PEÑARRUBIA, VERANO DEL 36

 


Los prolegómenos y el inicio de la Guerra civil en Campillos y su comarca, ya los he desarrollado en varias Crónicas, por lo que no voy a volver hacerlo en ésta sobre Peñarrubia. Pongo un par de enlaces de anteriores Crónicas, para quien quiera recordarlo.

https://cronicasdelvientosolano.blogspot.com/2022/06/sucesos-ocurridos-en-campillos-los-dias.html

https://cronicasdelvientosolano.blogspot.com/2023/02/el-comite-del-frente-popular-de.html

Solo voy a remarcar los antecedentes que tuvieron una especial repercusión en este pueblo.

El 17 de abril de 1936, el Gobierno del Frente Popular presidido por Manuel Azaña, aprobó en el Consejo de Ministro un decreto, acordando la disolución e ilegalización de todas las Ligas fascistas y organizaciones de tipo análogo. Mediante dicho decreto se declaraba a Falange Española una asociación ilícita.

Al declarar fuera de la ley a Falange, desde la Dirección General de Seguridad, siguiendo órdenes del ministro de la Gobernación, se dieron instrucciones a los Gobernadores civiles provinciales, para que se detuviera a todos los directivos locales y provinciales de Falange.

Se produjeron muchísimas detenciones en toda España, no solo de falangistas, sino de personas de derechas o católicas, sin ninguna razón o criterio. Muchas de ellas, realizadas por algunos alcaldes de pueblos, que en un exceso de autoridad, dieron orden a policías municipales o incluso a guardias civiles, para que detuvieran a sus enemigos políticos, llegando incluso a realizar registros en domicilios particulares y en sedes de partidos o agrupaciones de derechas. Puede verse en los periódicos ABC y La Vanguardia, de los días 18, 19 y 21 de abril de 1936, un muestrario de la gran cantidad de detenciones que se realizaron en toda España.

Según la información de que disponemos, el número de falangistas en Peñarrubia era muy reducido. Entre ellos estaban:

Leonardo Gómez Fontalva (21 años)

Rafael Giles Avilés (26 años)

Martín Giles Avilés (27 años)

Francisco Campos Giles (29 años)

Vicente Fontalva Giles (25 años)

Todos ellos solteros, salvo el campillero Francisco Campos Giles, que estaba casado, y tenía dos hijos. Vivía en la calle Real de Peñarrubia, donde tenía una tienda de tejidos.

Posiblemente, como ocurrió en Campillos, todos los falangistas fueron detenidos por la orden dada por el Gobernador de Málaga, al ilegalizar el gobierno a Falange, siendo posteriormente liberados a mediados de mayo, salvo Leonardo Gómez Fontalva, que cuando empezó la Guerra civil, aún se encontraba preso en Peñarrubia. Según su familia, “fue detenido, dos meses antes, por la Guardia Civil por orden del Gobernador Civil de Málaga, por su carácter de falangista”

SE INICIA LA GUERRA CIVIL

Cuanto se produjo el golpe de estado por los militares, en las capitales y pueblos donde no triunfó el mismo, se crearon unos Comités que, en el ámbito local y provincial, asumieron el poder en sustitución de los ayuntamientos y de otros organismos de la administración. En concreto, asumieron todas las competencias en materia de orden público, defensa, abastecimiento y de la economía local en general.

El Comité del Frente Popular de Peñarrubia, estuvo constituido por:

Presidente                  José Muñoz Rivas

Vocal                          Andrés Muñoz Camarena

Vocal                          Cristóbal Durán Vallejo

Vocal                          Cristóbal Florido Durán

Vocal                          José Camarena Galván (a) “Chatillo

Entre la cuarentena de miembros de las milicias que se formaron para realizar las detenciones y ejecuciones en Peñarrubia, sobresalieron: Andrés Montero Florido (a) “El Pollo”, Francisco Santos Rivas (a) “El Bailarín”, Pedro Rivas Trujillo (a) “Flores Arocha”, Juan Rivas Trujillo (a) “El Tordo”, Antonio Cuenca Pozo (a) “Ponte bien”, José Portillo Durán (a) “El Mesa”, Juan Camarena Galván (a) “Triguero” y José Camarena Galván (a) “Chatillo”. Este listado está sacado de la Causa General 1058. Exp. 5.

Una de las primeras decisiones que tomó el Comité de Peñarrubia, fue la de requisar las armas de fuego que hubiera en el pueblo. Se practicaron numerosos registros domiciliarios en su busca, la mayoría de las veces con resultados negativos y en algunos casos con incidentes, ante la resistencia a dichos registros que presentaron varios propietarios.

El escaso armamento que se requisó, formado por escopetas de caza y algunos rifles y pistolas, muchas inservibles y otras tantas obsoletas, fue depositado en el Ayuntamiento. Y si escaso era el armamento, más aún lo era la munición.

