LA GRAN HUELGA DEL CAMPO EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA EN JUNIO DE 1936

 

Antonio García Prieto, alcalde de Antequera

Los meses finales de 1935, y los primeros de 1936, resultaron meses especialmente lluviosos, produciéndose en toda España grandes temporales que se prolongaron hasta mediados de mayo, con una especial incidencia en la última quincena de febrero. Estas intensas lluvias, motivaron el desbordamiento de muchos ríos, provocando en algunos lugares daños catastróficos.

En Andalucía, y concretamente el río Guadalquivir y sus afluentes, llegaron a tener tres crecidas en el primer trimestre de ese año, que provocaron inundaciones en los pueblos próximos a su curso, especialmente en las provincias de Córdoba y Sevilla, con especial repercusión en sus capitales, donde se encuentran sus núcleos urbanos más poblados.

El jueves 20 de febrero, el «Diario de Córdoba» notificaba que la ciudad estaba sufriendo una grave riada debido a los efectos del temporal que se venía padeciendo desde el mes de diciembre de 1935, el cual se había recrudecido en los últimos días. Como consecuencia de ello el caudal del rio Guadalquivir había aumentado considerablemente. Afirmaba que el río arrastraba grandes árboles, enseres de vivienda y bastante animales muertos. De los pueblos de la provincia se recibían noticias de la crecida de los ríos, y que habían perecido muchos animales.

Ese día, el diario «ABC» se hacía eco del corte de la carretera de Madrid en el km 366, entre Montoro y Pedro Abad, y también, entre Sevilla y Córdoba, a la altura de Écija. Informaba el periódico que el Guadalquivir a su paso por Córdoba, llevaba una altura, sobre su nivel medio, de tres metros y con tendencia a subir.

En Córdoba y su provincia, esa fue la única inundación que se produjo, pero en Sevilla llegaron a sufrir hasta tres inundaciones en el corto espacio de tiempo de dos meses. La primera crecida a finales de enero de 1936, la segunda, al igual que en Córdoba sobre el 20 de febrero, y la tercera a finales de marzo.



Otras muchas ciudades estuvieron afectadas por las inundaciones y la riadas: en Valladolid el Pisuerga; en Aranjuez el Tajo y el Jarama; en Palencia en río Carrión; en Zamora el Duero; en Salamanca el rio Tormes; en Badajoz el Guadiana; también en Ávila, Madrid, Burgos, etc.

Por centrarnos en varios lugares próximos a Campillos, de los cuales poseo estadísticas, en concreto, en Córdoba capital, en los seis meses que van de noviembre de 1935 a abril de 1936, cayeron 1.124 mm de lluvia; en Sevilla, desde diciembre de 1935 a mayo de 1936, también seis meses, la precipitación fue de 926 mm. De Málaga capital, puedo dar el dato de la pluviometría del primer cuatrimestre de 1936: 428 mm.

Si la precipitación media anual en Córdoba (1930-1934) era de 703 mm, la de Sevilla de 567 mm, y la de Málaga 416 mm, es indudable que la lluvia caída en ese periodo de tiempo fue enorme, máxime al haberse producido en un corto espacio de tiempo y de manera ininterrumpida, lo cual causó importantes daños no solo a las poblaciones ribereñas, sino también en las cosechas agrícolas, ya que los campos inundados hacía inviable el trabajo agrario.

Hago esta referencia a la pluviometría de esos primeros meses del año 1936, para que se pueda entender el problema que existía en los campos andaluces, pues no hay duda de la influencia que la adversa meteorología, tenía sobre la mala situación agrícola, lo cual venía a incidir en el aumento del paro obrero y la tensión social, a lo que se sumaban los destrozos económicos que provocaron las inundaciones.

Estos fenómenos adversos, afectaron muy negativamente al ambiente social que se respiraba en el país y de forma especial en la región andaluza, predominantemente agraria, donde el drama del paro mostraba en aquella época su rostro más dramático y visible.

Recordemos, porque ya lo he contado en anteriores Crónicas, que a principios de 1936 la situación política, económica y social de España era de gran efervescencia, de contradicciones, de confusión. El día 16 de febrero se había celebrado la primera vuelta de las elecciones al Parlamento español, las cuales dieron el triunfo al Frente Popular, y cuya consecuencia más inmediata, fue la dimisión irrevocable del Jefe de Gobierno, Manuel Portela Valladares, el 19 de febrero, aún sin haberse producido la segunda vuelta de dichas elecciones, ni constituido las nuevas Cortes, lo que obligó al Presidente de la República, Alcalá-Zamora, a resolver la crisis de manera inmediata, encargando la misión de formar un nuevo Gobierno, esa misma tarde, a Manuel Azaña.

https://cronicasdelvientosolano.blogspot.com/2024/02/las-elecciones-generales-del-16-de.html

A la crisis política, a la inestabilidad social y al grave problema del paro, se le unió en nuestra región, los destrozos de las inundaciones por el desbordamiento de los ríos principales y sus afluentes. La difícil situación económica por la que pasaban los obreros agrícolas, se vio agravada por las persistentes lluvias, que solo permitieron realizar en el campo muy escasas labores. El crecimiento del paro, convirtió el tema de dar empleo al mayor número de jornaleros posible, en el tema prioritario de las actividades de los ayuntamientos, sindicatos y comunidades campesinas.

