificó una huelga general agraria para primeros de junio de 1934, la cual debía afectar a Málaga de una manera decisiva por el gran poder que mantenía en toda la provincia el sindicato agrario socialista. José María Hinojosa publica en La Unión Mercantil, un artículo «HUELGA DE CAMPESINOS», en el que alertaba del fracaso de la misma, calificándola de huelga suicida, muerta antes de nacer. En el mismo, pide que todos cumplan con su deber, para evitar que se cause el más leve perjuicio a la economía nacional, y que no se interrumpa la marcha de la recolección, ya que el gobierno había declarado la cosecha de utilidad pública.

«Está condenada al fracaso por dos razones, porque la mayoría de los obreros sólo desean trabajo, del que tanto han carecido durante los últimos años, y ese lo tienen en perspectiva y en gran abundancia después del tiempo que han permanecido cercados en sus respectivos términos municipales condenados al paro forzoso por una ley absurda, ideada por esos que se llaman defensores de los obreros.

La otra razón, es que el Gobierno dice estar dispuesto a evitar toda perturbación que pueda poner en peligro la cosecha, declarada muy justamente de utilidad pública, ya que de malograrse podría poner en peligro seriamente al régimen y a la economía nacional.

Los promotores de la huelga de campesinos no conseguirán sus propósitos porque es preciso que sepan que hay muchísimos españoles dispuestos a evitarlo. Así, españoles, sin distinción de partidos ni de ideas, porque cuando se quiere poner en peligro la vida de España, con propósitos más o menos lícitos, todos debemos cooperar a que ello no suceda».

19340529 01 La Unión Mercantil

Después de la huelga José María Hinojosa hace una valoración de la misma: «La reciente huelga de campesinos ha tenido el fin previsto. Su fracaso ha sido total, y de ello, no tienen la culpa más que los dirigentes de esas organizaciones obreras, afectas a la UGT, que han ido a ella». Más adelante, resalta cual debe ser la conducta de los obreros: «Los obreros deben organizarse para obligar que cumplan con su deber aquellos patronos que, transgrediendo las normas sociales, olvidan la misión que tienen encomendada en la vida nacional como tales patronos»

A partir de la huelga de junio de 1934, la organización agraria socialista FNTT, entró en una fase de crisis profunda a causa de la represión contra sus miembros; y ello determinó, en gran parte, la ausencia de campesinos en la revolución socialista de octubre de 1934.

https://cronicasdelvientosolano.blogspot.com/2024/05/la-contrarreforma-agraria-y-la-huelga.html

El 4 de octubre de 1934 se produjo el movimiento insurreccional socialista, en el cual se alzaron en armas contra las instituciones republicanas, queriendo romper con la legalidad, que ellos mismos habían contribuido a construir en abril de 1931, intentando la conquista del poder por la vía revolucionaria. No voy a hablar más sobre él, porque ya lo realicé suficientemente en mi Crónica «OCTUBRE DE 1934. PARTE PRIMERA. LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA EN TEBA Y EN LOS PUEBLOS DE SU ENTORNO»

https://cronicasdelvientosolano.blogspot.com/2022/10/octubre-de-1934-parte-primera-la.html

Solo añadiré que en Málaga, durante esas fechas, los conductores de tranvías, taxis y autobuses, se declaran en huelga. El gobernador civil, Alberto Insúa, recibió el ofrecimiento de muchos malagueños, dispuestos a colaborar si fuese necesario. José María Hinojosa y José Luis Barrionuevo España, condujeron tranvías durante dicha huelga.

Finalizada la misma, José María Hinojosa, publicó en La Unión Mercantil, el siguiente artículo:

HA VENCIDO ESPAÑA

Durante unos días hemos vivido en España horas de rebeldía en distintas regiones. La lucha ha sido violentísima en algunos puntos y, desde hace mucho tiempo, no han tenido quienes han querido atentar contra la seguridad del Poder constituido, elementos en tan gran cantidad y tan eficaces como en esta ocasión.

Las fuerzas revolucionarias integradas por los socialistas, separatistas y demás elementos del tristemente célebre bienio, han hecho cuanto han podido para apoderarse del mando de la nación. No han vacilado ni en atentar contra la integridad de la Patria, y hemos visto cómo aquéllos que en un tiempo han gobernado -o mejor, desgobernado- a España han pretendido venderla en esta hora con tal de satisfacer sus pasiones y apetitos de mando.

No les han salido bien sus propósitos, afortunadamente para España. En estos momentos han podido ver cómo el pueblo español, harto de sus desplantes y desmanes, dirigido por un Gobierno consciente de sus deberes, los ha vencido. Primero fueron derrotados, repudiados, en las normas, legalmente; ahora lo han sido por la violencia, porque ellos han llevado la lucha a este terreno.

España se ha salvado de caer en poder de los traidores de la Patria; y se ha salvado porque ha habido españoles conscientes de su ciudadanía. El Gobierno, el Ejército, la fuerza pública y, en general, todos los ciudadanos han sabido mantenerse con toda serenidad y energía ante la agresión de los revoltosos; agresión que no iba dirigida, por su magnitud y alcance, contra este o aquel Gobierno, sino que iba contra España, y España no puede sucumbir. No puede sucumbir porque desde la más alta autoridad hasta el simple ciudadano han puesto en esta ocasión su firme voluntad, sin vacilaciones de ningún género, para vencer la conjuración antipatriótica.

Por una vez, desde hace muchísimo tiempo, no ha habido partidismos políticos en España, sino españoles y nada más que españoles. ¡Dios quiera que no se nos olvide esta lección y que todos unidos sigamos laborando por la Patria!

Si así lo hacemos, éste será el primer paso para hacer una España grande, en la que se extirpen los odios que con tanta tenacidad y ahínco han venido fomentando los malos españoles.

Lo mismo que ahora se ha puesto toda la fe en vencer a los enemigos de España, pongámosla en hacer de ella una nación fuerte, unida y próspera, único medio de que se desenvuelva en paz y con autoridad para que todos podamos decir dignamente ¡Viva España!

19341011 001 La Unión Mercantil

DELEGADO DEL GOBIERNO EN LOS SERVICIOS HIDRÁULICOS DEL SUR DE ESPAÑA

A mediados de noviembre de 1934, siendo ministro de Obras Públicas, José María Cid Ruiz-Zorrilla, del Partido Agrario Español, José María Hinojosa en nombrado delegado del Gobierno en los Servicios Hidráulicos del Sur de España.

Madrid, 15.- Por una orden del ministerio de Obras Públicas ha sido nombrado delegado del Gobierno en los Servicios Hidráulicos del Sur de España, don José María Hinojosa Lasarte.