ASALTO Y DESTRUCCIÓN DE LAS IMÁGENES RELIGIOSAS

La noche del 18 al 19 de julio de 1936, sobre la una, los jefes militares de Ronda, se dirigieron al Ayuntamiento con la intención de declarar el Estado de Guerra y hacerse cargo del mando de la población. Dicha sublevación militar fue abortada por la acción de la militancia sindical y obrera, junto a la actitud del cuerpo de Carabineros, que constituyeron un elemento clave para el fracaso del alzamiento en Ronda.

La noticia de la sublevación militar, corrió como reguero de pólvora por todos los pueblos del alrededor de la ciudad rondeña, produciéndose la mañana del 19 de julio, una gran concentración de campesinos de toda la comarca, con el propósito de defender al régimen republicano. Entre ellos acudieron milicianos de Campillos, Peñarrubia, Teba, y otras poblaciones próximas.

...Al día siguiente, domingo, llegaron a Ronda legiones de campesinos armados, que rápidamente, procedieron al desarme de los elementos fascistas, logrando incautarse de numerosas armas, entre ellas de varias ametralladoras, que luego fueron repartidas entre los defensores de la República.”

19360804 28 ABC de Madrid

Ese mismo día 19, dieron comienzo los incendios de todas las iglesias y conventos de Ronda. Ardieron completamente la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, la iglesia de Santa Isabel de los Ángeles de la Orden de Santa Clara y el convento de San Francisco.

Al día siguiente, continuaron los destrozos en las demás parroquias, y en los conventos de clausura, incluyendo también el Colegio de las Esclavas.

Cuando las personas que fueron a Ronda, volvieron a sus poblaciones, continuaron con su labor incendiaria y destructiva en sus propios pueblos

En los primeros días de iniciado el Movimiento Nacional, los milicianos de Campillos, al venir de dar fuego a las iglesias de Ronda, decidieron que se pegara fuego también a las de ésta localidad.

Declaración de José Moreno Ramírez en la Causa nº 6089

Pero no fue solo la iglesia de Campillos, la única que fue destrozada el día 21 de julio. También ese mismo día, fue saqueada la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Peñarrubia, y quemadas las imágenes y objetos de culto. Esa noche se destruyó también la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Sierra Yeguas, y se quemaron sus imágenes y ornamentos.

https://cronicasdelvientosolano.blogspot.com/2022/06/21-de-julio-de-1936-quema-de-las.html

María Rivas Trujillo (a) “La Torda” (1913).- La noche que saquearon la Iglesia y quemaron los santos, pasó por la puerta de Encarnación Giles Fontalva en unión de varias mujeres más, diciendo en voz alta: “Si los hombres no se atreven a quemar y destrozar la Iglesia, yo seré la primera en destrozar y quemar todo cuanto allí haya, para que los que tienen que ser valientes les de vergüenza ver a una mujer hacer lo que ellos no se atreven”, y agregando después que la Iglesia era una casa mala y que no había tal Virgen del Rosario, sino una mujer… mala que todas las noches estaba de juerga con los santos.


DECLARACIÓN DE RAFAEL FONTALVA FONTALVA.- Desde su casa presenció la destrucción y quema de las imágenes sagradas. Entre los que se encontraba Juan Rivas, y que este se jactaba de las hazañas cometidas, llevando una pierna de la imagen de Nuestro Señor Crucificado, ensañándose con ella y diciendo que era el fin que tenía que hacer con todas las personas de orden.

21 Y 22 DE JULIO, PRIMERAS DETENCIONES

Esa noche del 21 al 22 de julio, en Peñarrubia, grupos de milicianos, siguiendo órdenes del Comité, comenzaron a realizar detenciones de personas de derechas. Entre los detenidos estaban:

  • ANTONIO FONTALVA RAMÍREZ., de 51 años. Soltero y afiliado al partido Acción Popular.
  • EMILIO FONTALVA FONTALVA, de 43 años. Casado y afiliado al partido Agrario.
  • RAFAEL CÁNDIDO FONTALVA FONTALVA, de 38 años. Casado y afiliado al partido Agrario. Hermano del anterior
  •  RAFAEL GILES FONTALVA de 58 años. Casado y afiliado al partido Acción Popular.
  • RAFAEL GILES AVILES de 26 años. Soltero y afiliado a Falange Española. Hijo del anterior.
  • JOSE GÓMEZ FONTALVA de 36 años. Casado y afiliado al partido Agrario.
  • ANTONIO GÓMEZ FONTALVA de 30 años. Casado y afiliado al partido Agrario. Hermano del anterior.
  • FRANCISCO CAMPOS GILES de 29 años. Natural de Campillos. Casado y afiliado a Falange Española.

Este listado está sacado de la Causa General 1058. Exp. 5. Son personas que posteriormente serían asesinadas, y en dicha Causa se recogen la declaración de sus familiares más próximos, describiendo cuando fueron detenidos y por quien, cuando fueron asesinados, donde y por quien o quienes.

Por tanto ese listado no está completo, ya que no aparecen los detenidos que no fueron ejecutados, y que debieron ser muchos, como ya vimos cuando realicé la Crónica sobre la guerra en Campillos.

Peñarrubia, no era cabecera de partido judicial, por lo que carecía de cárcel oficial. En condiciones normales, los detenidos eran enviados a Campillos. En este caso, debido a la gran cantidad de detenidos que hubo, se requisó la casa de Miguel Giles Fontalva en la calle Antequera, y la destinaron a prisión.

En ella, debido a lo inadecuado del sitio, apenas si podían hablar los familiares con los presos, y cuando iban a verlos o a llevarles comida, solo los dejaban un par de minutos de estar con ellos.

ENTREGA DE ARMAS A LAS MILICIAS

Una de las primeras medidas que tomó el general Sebastián Pozas, como nuevo ministro de la Gobernación, fue ordenar el 22 de julio a los gobernadores civiles provinciales, que se entregara el armamento de los particulares, que la Guardia civil tenía depositado en los cuarteles, al alcalde de la población, para que este lo distribuyera entre la milicia civil, y así pudieran defender a la República.

Las armas pertenecientes a particulares, existentes en los cuarteles, eran las entregadas para chatarra por los juzgados o por haber sido requisadas por infracción a la Ley de caza.

Por su parte, el Gobernador civil de Málaga, José Antonio Fernández Vega, envió telegramas en los que ordena la entrega de las armas depositadas en los cuarteles de la Guardia civil a los alcaldes. En el libro “GUERRA CIVIL EN MÁLAGA. 1936-1937” de Juan A. Ramos Hitos, en la página 611, podemos ver el telegrama enviado al comandante de Ronda.

"SD DE MALAGA 859 50 22 14H30. -GOBERNADOR CIVIL A COMANDANTE DE PUESTO GUARDIA CIVIL RONDA.-DE ACUERDO CON EL PRIMER JEFE COMANDANCIA GUARDIA CIVIL QUE POR LOS COMANDANTES DE PUESTOS DE LA MISMA SEAN ENTREGADAS A LOS ALCALDES LAS ARMAS QUE TIENEN EN DEPOSITO EN LOS CUARTELES PERTENECIENTES A PARTICULARES.-Telégrafos, 22 JUL 1936.

24 Y 25 DE JULIO, CONTINÚAN LAS DETENCIONES

La noche del 24 al 25 de julio, nos consta que al menos fueron detenidas otras dos personas:

  • MARTÍN GILES AVILES, de 27 años. Soltero y afiliado a Falange Española.
  • NARCISO FONTALVA RAMÍREZ, de 38 años. Casado y afiliado al partido Agrario

DECLARACIÓN DE JUAN RODRÍGUEZ GALVÁN.- Que el 25 de julio se personó, Juan Rivas Trujillo a caballo, armado con una pistola, y con tres más armados con escopeta, en la casilla de Peones Camineros de la Carguilla, en busca de Juan Bautista Márquez Fontalva y Baltasar Mesa Pérez, los cuales se encontraban huidos del pueblo temiendo a las represalias que contra ellos pudieran tomar, y con la pistola en mano le pidió que entregara a ambos, y como le dijera el testigo que no se encontraban en su casa, pistola en mano registró hasta debajo de las camas.

No iban desorientados, ya que Juan Bautista Márquez había estado oculto en un olivar próximo. Finalmente fue detenido el día 25, por otra pareja de milicianos, José Portillo Durán (a) “El Breva” y Juan Camarena Galván (a) “Trigueros”, en su casa en la calle Antequera.

  • JUAN BAUTISTA MÁRQUEZ FONTALVA, de 38 años. Casado y afiliado al partido Agrario.

26 DE JULIO, PRIMER ASESINATO

El 26 de julio, un grupo de milicianos de Peñarrubia, entre los que la familia identificó a Salvador Garnica Jiménez (a) “Ronquillo”, y a Pedro Rivas Trujillo (a) “Flores Arocha”, fueron a Campillos a detener a Baltasar Mesa Pérez, natural de Teba, casado con una peñarrubiera, Virtudes Fontalva González, y que vivía en Peñarrubia en la calle Teba.

Viendo las detenciones realizadas en Peñarrubia, y sintiéndose amenazado, se había ido a esconder a Campillos, en casa de un tío suyo, llamado Cristóbal Pérez Sánchez, que vivía en la calle San Benito, nº 19.

Se lo llevaron detenido, y antes de llegar a Peñarrubia, en las afueras, en el cruce de la carretera de Campillos, lo asesinaron.

Baltasar Mesa Pérez de 30 años de edad. Natural de Teba. Era hijo de Juan Mesa Almellones y María Pérez Sánchez. De profesión labrador y afiliado al partido Acción Popular. Casado con Virtudes Fontalva González, tenían un hijo, Juan de dos años y medio, y una niña Virtudes, que nació a los cuatro meses de fallecer su padre.

En el lugar de su muerte, la familia levantó una cruz. Está situada en la carretera que va desde el cruce del cortijo Mayorazgo al pantano de Peñarrubia.

En la noche de ese mismo día, a las dos de la madrugada, también se produjeron los primeros asesinatos en Campillos.

Cinco personas, los hermanos Juan y Pedro Casasola Lasarte, Diego Campos Moreno, Juan Campos Giles y el juez municipal Diego Moreno Casasola, después de estar unas treinta horas en el Cuartel de la Guardia civil, que había sido abandonado, y tras sufrir todo tipo de vejaciones, fueron trasladados en un camión por la carretera de Peñarrubia a las proximidades de la estación de Gobantes, donde fueron asesinados.