19341116 004 La Unión Mercantil

NOTICIAS GRATAS PARA MÁLAGA

Durante su estancia en Madrid el Delegado del Gobierno en les Servicios Hidráulicos del Sur de España, don José María Hinojosa, ha realizado diversas gestiones en los Ministerios con provechoso resultado para nuestra provincia. Ya ha sido firmado un libramiento de cuatrocientas mil pesetas para caminos vecinales y se va a aprobar en breve el proyecto de los canales del Pantano del Chorro, cuyas obras importaran más de dos millones de pesetas. Asimismo en fecha próxima, se realizarán las obras de riegos de Nerja y el abastecimiento de aguas de Algarrobo. También ha prometido el ministro de Agricultura, don Manuel Giménez Fernández, al señor Hinojosa, que lo visitó en unión del diputado por Málaga señor Bernardo Laude, que en fecha próxima será firmado el decreto relacionado con los viñeros, que ha de modificar el de cinco de noviembre último.

Mañana domingo (16) llegará el señor Hinojosa a Málaga, en compañía de don Luis Martínez de Velasco, hermano del jefe agrario y de los Comisarios de los Ferrocarriles Andaluces y del Norte, señores Santos Martín Juárez y Antonio de Miguel Romero, que asistirán mañana a la comida que en el pueblo de Alameda será obsequiado el Delegado de los Servicios Hidráulicos del Sur de España.

19341215 006 La Unión Mercantil

Efectivamente, el domingo 16 de diciembre, en Alameda, el pueblo de su infancia, se le dio una comida homenaje, en la que estuvo presente su padre Salvador Hinojosa. Así lo cuenta el corresponsal de La Unión Mercantil, Manuel Ramírez:

DEL BANQUETE-HOMENAJE A DON JOSE MARIA HINOJOSA

El acto fue una reunión apacible, cordial, en la que el pueblo de Alameda, apartándose de todo matiz político, acudió en masa a rendir tributo de admiración al amigo, al paisano querido, que, día tras día, sin un desmayo, sin una claudicación, ha ido desarrollando una labor gigantesca, meritoria en demasía, y cuyos frutos, aunque tardíos, está comenzando a recoger.

El hermano del ilustre jefe del Partido Agrario Español, don Luis Martínez de Velasco, ya lo dijo en su magnífico discurso: «El Partido Agrario Español ha acogido con los brazos abiertos a este hombre—don José M. Hinojosa—porque en él ha visto al trabajador fecundo, al talento extraordinario, al organizador por excelencia. Y fiel intérprete del sentir y del pensar de la provincia de Málaga, por él representada, nunca con mayor propiedad le prestará la ayuda oficial que se merece, lo único que le hace falta, y lo único que necesita. Lo demás, le sobra»Así es, en efecto: Lo demás, le sobra: talento, laboriosidad, hombría...

Cuando, el homenajeado, acallados los aplausos, levantóse a hablar, su voz tenía roncas sonoridades. Las palabras salían como premiosas, como si se fuesen deslizando una a una y trabajosamente por las paredes de la garganta... Una emoción honda y sentida ponía en su rostro palideces de muerte y en sus labios temblores de fiebre. «Gracias, gracias», dijo.

Su padre, en aquel momento, agachaba la cabeza, como si quisiese pasar inadvertido, y quién sabe si también porque no le viésemos llorar…

Después, después... hilvanó una charla amena, en la que trazó a grandes rasgos su vida de niño entre nosotros. Y al final—hora de las promesas—¡cosa rara! no prometió nada; no dijo que conseguiría esto, ni lo otro, ni lo de más allá. «Contad con mi amistad—dijo—que es lo único que puedo ofreceros, seguro de cumplirlo. Con ella, contad siempre, siempre». Y ya es bastante, y nos damos por bien pagados. ¿Verdad, alamedanos?

Y... nada más, habiendo mucho. Cerremos estas líneas, si no brillantes, sí sentidas, y escritas con entera rectitud. Sirvan ellas, como en un principio dijera, de adhesión y simpatía hacia le persona del homenajeado, hijo preclaro de este pueblo de Alameda, esforzado paladín del agro español, a quien todos, grandes y chicos, poderosos y necesitados, debemos mirar con respeto y admiración, en pago a su labor gigantesca en defensa de la economía de España, de los fueros de España, y de la dignidad, prestigio y engrandecimiento de España. Porque, don José María Hinojosa, ante todo, es eso: un español.

19341220 003 La Unión Mercantil

En esas fechas, era alcalde de Campillos, Manuel Carrasco Gómez. Nunca se le dio un homenaje en vida a José María Hinojosa en su pueblo natal, Campillos.

Durante los días 27 y 28 del mes de enero de 1935, el ministro de Obras Públicas, José María Cid se desplazó a la provincia de Málaga, donde visitó los pantanos del Chorro y el Agujero.

El segundo día asistió, en Málaga, a un banquete organizado en su honor. Allí recibió una serie de peticiones por parte de Juan Rodríguez Díaz, dirigente local agrario: la carretera de acceso al pinsapar de Ronda, la desviación del cauce del río Guadalmedina, con la construcción del pantano de Casasola, y la conversión del Torcal de Antequera en Parque Nacional. José María Hinojosa, delegado del Gobierno en la División Hidráulica del sur de España y jefe provincial del Partido Agrario Español (PAE), expuso la necesidad de que se firmaran tratados comerciales con otras naciones para dar salida a la producción agrícola. Cid reconoció que quedaba mucho por hacer en beneficio de la agricultura si bien pronosticó que cuando gobernase el PAE sería una realidad el Banco Nacional Agrario, con objeto de “sacar a los agricultores de la garra de la usura”.

Sobre esta visita que realizó José María Cid a Málaga, y que también estuvo en Campillos, me ocuparé en una próxima Crónica.

José María Cid en el teatro Victoria de Madrid

Después de esta visita del ministro, José María Hinojosa, siguió ocupándose en Madrid de asuntos importantes de la provincia:

DON JOSÉ MARÍA HINOJOSA Y LOS INTERESES MALAGUEÑOS

Madrid, 7.- El Delegado del Gobierno en los servicios Hidráulicos del Sur, que se encuentra en Madrid, continúa su labor activísima a beneficio de los intereses de Málaga. Ayer obtuvo una subvención de doscientas mil pesetas para las Obras del Puerto, que la Junta no percibía desde hace algunos años.

Hoy el señor Hinojosa Lasarte volvió a visitar al ministro de Obras Públicas, don José María Cid, que también viene demostrando su cariño por Málaga.

Después el señor Hinojosa visitó al Director General de Obras Hidráulicas, logrando de este sean giradas enseguida a esa capital cincuenta mil pesetas para el abastecimiento de aguas a Fuengirola.

19350208 004 La Unión Mercantil

A RECIBIR AL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

En automóvil salió ayer para Almería, el delegado del Gobierno de los Servicios Hidráulicos del Sur, don José María Hinojosa, a quien acompañan el ingeniero jefe de la División Hidrográfica don Enrique Gómez López y el ingeniero jefe de Obras Públicas de Málaga, don José Campos Fontalva.

Dichos señores van a recibir al ministro de Obras Públicas señor José María Cid y a acompañarle en la visita que realizará a la zona de riego del campo de Dalias, de la provincia de Almería. También visitará Adra y el proyectado pantano de Río Chico.