27 DE JULIO

Jacobo Lanzas Orellana, médico de Campillos, se vio sorprendido en la mañana del 27 de julio cuando pasaba consulta médica en la Clínica Municipal de Urgencia, en la calle Santa Ana, número 36, por una orden escrita y firmada por el alcalde de Campillos, Pedro Velasco, en la que se le exigía preparase un botiquín para incorporarse a una columna que debía ir a Olvera.

Salieron varios camiones de milicianos de Campillos. Estos se dirigieron a Setenil, para unirse en ese punto a la columna de Ronda que iba a atacar Olvera.

Según Jacobo Lanzas declaró: Al pasar por Peñarrubia y enterarse de que al médico don Juan Trujillo del Río, lo tenían preso los marxistas, con el fin de libertar al mismo, alegó que el solo no era bastante para atender a toda la expedición y necesitaba otro compañero que le auxiliara, consiguiendo con ello que liberaran al médico, el que por este medio escapó de una muerte segura, ya que todos los que estaban con él en la cárcel los asesinaron.

31 DE JULIO

Miguel Giles Fontalva, de 38 años, sintiéndose amenazado se marchó de Peñarrubia, resguardándose en Campillos, en casa del médico don Jacobo Lanzas, que estaba casado con una sobrina suya de Peñarrubia, Joaquina Fontalva Giles.

Los hermanos Juan y Pedro Rivas Trujillo (a) “Flores Arocha”, cuando supieron dónde se ocultaba, fueron el 31 de julio a por él a Campillos, llevándoselo a Peñarrubia e ingresándolo prisionero en la propia casa de Miguel Giles, en la calle Antequera, que hacía las veces de cárcel.

Jacobo Lanzas Orellana y Joaquina Fontalva Giles

2 DE AGOSTO

El 2 de agosto, con la escusa de que los iban a trasladar a Málaga, comenzaron a maniatar a once de los presos que se encontraban en la improvisada cárcel de Peñarrubia.

Miguel Giles Fontalva, sospechando que las verdaderas intenciones de las milicias era llevarlos lejos del pueblo para asesinarlos, antes de que le maniataran, intentó escapar saltando desde un balcón de la primera planta de la casa, quedando malherido con fractura en las piernas.

Sus sobrinas Carmen y Ana Giles Avilés, que iban a ver y despedir a su padre Rafael Giles Fontalva, y a sus hermanos Martín y Rafael, que también se encontraban presos, porque decían que se los llevaban a Málaga, fueron testigos de lo ocurrido:

DECLARACIÓN DE ANA GILES AVILÉS.- Cuando su tío D. Miguel Giles Fontalva, se arrojó por un balcón de su casa huyendo de los que le perseguían, cosa que la declarante presenció, cayó al suelo con vida, en cuyo momento la declarante se acercó a él a auxiliarle, y Juan Rivas Trujillo, diciendo:”Hijo de la gran puta, te querías escapar, pero verás como ahora no te escapas”, le disparó la escopeta en la cabeza, produciéndole la muerte.

Que al caer su tío y oír la detonación, el padre de la declarante y sus hermanos, que estaban detenidos y esperando ser subidos a una camioneta, que según decían, iba a llevarlos presos a Málaga, quisieron acercarse, obligándoles el Juan Rivas a culatazos a no hacerlo.


Miguel Giles Fontalva, de 48 años de edad. Era hijo de Vicente Giles Gómez y de Encarnación Fontalva Pérez. Soltero. De profesión labrador y afiliado al Partido Agrario.

Otro de los que se encontraban prisioneros, José Gómez Fontalva, cuando estaban maniatando a los demás compañeros, también intentó escapar de la cárcel, huyendo por los tejados, yendo a ir a casa de un tío político suyo, y allí lo apresaron nuevamente.

Se lo trajeron a la cárcel y cuando lo llevaban por la mitad del camino, le hicieron un disparo en el lado izquierdo del pecho; malherido lo trajeron al umbral de la casa que servía de cárcel, donde lo mataron de un tiro en la cabeza.

Según su hermano Joaquín Gómez Fontalva, murió pidiendo clemencia en el suelo, para que no le dispararan, que tenía cinco hijos.

José Gómez Fontalva, de 36 años de edad. Era hijo de Francisco Gómez Ramos y Juana Fontalva Casasola. De profesión labrador y afiliado al Partido Agrario. Casado con Manuela Madrigal Valero, dejando a su muerte cinco hijos: María (16), Rafael (12), Francisco (14), José (10) y Manuel (8).

Carmen Giles Avilés, declaró que al ver lo sucedido intentó ir a ver “al alcalde del pueblo, con ánimo de interesarle el impedir que fueran trasladados a Málaga sus familiares, cosa que no pudo llevar a efecto, pues en plena calle y con una pistola en la mano se interpuso Juan Rivas”.