19350209 002 La Unión Mercantil

INTERESES MALAGUEÑOS

Madrid, 12.- El delegado del Gobierno en los Servicios Hidráulicos del Sur de España, don José María Hinojosa, en visita realizada al Director de Obras Públicas, ha conseguido sean libradas en breve para el pago de expropiaciones necesarias para la construcción de carreteras, las siguientes cantidades: para la carretera de Villanueva de Tapia a la de Antequera, y Archidona a la de Loja y Torre del Mar, 26.070,63 pesetas; para la travesía de Cártama en la carretera de Ronda a la Estación de Cártama por Coín, 8.328,39 pesetas; para la del Saucejo a Peñarrubia (trozos tercero y cuarto), 10.007,89 pesetas, y para la de Ronda a San Pedro de Alcántara (trozo cuarto), 1.339,75 pesetas.

19350213 010 La Unión Mercantil

Aquí quiero detenerme un momento para hablar del ingeniero jefe de Obras Públicas de Málaga, José Campos Fontalva, que era natural de Peñarrubia. Al comenzar la Guerra civil, el 26 de julio, fue detenido en su domicilio de Málaga, por el Comité de Obras Públicas. Fue llevado al Gobierno civil, donde el gobernador ordenó su ingreso en la Prisión Provincial.

Fue liberado el 16 de septiembre, al día siguiente que llegaran a la capital malagueña los refugiados de Peñarrubia, por la caída de esta en manos de los nacionales el día 15. Fuera de la cárcel le estaban esperando, porque ese mismo día apareció muerto en la carretera de Colmenar.

https://cronicasdelvientosolano.blogspot.com/2023/07/penarrubia-verano-del-36.html

Desde mediados de febrero hasta mediados de marzo de 1935, José María Hinojosa, se dedicó a realizar actos de propaganda del PAE, por varios pueblos de la provincia de Málaga: Alozaina y Cártama (18/2), Marbella (25/2), Mijas (2/3) y Ardales (7/3).

El 5 marzo, Hinojosa, tras la organización de los comités directivos del Partido Agrario Español en la provincia, es elegido presidente del Comité Provincial malagueño.

El domingo 10 y el lunes11 de marzo, visitan Málaga dos altos cargos del Partido Agrario Español, el jefe del partido don José Martínez de Velasco, y el diputado a Cortes don Antonio Royo Villanueva, acompañados de otros altos cargos del partido y del ministerio de Obras Públicas

José Martínez de Velasco

La mañana domingo 10 de marzo, en el Teatro Cervantes de Málaga, y por la tarde en el Teatro Principal de Marbella, ambos dirigentes del partido Agrario, dieron multitudinarios mítines, en los que hizo la presentación, como presidente del partido en Málaga, José María Hinojosa.

El lunes 11 lo dieron en Álora y Ardales, por la mañana, y en Campillos y Archidona, por la tarde. Salieron de Málaga a las diez de la mañana en coche, Martínez de Velasco y Royo Villanueva, acompañados entre otros de José María Hinojosa y su padre Salvador Hinojosa Carvajal. Comieron en el chalet del pantano de El Chorro. Finalizado el mitin en Archidona, tomaron en Bobadilla el tren de regreso para Madrid.

JOSÉ MARÍA HINOJOSA PRESENTA LA DIMISIÓN

El 3 abril de 1935, se produce una crisis en el gabinete de Alejandro Lerroux: los ministros de la CEDA y los agrarios salen del Gobierno, entre ellos el ministro de Obras Públicas José María Cid, lo cual motivó que José María Hinojosa presentara su dimisión. Había estado seis meses en el cargo.

MALAGA. — El delegado del Gobierno en los servicios Hidráulicos del Sur de España, don José María Hinojosa, ha presentado la dimisión de su cargo con carácter irrevocable en virtud de la nueva situación política. El señor Hinojosa pertenece al partido agrario.

19350404 005 La Nación

Dos días más tarde, escribía en La Unión Mercantil, un artículo titulado «CALMA Y REFLEXIÓN»:

Después de seis días de laboriosa tramitación, de una crisis que ha tenido en tensión al país, y cuando aun están calientes las incidencias motivadas por ella, es deber de todos los españoles recapacitar un poco para no dejarnos arrastrar por impulsos que puedan malograr una obra que todos estamos obligados a llevar a cabo. […]

Ahora, más que nunca, todos los españoles de buena fe debemos estar unidos, dejando a un lado pequeñas diferencias y toda clase de suspicacias, para no dar lugar a regocijo, y menos, a infundadas esperanzas de aquéllos que pusieron a España en trances de peligro y de ruina. […]

Calma y reflexión. Esa debe ser la consigna de estos momentos, porque todos nos debemos a España y nada más que a España.

19350405 001 La Unión Mercantil

En el primer Consejo de ministros del nuevo gobierno, que seguía presidido por Lerroux, se aprobó un proyecto por el que el ex ministro Cid y José María Hinojosa habían luchado:

EL PUERTO DE REFUGIO EN TORRE DEL MAR

Madrid, 6.- En el Consejo de ministros de hoy se aprobó el proyecto de construcción de un puerto de refugio de pescadores en Torre del Mar (Málaga). Era esta una necesidad hondamente sentida por los que del mar viven y habitan en las bellas costas malagueñas. En el reciente viaje de don José María Cid a nuestra capital recogió este sentir de los pescadores e inmediatamente dedicó al proyecto la máxima atención, de modo que cuando sobrevino la crisis última, ya estaba en condiciones de ser llevado al Consejo de ministros para su aprobación definitiva.

También tomó una parte muy activa en estas gestiones en pro de los intereses malagueños el ex Delegado del Gobierno en los Servicios Hidráulicos del Sur de España, don José María Hinojosa.

[…]

Presupuesto de entrada a la subasta de las obras 1.696.000 pesetas

19350407 004 005 La Unión Mercantil

LA SEMANA SANTA DE 1935

La Semana Santa de Málaga de 1931, transcurrió como otros años, sin ningún tipo de problemas. Efectuaron su salida, con toda normalidad, un total de 22 Hermandades con un total de 35 pasos. El Domingo de Resurrección fue el 5 de abril, por tanto, nueve días antes de la proclamación de la Segunda República.

La noche del 11 al 12 de mayo de ese año, el odio anticlerical arrasó en Málaga 18 templos, 23 conventos y colegios de órdenes religiosas, el Palacio Episcopal y la sede del diario La Unión Mercantil. También se destruyen templos en municipios malagueños como Torremolinos, El Palo, Churriana, etc.

https://cronicasdelvientosolano.blogspot.com/2022/09/madrid-malaga-y-campillos-la.html

A pesar del sentimiento de posesión que el pueblo malagueño tenía de las imágenes representativas de los distintos barrios, el anticlericalismo arrasó con las mismas. Fueron muy pocas las imágenes que lograron escapar de la quema. El patrimonio artístico cofrade quedó convertido en pavesas a causa de la sinrazón de unos exaltados, y la ineptitud y connivencia de las nuevas autoridades republicanas, entre ellas la imagen del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, obra de Pedro de Mena, verdadero símbolo de la Semana Santa de Málaga, que las turbas destrozaron a hachazos y después arrojaron a las llamas; la Virgen de la Soledad, también de Mena, de la iglesia de San Pablo; Jesús Nazareno de los Pasos en el monte Calvario, de Francisco Gómez Valdivieso.

Después de los incendios de los templos y las imágenes sagradas que se produjo, en Málaga no hubo procesiones en las Semanas Santas de 1932, 1933 y 1934.

El triunfo de la coalición de partidos conservadores católicos, en las elecciones generales de noviembre de 1933, posibilitaron que en los meses previos a la Semana Santa de 1934 se rebajara la tensión. Algunas Hermandades encontraron un ambiente más propicio para retomar las salidas. En Sevilla hubo Semana Santa ese año, con la presencia del ministro de Gobernación, Rafael Salazar Alonso.

La experiencia positiva de la Semana santa de 1934 en otros municipios, los millares de firmas recogidas por la Comisión Pro Semana Santa, llevó a la Agrupación de Cofradías de Málaga, a aprobar, de conformidad con los representantes de las Hermandades, la celebración de los desfiles procesionales en la Semana Santa de 1935.

Dado el tenso clima político y los pocos medios disponibles, las procesiones se limitaron al Jueves y Viernes Santo, realizando recorridos cortos y procurando las autoridades que los cortejos desfilasen antes de la caída de la noche. Nueve cofradías recorrieron la ciudad durante esos Jueves y Viernes Santo, sin incidentes de ningún tipo.

El 18 de abril, Jueves Santo, después de ver el desfile procesional en las calles malagueñas, José María Hinojosa escribía en La Unión Mercantil, un artículo que lo titulaba con la famosa frase que pronunció Manuel Azaña, en un discurso en las Cortes el 13 de octubre de 1931, «ESPAÑA HA DEJADO DE SER CATÓLICA»

Ayer fue un día de emoción para los malagueños; para cuantos queremos a Málaga y sentimos profundo cariño por tradiciones tan españolísimas como son estas de la Semana Santa.

Málaga no podía ser una excepción entre todas las ciudades españolas, y en sus calles ha vuelto a campear el espíritu religioso, uniéndonos todos en el común sentimiento de la catolicidad racial.

Muchas habían sido las pruebas de esa catolicidad, tan arraigada en el pecho de los españoles y manifestada por aldeas y ciudades; pero faltaba la prueba de nuestra capital. Esa la tuvimos ayer plenamente, porque el entusiasmo y el respeto, unido a la fe de la mayoría, fue el exponente del Jueves Santo malagueño.

Cuando presenciábamos manifestaciones desbordantes de fe religiosa en otros lugares, u oíamos sus relatos, pensábamos con pena en nuestra ciudad. Sobre ella pesaban unos hechos que nos llenaban de sonrojo. No los debemos olvidar para que nos sirvan de expiación y de ejemplo a la vez. Si echamos las campanas al vuelo por nuestra alegría de hoy, también hemos de tener presente el «Yo pecador» por culpas que a todos nos corresponden.

En toda España se exterioriza el fervor religioso en estos días. Ya los malagueños podemos decir «en toda España» sin que nos quede un poquito de remordimiento por no habernos sumado al común sentir de nuestros compatriotas.

Cuando el pueblo tiene el sentido del deber y sabe cumplirlo, no puede causar extrañeza la magnífica manifestación de fervor llevada a cabo en el día de ayer en Málaga.

Pero lo que eleva el espíritu es pensar que España vibra al unísono, que su catolicidad se muestra en todas partes, porque nuestra raza así lo siente, llevándola engarzada en todas sus empresas. Por eso es efímero todo cuanto se quiera apartar de esa catolicidad.

Pensar otra cosa es no conocer el espíritu español: no sentirlo, y no amarlo. Sólo así se explica que un llamado estadista, de aciaga memoria, y su cohorte de tristes y agrios corifeos, pudieran decir un día que España había dejado de ser católica.

19350419 001 La Unión Mercantil

ABOGADO DEFENSOR EN LOS TRIBUNALES POR LOS SUCESOS DE OCTUBRE DE 1934

Entre abril y agosto de 1935, José María Hinojosa se dedica a las labores de su despacho de abogado, apenas publica artículos en La Unión Mercantil, y continua pronunciando conferencias sobre diversos temas, como «Una política hidráulica» dada en Málaga, o «La pasa moscatel y la organización de su mercado» dada en Madrid.

No abandona sus tareas como jefe provincial del Partido Agrario, cargo en el que es de nuevo elegido en la Junta General celebrada el viernes 21 de junio. También presidió la Junta constitutiva de las nuevas «Juventudes Agrarias», una semana antes, en la que fue nombrado presidente honorario.

Continúa sus labores como secretario de la Federación Provincial de Sindicatos Agrícolas, con la creación el domingo 28 de julio, del «Sindicato Agrícola de Alameda», en el que su hermano Francisco es nombrado vicepresidente. Con anterioridad al acto, pronunció una conferencia José María, y otra Juan Gallegos Cuellar, que era el tesorero del Sindicato Agrícola de Campillos.

La tarde del 16 de agosto de 1935, se vio la causa ante el Tribunal de Urgencia por tenencia ilícita de armas, contra treinta y seis vecinos de Almargen, acusados de actos revolucionarios en octubre de 1934. Ante el abundante número de procesados y la gran cantidad de gente que acudía al acto, se convino realizar el juicio en la Prisión Provincial malagueña.

Actuaron de abogados defensores, Emilio Baeza Medina, primer alcalde republicano de Málaga, Rafael Hidalgo Manzano, abogado del Sindicato, y José María Hinojosa Lasarte. El fiscal pedía la pena de dos años para 14 procesados, un año para 12 y seis meses para los 10 restantes, mientras que los defensores abogaron por su absolución. La causa terminó cerca de las nueve y media de la noche de ese mismo día. El Tribunal condenó a los acusados a cuatro meses de arresto, siéndoles de abono el tiempo de prisión preventiva. Como llevaban en la cárcel más del tiempo impuesto de pena, quedaron en libertad.

La mañana del 30 de noviembre, se celebró en el cuartel de Campos el Consejo de Guerra, presidido por el comandante militar de la plaza, para ver y fallar la causa número 1051 de 1934 contra los paisanos Francisco Oliva González, alcalde que fue de Campillos, y Pedro Velasco Olmo, Blas Olmo Escobar, Antonio González Maldonado, José Valencia Valencia y Lorenzo Escobar Valdivia, todos vecinos de Campillos, de filiación socialista, acusados de conspiración para la rebelión con motivo de los sucesos de octubre de 1934.

Defendieron a los procesados los señores don Emilio Baeza Medina, don Alfonso Arreciado Jiménez y don José María Hinojosa Lasarte. Actuó de juez el comandante de infantería don Claudio Álvarez Bayona, y de fiscal, el teniente coronel Auditor, don Eduardo Jiménez Quintanilla. El fiscal solicitó, en nombre de la ley, se impusiera al ex alcalde cinco años de prisión, y tres a los restantes, y los defensores pidieron la libre absolución de sus patrocinados. José María Hinojosa, defendió concretamente a los procesados Antonio González Maldonado y Lorenzo Escobar Valencia. La condena fue de ocho meses de prisión para el ex alcalde Francisco Oliva y de seis para el resto de los procesados, siéndoles de abono la ya sufrida.

https://cronicasdelvientosolano.blogspot.com/2022/11/octubre-de-1934-segunda-parte-los.html

LAS ELECCIONES DEL 16 DE FEBRERO DE 1936

El 14 de diciembre de 1935, el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora le encomendó la presidencia del Consejo de Ministros a Manuel Portela Valladares (1867), hombre de confianza y consejero del presidente. En dicho gobierno no figuraron miembros de la CEDA, ni del partido Radical.