A los restantes nueve presos, le amarraron las manos y pies con alambre, y los llevaron en una camioneta, seguida de un coche, por la carretera que va desde Ardales al pantano de El Chorro, y en el lugar conocido por la Zorrera, los hicieron descender de la camioneta y los asesinaron a tiros.

Los cadáveres fueron encontrados seis meses más tarde, cuando las tropas nacionales iniciaron el avance hacia Málaga en febrero de 1937. Juan Rivas Trujillo formó parte de la patrulla que en un automóvil siguió a la camioneta donde iban los presos.

DECLARACIÓN DE JUAN RODRÍGUEZ GALVÁN.- Estando el declarante en la casilla de Peones Camineros de la carretera de Málaga, a unos tres kilómetros de Peñarrubia, en la que estaba viviendo junto a su esposa, madre y hermanos, (sobre las 11 de la mañana), pudo ver a un camión que llevaba a nueve personas, que más tarde fueron asesinadas, y marchaba detrás un coche con una patrulla entre los ocupantes pudo reconocer perfectamente al procesado (Juan Rivas Trujillo) como uno de los acompañantes del camión. A las cuatro o cinco horas, de vuelta del asesinato, pues lo efectuaron entre Ardales y El Chorro, a unos catorce kilómetros de allí, vio de nuevo al inculpado, pero esta vez montado en el camión, que intentaba esconderse con la chaqueta, para no ser reconocido. Venían cantando todos himnos alegóricos a la causa marxista.

Las nueve personas que iban en la camioneta y que fueron asesinadas, eran:

Antonio Fontalva Ramírez, de 51 años de edad. Hijo de Cristóbal Fontalva González y Ana Ramírez Villalón. Soltero y de profesión labrador. Afiliado al partido Acción Popular.

Emilio Fontalva Fontalva, de 43 años de edad. Era hijo de Serafín Fontalva Durán y Carmen Fontalva González. De profesión labrador. Afiliado al Partido Agrario. Casado con Encarnación Cuevas Fontalva, con seis hijos: Carmen, Francisco, Serafín, Matilde, Ángela y Emilio, de 15, 14, 12, 10, 8 y 3 años respectivamente.

Rafael Cándido Fontalva Fontalva, de 38 años de edad. Hijo de Serafín Fontalva Durán y Carmen Fontalva González. Hermano del anterior. De profesión labrador. Afiliado al Partido Agrario. Casado con Virtudes Montero Pérez. No tenían hijos.

Juan Bautista Márquez Fontalva, de 38 años de edad. Hijo de Antonio Márquez Fontalva y de Catalina Fontalva Fontalva. De profesión labrador. Afiliado al Partido Agrario. Casado con Jacinta Barquero Berdugo, dejó cuatro hijos: Catalina de ocho años, Dolores de seis años, Ana de 18 meses y Juan Bautista de 1 mes.

Francisco Campos Giles, de 29 años de edad. Natural de Campillos. Era hijo de Francisco Campos Asiego e Isidora Giles Fontalva. De profesión industrial. Afiliado a Falange Española. Casado con su prima, Encarnación Fontalva Giles (†), que fue asesinada el 28 de agosto. Sus madres eran hermanas. Tenían dos hijos, Isidora de cinco años y Francisco de tres años, que quedaron huérfanos de padre y madre.

Rafael Giles Fontalva, de 58 años de edad. Era hijo de Vicente Giles Gómez y de Encarnación Fontalva Pérez. De profesión labrador. Afiliado al partido Acción Popular. Casado con Ana Avilés Fontalva, tenían seis hijos, Carmen, Vicente (†), Martín (†) Rafael (†), José, Encarnación, Ana e Isidora, de 30, 29, 26, 24, 23, 21, 19 y 17 años respectivamente.

Martín Giles Avilés, de 27 años de edad. Hijo de Rafael Giles Fontalva (†) y Ana Avilés Fontalva. Soltero y de profesión labrador. Afiliado a Falange Española.

Rafael Giles Avilés, de 26 años de edad. Hijo de  Rafael Giles Fontalva (†) y Ana Avilés Fontalva. Soltero y de profesión labrador. Afiliado a Falange Española.

Antonio Gómez Fontalva, de 30 años de edad. Hijo de Francisco Gómez Ramos y Juana Fontalva Casasola. De profesión labrador. Afiliado al Partido Agrario. Casado con Carmen Fontalva González, dejando a su muerte tres hijos, Francisco, Eduardo, Antonio de 5, 3 y año y medio respectivamente. A los doce días de la muerte del padre, nació una hija a la que le pusieron el nombre de Carmen.

Ese día asesinaron de una misma familia, a cuatro personas. A Miguel Giles Fontalva, a su hermano Rafael, y a los hijos de éste último Martín y Rafael Giles Avilés.

Pero no acabaron ahí las desgracias de esa familia ese día, porque también detuvieron a Vicente Giles Avilés, un tercer hijo de Rafael Giles, a Vicente Giles Fontalva, un sobrino, y a un cuñado, Rafael Fontalva Avilés, casado con Encarnación Giles Fontalva

  • VICENTE GILES AVILES de 29 años. Casado y afiliado al partido Acción Popular.
  • VICENTE GILES FONTALVA de 18 años. Soltero y apolítico.
  • RAFAEL FONTALVA AVILES de 52 años. Casado y afiliado al Partido Agrario.