Su estrategia, de acuerdo con el presidente de la República, era convocar a medio plazo unas nuevas elecciones generales, pero antes había que crear un nuevo partido político de centro (Partido del Centro Democrático) que obtuviera un número de diputados suficiente para atemperar la polarización creciente del régimen, ejerciendo de contrapeso a los enfrentamientos de derecha e izquierda. Con esta finalidad provocó el 21 de diciembre un relevo, prácticamente general, en los gobiernos civiles de todo el territorio nacional, con la clara pretensión de controlar la maquinaria electoral, favoreciendo sus intereses.

El papel de los gobernadores civiles en España, como correa de transmisión de las inclinaciones políticas del Gobierno, fue fundamental durante los años de la Segunda República. Su nombramiento era competencia directa de la Presidencia del Gobierno, siendo los intermediarios entre el poder central y el local, y los encargados de controlar a los ayuntamientos y gestoras municipales.

A pesar de que Portela Valladares, hubiera deseado que se hubiese pospuesto la convocatoria de elecciones al menos durante un mes más, para poder haber llevado a buen puerto su proyecto, el 7 de enero de 1936, se publica el Decreto de disolución de las Cortes y se convocan elecciones generales para el domingo 16 de febrero de 1936.

Unos días antes de la disolución de las Cortes, el 5 de enero publicaba José María Hinojosa el siguiente artículo en La Unión Mercantil

EL DEBER DE TODOS

«las futuras elecciones pueden tener consecuencias más transcendentales que las meramente políticas. En ellas se va a poner en juego el porvenir social y económico de España, como vamos viendo por las manifestaciones del conglomerado tan heterogéneo que constituye el bloque de izquierdas. Esta es la realidad que es preciso poner de manifiesto sin ambages ni rodeos; que España se juega su tranquilidad y su bienestar en la próxima contienda electoral.

Ante la gravedad de estos hechos que pueden ocurrir, no hay más que un camino y una norma: ir todos unidos a la lucha y realizar el máximo esfuerzo por parte de los elementos de derecha. ¿Que todos estamos de acuerdo en llevarlo a cabo así? Perfectamente; pero es necesario, indispensable, repetirlo hasta la saciedad para que se nos grave fuertemente en la conciencia, para que nada ni nadie pueda hacernos malograr nuestros propósitos.

Aunando nuestros esfuerzos en una candidatura única de derechas, o más bien contrarrevolucionaria, y aportando cada uno los medios que tengamos a nuestro alcance, es como únicamente habremos cumplido con nuestro deber de españoles. Unión total y máximo esfuerzo. No es posible hablar de otra cosa ante la futura lucha electoral y el que lo hiciere allá él con su responsabilidad ante la conciencia nacional.

Egoísmos, rencores, amor propio, diferencias ideológicas, todo hay que posponerlo ante el porvenir de la Patria»

19360105 001 La Unión Mercantil

El 15 enero se da a conocer el pacto electoral del Frente Popular, una alianza de fuerzas obreras y burguesas de izquierdas, cuyos principios y fines, no sólo no eran semejantes sino que, en algunos casos, resultaban incompatibles. El pacto estaba estructurado en ocho bases de un carácter fundamentalmente moderado. Lo más destacado y radical en sus planteamientos era la amnistía de los detenidos y condenados por la insurrección de octubre de 1934. En esto basaron una parte importante de la campaña electoral, con la finalidad clara de atraerse el voto de los anarquistas, voto del que carecieron, al abstenerse, en las elecciones de 1933.

La elaboración de las candidaturas de la derecha en Málaga, no estuvo exenta de dificultades. José María Hinojosa, jefe del PAE en la provincia, como hemos visto, abogó desde el principio por la unión de todas las fuerzas conservadoras para cumplir “con nuestro deber de españoles”.

Finalmente, tras algunos conflictos surgidos en el transcurso de las negociaciones, Hinojosa fue incluido en la candidatura de centro-derecha por Málaga-provincia, formada por la CEDA, el Partido Agrario Español (PAE) y el Partido Republicano Progresista (PRP)

CANDIDATURA DE DERECHAS POR LA PROVINCIA

Esta tarde quedó definitivamente acordada la candidatura de los elementos de orden por la provincia.

La integrarán los señores siguientes:

Don José María Roldán Sánchez de Lafuente, Partido Progresista

Don José Estrada y Estrada, monárquico independiente (ministro con Alfonso XIII)

Don Ángel Fernández Ruano, Acción Popular

Don Bernardo Laude Álvarez, Acción Popular (antequerano

Don José María Hinojosa Lasarte, Partido Agrario

Don Luis Armiñán y Pérez, gubernamental (ministro con Alfonso XIII)

19360131 001 Diario de Málaga

El Partido Radical de Lerroux, que hasta última hora estuvo negociando con la Candidatura de Derechas para ir incluido en la misma, al no llegar a un acuerdo con la misma, finalmente se presentó en solitario:

UNA NOTA DEL PARTIDO RADICAL

Reunido en la tarde de ayer el Comité Provincial del Partido Radical, con asistencia de numerosos representantes de la provincia y después de oír las explicaciones del señor Armasa Briales en relación con las incidencias de la negociación electoral abordada por los dirigentes del núcleo político gubernamental, se acordó por unanimidad presentar candidaturas para diputados a Cortes por la capital y la provincia, desligadas con toda conexión con las que se intentan elaborar

19360131 002 Diario de Málaga

Las intervenciones en campaña de José María Hinojosa, identificaba al conjunto de las izquierdas con los revolucionarios de octubre de 1934, por lo que era vital impedir su victoria: “Tenemos un ejemplo, Asturias, y ese espejo nos dice lo que sería España si triunfa la revolución. Si pensáis como españoles, si meditáis en la patria, votaréis íntegra la candidatura que os recomendamos”.

Desde su óptica, los comicios equivalían a “un dilema entre la España tradicional y la España sometida al terror de Moscú”. En este contexto, la campaña electoral tomaba un carácter sagrado: “Esta cruzada que venimos llevando por todos los pueblos de la provincia no tiene más fin que evitar el desmembramiento y la ruina de España, cosa que ocurriría si triunfasen las izquierdas [...] de nosotros depende el que España sea o deje de ser una nación respetada por todo el mundo, afianzando las instituciones fundamentales de la civilización occidental”.

Con el propósito de detener el potencial avance de las izquierdas, Hinojosa hacía ver a los agricultores la necesidad de que se unieran para defender su economía “frente a la ola revolucionaria, que quiere invadir el campo, con la destrucción moral y material”.

No se olvidó de hacer una encendida defensa de la religión católica frente a las “disposiciones sectarias del bienio, las que dejaban sin escuelas a gran parte de los jóvenes españoles por el solo hecho de que en la misma se hablaba de Dios. […] Nuestra idea es el catolicismo y lo será siempre, porque si de las escuelas se arrancó el crucifijo, las madres españolas se lo echaron al pecho, mostrándolo a sus hijos”.

JOSÉ MARÍA HINOJOSA NO SALE ELEGIDO

La circunscripción provincial de Málaga la integraban 101 pueblos. El número total de electores ascendía a 226.744. Se elegían a ocho diputados, seis para la lista mayoritaria y dos para la minoría.

Votaron 135.803 personas, el 60% del censo. En ellas se produjo la victoria del Frente Popular.

FRENTE POPULAR

Eduardo Frápolli y Ruíz de la Herrán, catedrático, Unión Republicana, 79.029 votos.

Emilio Baeza Medina, abogado, Izquierda Republicana, 78.972 votos.

Vicente Sarmiento Ruiz, médico, PSOE, 78.324 votos.

Federico Casamayor Toscano, industrial, Izquierda Republicana, 77.793 votos.

Antonio Acuña Carballar, Oficial Primera de Correos, PSOE, 77.688 votos.

Federico Alva Varela, comerciante - periodista, Unión Republicana, 77.308 votos.

CENTRO DERECHA

José María Roldán y Sánchez de la Fuente, Contralmirante de la Armada, PRP, 49.509 votos.

Bernardo Laude Álvarez, industrial, CEDA, 48.830 votos.

Ángel Fernández Ruano, CEDA, 48.262 votos

Luis Armiñán Pérez, gubernamental, 48.262 votos

José Mª. Hinojosa Lasarte, Partido Agrario, 46.478 votos

José Estrada y Estrada, monárquico, 44.944 votos

Obtuvieron acta de diputado los seis candidatos del Frente Popular y dos del centro-derecha, José María Roldan y Bernardo Laude. José María Hinojosa, se vio relegado al quinto puesto de esa candidatura (34’22% de los votos). Fracasa en su segundo intento por alcanzar un acta de diputado en las Cortes republicanas, a pesar de lo mucho que trabajó para ello.

https://cronicasdelvientosolano.blogspot.com/2024/02/las-elecciones-generales-del-16-de.html

DESPUES DE LAS ELECCIONES

Los meses finales de 1935, y los primeros de 1936, resultaron meses especialmente lluviosos, produciéndose en toda España grandes temporales que se prolongaron hasta mediados de mayo, con una especial incidencia en la última quincena de febrero. Estas intensas lluvias, motivaron el desbordamiento de muchos ríos, provocando en algunos lugares inundaciones y daños catastróficos en el campo.

A la crisis política, a la inestabilidad social y al grave problema del paro, se le unió en nuestra región, los destrozos por las inundaciones. La difícil situación económica por la que pasaban los obreros agrícolas, se vio agravada por las persistentes lluvias, que solo permitieron realizar en el campo muy escasas labores.

Centrándonos en las tareas agrícolas, después de la campaña del olivo, y la recogida de la aceituna, venía una época en la que escaseaba el trabajo en el campo, situación que duraba hasta que empezaban las faenas de la escarda de las malas hierbas que nacían espontáneamente entre los cultivos del cereal.

Sin embargo, ese año, las continuas lluvias impedían, de momento, llevar a cabo esa labor agraria, y así se lo comunicaban los patronos agrarios a las autoridades locales y provinciales, ante la exigencia de estos de que dieran trabajo a los obreros agrícolas que estaban en paro. 

Este crecimiento del paro, convirtió el tema de dar empleo al mayor número de jornaleros posible, en el tema prioritario de las actividades de los ayuntamientos, sindicatos y comunidades campesinas. Las arcas municipales no daban para más. Si no había dinero público para socorrer a los parados, la única alternativa que quedaba para paliar la crisis de trabajo era cargar a los agricultores y contribuyentes el mantenimiento de los obreros en paro.

El 22 de marzo, Hinojosa empieza una nueva serie de artículos de política agraria para La Unión Mercantil, con uno titulado «Y EL PARO OBRERO»

Es un hecho que la solución del paro obrero impone sacrificios, pero en cuanto estos sacrificios pesan sólo sobre una determinada clase productora, constituyen una injusticia social, ya que ellos deben recaer sobre toda la economía nacional y no sobre un ramo determinado de ella, como es la economía agrícola.

Por otra parte, desde el punto de vista meramente económico es inadmisible recargar de mano de obra el negocio agrícola hasta el extremo de poner en trance de vulneración la ley económica que regula el costo de producción y el precio de los productos, al aumentarse aquél sin que éste lleve aparejado un aumento equivalente. Cuando se vulnera dicha ley de la economía y los precios de los productos son inferiores al costo de producción, como sucederá en el negocio agrícola de seguir el sistema emprendido en la agricultura española al aumentar la absorción de mano de obra en las labores del campo, entonces sobreviene la ruina de dicho negocio. […]

Que el paro obrero hay que encontrarle solución afrontando resueltamente dicho problema, ¿qué duda cabe? Pero téngase en cuenta que esa solución es preciso buscarla dentro de la economía nacional y no en un determinado ramo de la economía, puesto que corno problema colectivo que es también es necesario afrontarlo colectivamente, no sólo por una clase productora como la agricultura.

Los patronos agrupados en sus Sindicatos, se quejaban ante las autoridades provinciales de las coacciones que estaban sufriendo por parte de los ayuntamientos, por la asignación forzosa de obreros, amenazándolos con graves sanciones, caso que incumplieran el reparto de obreros que se había hecho.

La mañana del 30 de marzo, se celebraba Junta General Extraordinaria de la Federación Provincial de Sindicatos Agrarios, presidida por José Carreira, como presidente y José María Hinojosa como secretario, en la que este último dice:

Sobre la cuestión de obreros «al tope» afirma que es indispensable que no se admitan, ya que esta determinación está dentro de la legalidad y que lo mismo que hay que trabajar las tierras hay que evitar los abusos.

En cuanto a las bases de trabajo, dice que sólo se pueden discutir en los Jurados Mixtos, y no en los Ayuntamientos, porque eso no puede ser. Agrega que no se puede firmar nada en los Ayuntamientos, pues lo que se firma hay que cumplirlo, aunque sea la mayor barbaridad, teniendo que ir también, dentro de los Jurados Mixtos, a que los jornales no puedan ser mayores que el costo de producción, pues es cosa que va en contra de la economía.

19360331 02 La Unión Mercantil

Recordemos que el trabajo «al tope» consistía en invadir una propiedad privada, generalmente en grupos numerosos, porque de esa forma la presión sobre el patrono era mayor, hacer labores no requeridas por el patrono, y luego solicitar que se le pague el jornal.