5 DE AGOSTO

El cinco de agosto, sacaron de la cárcel y asesinaron a otras siete personas. Por los testimonios de los familiares de las víctimas, hay una indefinición sobre cómo fue este acto. Da la impresión que se debió realizar por la noche, con el más absoluto sigilo, de forma que nadie da versión alguna de cómo sucedió.

Solo se sabe que el lugar donde se encontraron algunos de los cadáveres fue en el huerto de las Zorras, del término municipal de Ardales. Digo algunos de los cadáveres, porque hubo dos que no se encontraron. Posiblemente no utilizaran la clásica camioneta para el transporte, sino coches y los asesinaran en lugares distintos, y lo más probable fuera, que los cuerpos de esas dos personas, los hicieran desaparecer en las aguas del pantano de El Chorro.

No sería un caso único, ya que así ocurrió con algunas de las víctimas de Sierra Yeguas que fueron asesinadas en El Chorro y sus cuerpos arrojados al pantano.

Las siete personas que fueron asesinadas, eran:

Vicente Giles Avilés de 29 años de edad. Hijo de Rafael Giles Fontalva y Ana Avilés Fontalva. De profesión labrador. Afiliado al partido Acción Popular. Casado con Dolores Fontalva Muñoz, dejó dos hijos: Rafael de tres años y Vicenta de 23 días que falleció.

Vicente Giles Fontalva, de 18 años de edad. Hijo de Francisco Giles Fontalva y de Antonia Fontalva Avilés. Soltero y apolítico. NO SE ENCONTRÓ EL CADAVER.

Rafael Fontalva Avilés, de 52 años de edad. Era hijo de Rafael Fontalva Pérez y Joaquina Avilés Gómez. De profesión labrador. Afiliado al Partido Agrario. Casado con Encarnación Giles Fontalva, hijos Joaquina, Encarnación (†), Vicente (†), Antonia, Rafael y Herminia, de 27, 26, 25, 20, 17 y 10 años respectivamente. Era cuñado de Juan Giles Fontalva, asesinado ese mismo día.


Rafael Fontalva Avilés, con su hijo Vicente

Juan Giles Fontalva, de 63. Hijo de Vicente Giles Gómez y Encarnación Fontalva Pérez. Casado con Josefa Navarro Escobar. Quedaron tres hijos con vida: José, Juan y Miguel. Junto a él murieron sus otros dos hijos Vicente (†) y Francisco Giles Navarro (†). Era hermano de Rafael y Miguel Giles Fontalva, asesinados el día 2 de agosto.

Vicente Giles Navarro, de 27 años de edad. Hijo de Juan Giles Fontalva (†) y de Josefa Navarro Escobar. Soltero y de profesión labrador.

Francisco Giles Navarro, de 18 años de edad. Hijo de Juan Giles Fontalva (†) y de Josefa Navarro Escobar. Soltero y de profesión labrador

Narciso Fontalva Ramírez, de 38 años de edad. Hijo de Cristóbal Fontalva González y Ana Ramírez Villalón. De profesión labrador y afiliado al Partido Agrario. Casado con María Durán Campos, tenían cinco hijos: Cristóbal, Asunción, Ana, Ángela y María de 9, 7, 5, 4 y 3 años. NO SE ENCONTRÓ EL CADAVER.

24 DE AGOSTO

Andrés Montero Florido (a) “El Pollo”, Francisco Santos Rivas (a) “El Bailarín” y Antonio Cuenca Pozo (a) “Ponte bien”, fueron el día 24 de agosto a las 2 de la tarde al cortijo Rodahuevos en busca de los hermanos Pedro y Manuel Guerrero Casasola, que eran los dueños del cortijo.

Sobre las ocho de la tarde los asesinaron en el mismo cortijo. Según testimonio de los familiares, los cadáveres aparecieron con la cabeza separada del tronco.

Eran hijos de Antonio Guerrero Berdugo y Asunción Casasola Fontalva. Ambos eran solteros y militantes del partido Acción Popular.

Pedro Guerrero Casasola, de 40 años de edad

Manuel Guerrero Casasola, de 38 años de edad

28 DE AGOSTO

La noche del 27 al 28 de agosto, detuvieron en sus respectivos domicilios a los hermanos Encarnación y Vicente Fontalva Giles, y a las hermanas Carmen y Dolores Gómez Fontalva. También sacaron de la cárcel a Leonardo Gómez Fontalva, hermano de éstas dos últimas, que llevaba en prisión desde antes del inicio de la Guerra civil, al ser detenido por pertenecer a Falange. 

Con los cinco, tomaron el camino de la carretera que va de Carratraca a Álora. A la altura del arroyo los Caños, en el lugar conocido como Tajo Azul, los bajaron de los coches y los asesinaron con armas de fuego, salvo a Carmen Gómez, como ahora explicaré.