Un par de días después de celebrarse la Junta General, en una finca de Corcoya (Sevilla) propiedad de la familia Hinojosa, unos obreros irrumpieron en la misma, produciéndose un tiroteo entre los mismos y la guardia civil, de resulta del cual hubo dos muertos y tres heridos. He intentado profundizar un poco más en esta noticia, pero debido a la censura de prensa existente en aquellas fechas, solo he encontrado este artículo, publicado en dos periódicos muy alejados del foco de la noticia

MALAGA, 1. — Por referencias de índole particular se ha sabido que don José María Hinojosa Lasarte recibió noticias de que en una finca de su propiedad, sita en el término de Corcoya, penetraron algunos obreros. En su coche trasladó a una pareja de la Guardia civil del pueblo de Alameda, al lugar anteriormente indicado. No se sabe lo ocurrido en la finca, pero se dice que resultaron dos obreros muertos y tres heridos. El señor Hinojosa regresó al punto de partida trayendo a la pareja de la Guardia civil.

19360402 05 El Progreso y 19360402 02 La Rioja

A finales de mayo, Hinojosa publica un artículo en el Noticiario Granadino, con el título «ANTE LA RECOLECCIÓN», en el que dice:

Estarnos en vísperas de la recolección del verano, habiéndose comenzado ya en algunas zonas, y por ser de tanta trascendencia para la Agricultura las faenas de esta época queremos echar una ojeada sobre la forma en que se viene desenvolviendo el trabajo agrícola y la situación actual del campo.

En toda industria, en todo negocio, en toda empresa, se requieren una dirección y una norma porque sin ellas no es posible que prospere ni se desenvuelva nada. Pues bien: en los trabajos del campo en la actualidad no existe esa norma, ni hay dirección posible con el sistema de los "topes", alojamientos más o menos encubiertos, huelgas y boicot arbitrarios. En tales circunstancias es imposible que la industria agrícola se pueda desenvolver, y si no se procura evitar la actual situación del campo es seguro que sobrevendrá un colapso en la Agricultura con las inevitables repercusiones en la economía nacional.

Con tal perspectiva a la vista, se va a iniciar la recolección y la cosecha, que debido a las excesivas lluvias es muy deficiente, se verá mermada al realizarse en las expuestas condiciones de anarquía en que se viene desenvolviéndose el trabajo agrícola.

Los agricultores no tienen más ingresos que sus recolecciones y esta, si tras de ser corta, la obtiene mermada y se une este hecho a que tienen agotadas sus reservas económicas, se comprenderá fácilmente que el panorama agrícola no es muy halagüeño desde el punto de vista de la economía, con las naturales consecuencias, no sólo para cuantos intervienen en la Agricultura, sino para el resto de los españoles.

Todo cuanto hemos expuesto debe ser motivo para pensar en las graves consecuencias que pueden sobrevenir si no se pone término a la actual situación del campo y para ello es preciso comenzar por hacer que ni los alcaldes ni las sociedades obreras interpreten las leyes a su gusto y hagan cuanto les venga en gana, porque ese es el origen de cuanto sucede.

19360529 001 Noticiario Granadino

EL 28 Y 29 DE MAYO EN CAMPILLLOS

El 28 y 29 de mayo de 1936, tienen lugar unos sucesos en Campillos, de los que ya he escrito una Crónica, en los que murió una persona y hubo cinco heridos de diversa gravedad. Este hecho trajo graves consecuencias en la convivencia del pueblo, produciéndose la detención y encarcelamiento de muchas personas de derechas, que veían impotentes e incrédulos cómo se les responsabilizaba de unos hechos, en los cuales muchos de ellos no habían participado, ni tenían conocimiento. De la arbitrariedad de las detenciones que se realizaron, da una idea el hecho de que de las setenta y siete personas que fueron mandadas detener por el Alcalde y el Delegado gubernativo, solo seis fueron imputadas por el juez.

https://cronicasdelvientosolano.blogspot.com/2022/06/sucesos-ocurridos-en-campillos-los-dias.html

El 28 mayo la familia Hinojosa se hospedaba en el “Rock Hotel” de Gibraltar, cuando llegó en el crucero «HMS Capetown», el emperador de Etiopía, Haile Selassie, en su huida de Addis Abeba, ocupada por las tropas italianas. Fueron numerosos los españoles de las poblaciones cercanas a Gibraltar que se desplazaron con el fin de estar presentes a la llegada del “Rey de Reyes”. 


Al volver de este viaje, la policía detiene a José María Hinojosa.

El jefe del partido agrario, don José María Hinojosa, continúa detenido, pero no en la cárcel, sino en la Comisaría. El señor Hinojosa, que se hallaba ausente de Campillos, no ha tenido participación en los sucesos. Así, pues, su detención acaso obedece al deseo de evitarle una agresión.

19360531 026 La Vanguardia

El domingo 31 de mayo se celebraba en Málaga una asamblea de la Federación Provincial de Sindicatos Agrarios de la provincia de Málaga, a la que asistieron representantes de casi todos los pueblos. En dicha asamblea, se da lectura a una carta escrita por el secretario de la misma, José María Hinojosa, desde la Comisaria de Vigilancia, donde se encuentra detenido.

Comisaría de Vigilancia, 31-5-36

Queridos compañeros:

Hoy no puedo estar entre vosotros por impedírmelo la detención de que soy objeto.

Solo quiero deciros que la mayor satisfacción para mí es saber la unión y el entusiasmo de los agricultores para defender nuestra causa.

Que los atropellos, que las coacciones no sirven más que para darnos más aliento y tesón, pues en las persecuciones es donde deben conocerse los hombres, sobre todo cuando se lucha por evitar la destrucción de España.

¡Todos unidos por la Agricultura y por España!

Os saluda, José María Hinojosa.

19360602 002 La Unión Mercantil

No sabemos cuántos días estuvo detenido Hinojosa, pienso que no muchos. Lo cierto es que no volvemos a saber nada de él hasta el día 23 de junio, cuando en el teatro Lara de Málaga se celebra una Asamblea de agricultores de Málaga y su provincia, convocada por la Federación provincial de Entidades Agropecuarias. Al ocupar la tribuna el señor Hinojosa es objeto de una gran ovación y repetidos vivas”.

Comienza complaciéndose de la alegría que le anima al ver congregados, aun dadas las dificultades del transporte, a tantos compañeros. Dice que al acudir a la asamblea ponen de manifiesto el verdadero deber de españoles. Es preciso—dice—que no nos dejemos conducir como esclavos sino saber defendernos contra el yugo de la dictadura, como lo hacen los obreros […].

Propugna por la organización como instrumento de la unión precisa de todos los labradores, y dice que deben crear sindicatos o sociedades en los pueblos donde no los haya y afiliarse en aquellos donde ya estén constituidos. Dice que hay más de setenta y dos mil propietarios y que sólo hay federados diez mil. Señala como instrumentos necesarios la organización y la disciplina, y dice que la indiferencia a éstos es signo de cobardía y de una indiferencia a sus propios intereses y a los de España misma.

En la asamblea, se aprobaron unas conclusiones relativas al orden público, los alojamientos y trabajos «al tope», bases de trabajo, laboreo forzoso y crédito agrícola.

En la puerta, y cuando tocaba a su fin la asamblea, se produjo un incidente con varios jóvenes vendedores de Mundo Obrero, que entraron en el vestíbulo del teatro voceando dicha publicación. Hubo una pequeña colisión con otros jóvenes, también comunistas; pero la fuerza pública intervino, evitando que el caso tomara mayor transcendencia.

El 28 de junio, José María Hinojosa, publicaría en La Unión Mercantil, el que sería su último artículo conocido «EN ESTA HORA DE ANGUSTIA»

En esta hora de angustia que padece el campo, sólo queda un camino para su posible redención, y ese camino es el de la unión disciplinada.

Los agricultores, grandes y pequeños, han visto derrumbarse en unos meses toda su obra económica, lograda a costa de sacrificios y desvelos a lo largo de su vida. […]

La ruina de la agricultura es un hecho, y sin embargo a los agricultores cada día se nos exige más sacrificio, encaminados todos ellos a resolver el paro obrero campesino en forma de trabajos al tope o alojamientos impuestos por alcaldes o delegados, sin tener en cuenta que esta no es misión de una clase determinada, sino de toda la colectividad.

Además, con el exceso de jornales empleados en la agricultura no se beneficia ésta, porque el rendimiento de aquellos es casi nulo, debido a la falta de estímulo por parte del obrero como consecuencia del régimen actual de contratación. […]

Si añadimos la anarquía social y la inseguridad de las personas y de las cosas que se padece en el campo, quedará completado el cuadro desolador que ofrece la agricultura española. Ante esta perspectiva solo nos queda un camino a los agricultores y ese es el de unirnos todos para defender el campo y sacarlo por nosotros mismos de la situación en que se encuentra

GRAVES INCIDENTES EN VÉLEZ-MÁLAGA

A las seis de la tarde del miércoles 8 de julio de 1936, en la plaza de toros de Vélez-Málaga, convocada por la Federación Provincial de Entidades Agropecuaria, se iba a celebrar una asamblea de agricultores de la comarca de la Axarquía, en la cual pretendían, entre otras cosas, rechazar las nuevas bases de trabajo agrícola de la comarca.

Como contrarréplica, los sindicatos obreros organizaron una huelga general con la finalidad de dificultar la celebración del mitin de la patronal agraria. Al no estar declarada previamente, siguiendo el formulismo burocrático, fue declarada la huelga de ilegal y el Ayuntamiento concentró a la Fuerza Pública para contener la avalancha de huelguistas, que en número de dos mil, inundaron las calles del pueblo unas horas antes de la celebración del evento.

Poco a poco una multitud enardecida se apiñó frente a la puerta de la plaza de toros, ansiando boicotear el mitin. La Guardia Civil a caballo, vigilaba atentamente y, llegada la hora, realizó una carga que dispersó a los manifestantes, gracias a la cual pudieron entrar los asistentes a la plaza de toros.

Antes de comenzar el acto, el delegado de la autoridad puso limitaciones a los oradores sobre los temas a tratar, acordando entonces la presidencia que no hablase más que José María Hinojosa, secretario y asesor jurídico de la Federación.

Cuando los ánimos parecían estar más calmados, José María Hinojosa tomó la palabra. Dicho discurso aparece en el Diario de Málaga del día siguiente, y está en parte censurado por la autoridad, viniendo párrafos borrados. Fue muy aplaudido por los agricultores, con algún que otro grito de los que querían boicotearlo.

A las cinco y media de la tarde aproximadamente, hicimos nuestra entrada en Vélez, presentando las calles un animadísimo aspecto, pues no solamente se veían los grupos de huelguistas, sino que los agricultores les superaban.

En compacta manifestación, los asambleístas se trasladaron a la Plaza de Toros, donde había de celebrarse el acto, dando por la calle, estruendosos vivas a la agricultura y a España.

En las puertas de la Plaza se originaron los primeros incidentes, pues algunos individuos, que no pertenecen a la Federación, quisieron penetrar a viva fuerza en el local, impidiéndolo la comisión organizadora. Con tal motivo se originaron violentas discusiones y algún que otro estacazo.

En este momento llegó el delegado del Alcalde, quien ordenó que las puertas fueran abiertas de par en par, toda vez que el acto a celebrar era público.

Una vez que hubo terminado el alboroto que se originó en la puerta de la Plaza, se constituyó la mesa presidencial, que estaba integrada por: don José María Hinojosa, secretario de la Federación; don Francisco Rodríguez Díaz, vicesecretario; […], y el delegado del Alcalde de Vélez, don Francisco Jurado.

En este acto estuvieron representados por numerosos agricultores, cerca de treinta pueblos de la Axarquía. Después que el señor Jurado, delegado del Alcalde, pidió el oficio de autorización del mitin y de hacer algunas advertencias al señor Hinojosa, que iba a hacer uso de la palabra, para que se ciñera en su discurso al tema del campo y prohibiendo en absoluto tratar de otra cuestión que no se refiriera a la agricultura.

[…]

En un momento del mismo, una lluvia de piedras tiradas desde la calle, cae en los tendidos de la plaza que se encuentran llenos de público, obligando al orador a interrumpir el discurso. Después de una breve interrupción, Hinojosa continuó con su discurso, lamentando que una ínfima parte del pueblo de Vélez estuviera dando pruebas de su incultura.

En un momento dado, el delegado del Alcalde, señor Jurado, se retira de la presidencia pues lo llaman por teléfono y a los pocos momentos regresa, diciendo que por orden del alcalde, el acto queda suspendido. En vista de ello, el público abandona el local, no sin antes dar varios vivas, […]

19360709 07 Diario de Málaga

La agitación fue tal que los propietarios temieron por un linchamiento. Las masas taponaban las salidas y entradas del pueblo, así que las Fuerzas del Orden tuvieron que cargar de nuevo para despejar los caminos.

Aquel día fueron arrestadas varias personas con significaciones políticas de izquierda. En los atestados aparecían bajo la etiqueta de "exaltadores" o "alborotadores". Eran jóvenes activistas, conscientes ideológicamente e impregnados del talante revolucionario.

El 11 julio de 1936, se publica en La Unión Mercantil «LA ASAMBLEA DE VÉLEZ-MÁLAGA: LO QUE NO PUDE DECIR A LOS AGRICULTORES». Este articulo, ya impreso, fue censurado por orden gubernativa. En él se reproduce quizás, la última foto de José María Hinojosa, tomada el día 8 de julio en Vélez Málaga.

Una semana más tarde, el 18 de julio se inicia la Guerra civil española.

Sobre la detención y asesinato de José María Hinojosa, la de su padre Salvador y la de su hermano Francisco, hablaré en la próxima Crónica.

https://cronicasdelvientosolano.blogspot.com/2024/08/detencion-y-asesinato-de-jose-maria.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

CAÑETE LA REAL, VERANO DEL 36

SIERRA DE YEGUAS, VERANO DEL 36

LOS PRIMEROS VEINTICINCO DÍAS DE LA GUERRA CIVIL EN ANTEQUERA

LA CANTINA ESCOLAR

JUAN MARÍA PÉREZ AVILÉS (1784-1845), CURA Y POLÍTICO. SEGUNDA PARTE