Encarnación Fontalva Giles, de 26 años de edad. Hija de Rafael Fontalva Avilés (†) y Encarnación Giles Fontalva. Casada con el campillero Francisco Campos Giles. Ya vimos que a Francisco lo asesinaron en la saca que hicieron el 2 de agosto. Dejaron huérfanos a dos hijos: Isidora de cinco años y Francisco de tres años.

Vicente Fontalva Giles, de 25 años de edad. Hijo de Rafael Fontalva Avilés (†) y Encarnación Giles Fontalva. Soltero y afiliado a Falange Española.

Vicente Fontalva Giles


Dolores Gómez Fontalva de 24 años de edad. Hija de Francisco Gómez Ramos y Juana Fontalva Casasola. Soltera y afilada al partido Acción Popular. Era la maestra nacional de Peñarrubia.

Leonardo Gómez Fontalva de 21 años de edad. Hijo de Francisco Gómez Ramos y Juana Fontalva Casasola. Soltero. De profesión labrador y afiliado a Falange Española. Detenido dos meses antes por la Guardia Civil por orden del Gobernador Civil de Málaga, por su carácter de Falangista.

Carmen Gómez Fontalva de 34 años de edad. Hija de Francisco Gómez Ramos y Juana Fontalva Casasola. Soltera y afilada al partido Acción Popular. Se escapó ilesa de la ejecución, y se albergó en el molino harinero que había en el arroyo Los Caños. La dueña del molino, le dio cobijo y la trató bien, pero un día Carmen le entregó cien pesetas para que le comprara unos zapatos en Carratraca. Cuando la molinera fue a comprarlos, se enteraron los milicianos y alrededor del día 5 de septiembre fueron a buscarla y a asesinarla. El cadáver fue hallado cerca del molino.

6 DE SEPTIEMBRE

Unos milicianos fueron a Campillos a detener en sus domicilios respectivos, a los hermanos Pedro y Francisco Gómez Fontalva, naturales de Peñarrubia. Seguidamente fueron llevados por la carretera que va a Peñarrubia, y en las cercanías del pueblo, fueron asesinados. Los cadáveres fueron enterrados, y posteriormente, a los quince o veinte días, hallados, siendo enterrados en el cementerio de Campillos, de donde eran sus esposas. Estaban casados con dos hermanas, Carmen y Rosalía Recio Becerra.

Pedro Gómez Fontalva, de 42 años de edad, y de profesión labrador. Hijo de Francisco Gómez Ramos y Juana Fontalva Casasola. Estaba casado con Carmen Recio Becerra, y era padre de dos hijos llamados Juana y Francisco de 4 y 1 año de edad respectivamente. Era vicepresidente del partido Acción Popular. Vivía en la calle Santa Ana nº 13.

Francisco Gómez Fontalva, de 41 años de edad y de profesión labrador. Hijo de Francisco Gómez Ramos y Juana Fontalva Casasola. Estaba casado con Rosalía Recio Becerra y no tenían hijos. Estaba afiliado al partido Acción Popular. Vivía en la calle Guzmanes nº 22.


16 DE SEPTIEMBRE

José Campos Fontalva, era Ingeniero jefe de segunda clase del Cuerpo Nacional de Caminos, Canales y Puertos, y desempeñaba el cargo de Jefe de Obras Públicas de la provincia de Málaga. GACETA 27 OCTUBRE DE 1931

Era natural de Peñarrubia, y tenía 57 años.

LA DETENCIÓN DEL EX JEFE DE OBRAS PÚBLICAS DE LA PROVINCIA

Entre los servicios prestados por los elementos leales a la República figura el de una expedición hecha el sábado último (25 de julio) para recorrer los pueblos de Málaga a Ronda, expedición en la que figuraban los capitanes Pelayo de la Guardia civil, Piaya y Rodríguez del Ejército, y el ex alcalde socialista José Montero Pérez.

En ningún pueblo encontraron novedad importante, como no fuese la de hallar a los vecindarios plenos de entusiasmo por la causa de la República democrática.

En Peñarrubia, fue donde únicamente se declaró utilísimo el servicio que se practicaba. Se procedió al registro de la casa solariega que en la misma poseía el ex ingeniero jefe de Obras Públicas de la provincia José Campos Fontalba, encontrándose una bandera monárquica de grandes dimensiones, cartuchos de dinamita y varias armas de fuego. Todo ello quedó depositado en el Ayuntamiento, bajo la custodia de las milicias antifascistas.

El citado ingeniero no se hallaba allí; pero por una confidencia se supo que se encontraba en Málaga, en determinada casa, donde a las once de la mañana del domingo fue detenido.

19360729 008 El Popular

Detenido el 26 de julio en su domicilio, calle Strachan de Málaga, por el Comité de Obras Públicas. Llevado al Gobierno civil, el gobernador ordenó su ingreso en la Prisión Provincial de Málaga, a donde fue conducido por Guardias de Asalto.

Peñarrubia cayó en manos de los nacionales el 15 de septiembre de 1936. Muchas familias huyeron en dirección a Málaga.

Al día siguiente, 16 de septiembre, el Gobernador civil ordena la libertad de José Campos Fontalva, que había permanecido en la Prisión Provincial más de siete semanas.

Fuera de la cárcel, le estaban esperando, porque ese mismo día apareció muerto en la carretera de Colmenar. Según la familia, le robaron 15.000 pesetas, que los que le asesinaron, le debieron obligar a entregárselas para poder salvar su vida.

José Campos Fontalva, de 57 años de edad. Soltero y apolítico. Hijo de Juan Campos Asiego y Carmen Fontalva Pérez. Después de la Guerra civil, una calle de Peñarrubia llevó su nombre.



En la carretera de Colmenar al Pico del Viento, y próximo al cruce con la carretera que sube desde Olías, hay un monolito dedicado a la memoria de José Campos Fontalva.

FINAL

Hubo dos familias en Peñarrubia, que sufrieron la más sangrienta persecución por parte de las milicias de izquierda. Una de ellas fue la familia Giles Fontalva, de la cual asesinaron, entre hermanos y primos, a catorce miembros.

Asesinaron a los hermanos Juan (63 años), Rafael (58) y Miguel Giles Fontalva (54); a un cuñado de ellos, Rafael Fontalva Avilés (52), casado con Encarnación Giles Fontalva. A un primo de ellos, el ingeniero José Campos Fontalva (57). Asesinaron a dos de los hijos de Juan: Vicente (27) y Francisco Giles Navarro (18). A tres de los hijos de Rafael: Vicente (29), Martín (27) y Rafael (26). A dos hijos de Rafael Fontalva Avilés: Encarnación (27) y Vicente Fontalva Giles (20). Asesinaron también a Vicente Giles Fontalba (27), hijo de otro hermano Francisco Giles Fontalva, y a Francisco Campos Giles (29), hijo de una hermana Isidora Giles Fontalva.


Y la otra familia fue la Gómez Fontalva. El padre era Francisco Gómez Ramos, que había sido alcalde de Peñarrubia, del que ya hablé en la Crónica sobre el pantano de El Chorro, y la madre era Juana Fontalva Casasola.

https://cronicasdelvientosolano.blogspot.com/2022/12/la-colocacion-de-la-ultima-piedra-del.html

Tenían nueve hijos, de los cuales solo sobrevivieron Joaquín y Rafael Gómez Fontalva. Los demás fueron asesinados por las milicias de Campillos y Peñarrubia. La madre, Juana Fontalva, que aún vivía, sufrió el tremendo dolor de ver desaparecer, en poco más de un mes, a la mayor parte de sus hijos.

  1. Pedro              42 años, casado, y con dos hijos                  6 de septiembre
  2. Francisco        40 años, casado, sin hijos                             6 de septiembre
  3. José                39 años, casado, y con cinco hijos               2 de agosto
  4. Carmen           34 años, soltera                                            5 de septiembre
  5. Antonio           30 años, casado, y con cuatro hijos              2 de agosto
  6. Dolores           24 años, soltera                                             28 de agosto
  7. Leonardo        18 años, soltero                                             28 de agosto

Juana Fontalva Casasola

Entre los años 1966 y 1973, tuvo lugar la construcción de los embalses Guadalhorce-Guadalteba, con una capacidad útil de 279 Hm3, que comportó la desaparición bajo las aguas de las poblaciones de Peñarrubia y Gobantes, así como la construcción de nuevas variantes de carreteras y del ferrocarril Bobadilla-Málaga y la nueva estación de Gobantes.

Desde el cementerio de Peñarrubia, el 2 de mayo de 1972, antes de que fuera inundado el pueblo, fueron trasladados al Valle de los Caídos los restos de veintiuna personas, que habían sido asesinadas en esas primeras semanas de la Guerra civil. En Cuelgamuros figura como la fosa con el código 1298/2009 MALA.

La relación es:

  1. Francisco Campos Giles
  2. Martín Giles Avilés
  3. Rafael Giles Avilés
  4. Rafael Giles Fontalva
  5. Emilio Fontalva Fontalva
  6. Encarnación Fontalva Giles
  7. Rafael Fontalva Giles (*)
  8. Vicente Fontalva Giles
  9. Rafael Cándido Fontalva Fontalva
  10. Vicente Giles Avilés
  11. Juan Giles Fontalva
  12. Miguel Giles Fontalva
  13. Francisco Giles Navarro
  14. Vicente Giles Navarro
  15. Antonio Gómez Fontalva
  16. Carmen Gómez Fontalva
  17. Dolores Gómez Fontalva
  18. José Gómez Fontalva
  19. Leonardo Gómez Fontalva
  20. Manuel Guerrero Casasola
  21. Pedro Guerrero Casasola

(*) Es un error, se refiere a Rafael Fontalva Avilés


Comentarios

Entradas populares de este blog

CAÑETE LA REAL, VERANO DEL 36

SIERRA DE YEGUAS, VERANO DEL 36

LOS PRIMEROS VEINTICINCO DÍAS DE LA GUERRA CIVIL EN ANTEQUERA

LA CANTINA ESCOLAR

JUAN MARÍA PÉREZ AVILÉS (1784-1845), CURA Y POLÍTICO. SEGUNDA PARTE