Ronda 2, 3t. Ante el problema que plantea la aguda crisis del trabajo a consecuencia del intenso temporal de agua, que imposibilita las faenas del campo, se han reunido las fuerzas vivas, bajo la presidencia del alcalde, y han acordado poner fondos a disposición de la alcaldía para que resuelva el problema.
19360303 018 ABC

Un mes más tarde, a principios de abril, la situación en Ronda seguía igual:

Comunican de Ronda que las persistentes lluvias impiden que las labores del campo se hagan con la debida normalidad, y se hallan en paro forzoso más de dos mil obreros, a los que tanto el Ayuntamiento como algunos vecinos, han facilitado hasta aquí, los recursos necesarios para acometer la situación creada. Pero agotados todos los medios y ante tan gravísima situación, el alcalde de la localidad se ha dirigido al Gobierno de la República en solicitud de ayuda, para poder conjurar tan agudo problema local.
19360403 028 La Vanguardia

Ronda 15, 11m. El recrudecimiento del temporal hace insostenible la angustiosa situación de los obreros. Los esfuerzos que conjuntamente realizan las autoridades y la clase pudiente resultan ineficaces, y urge que el Estado acuda a remediar la situación, que se agrava por momentos.
19360416 033 ABC

 Pero no fueron muchas las poblaciones, en las que se intentó buscar una solución armónica con los patrones agrícolas para ayudar a los obreros sin trabajo. En Úbeda (Jaén), a pesar del mal estado del campo, el jefe de la Sección Agronómica provincial, quiso obligar a los labradores a realizar las correspondientes labores agrícolas:

En Úbeda ha causado mala impresión entre los labradores el telegrama del jefe de la sección Agronómica conminándoles a realizar las labores agrícolas. Ordena también a la Comisión de Policía Rural que denuncie los casos de fincas que estén sin labrar, sin reconocer la imposibilidad de hacerlo a causa de los temporales que existen desde hace más de tres meses y que amenazan perder la cosecha de cereales. En la mayoría de las fincas no se podrá trabajar hasta pasados quince o veinte días de buen tiempo.
Dice que toma tal medida por la falta de cooperación de los propietarios, siendo así que éstos son los primeros en lamentar la situación creada, pues sufren grandes pérdidas al tener paradas las yuntas.
19360322 030 La Vanguardia

La obligación de realizar las correspondientes labores agrícolas por parte de los propietarios de las tierras, venía determinada por la ley de «Laboreo Forzoso», aprobada el 23 de septiembre de 1931, que en su artículo primero, dice: “El Gobierno queda autorizado para decretar, por causa de utilidad pública, el laboreo forzoso de las tierras en el momento y en las provincias en que la dejación del cultivo coincida con la existencia de obreros agrícolas sin trabajo”.

Las normas sobre el laboreo forzoso y las comisiones de Policía Rural, podían obligar a los propietarios a hacer ciertas labores que se consideraban inexcusables, y a contratar obligatoriamente jornaleros de la Bolsa de parados para realizarlas.

Sobre el «laboreo forzoso», la «sección Agronómica», los «jurados mixtos» y la «comisión de Policía Rural», ya hablé en mi anterior Crónica «LOS PROBLEMAS DEL CAMPO A LA LLEGADA DE LA SEGUNDA REPÚBLICA»

https://cronicasdelvientosolano.blogspot.com/2024/04/los-problemas-del-campo-la-llegada-de.html

Hay que recordar también, y así lo he contado en otras Crónicas, que desde el 17 de febrero de 1936, toda España estaba en situación de «Estado de Alarma». La declaración del Estado de Alarma, se hacía por Decreto por un tiempo de treinta días, que se iba prorrogando con la publicación de otro Decreto por el mismo tiempo. El último antes de la Guerra civil, se publicó el 16 de julio de 1936 en la «Gaceta de Madrid».

Decreto prorrogando por treinta días más el estado de alarma que se declaró por Decreto de 17 de Febrero del año actual, en todo el territorio nacional y plazas de soberanía: Ceuta y Melilla

Durante los Estados de Alarma, estaban suspendidas las garantías constitucionales, y los artículos 40 a 43 de la «Ley de Orden Público» de julio de 1933, vigente en aquel momento. Permitía a la autoridad civil, incluyendo a los alcaldes, ordenar detenciones preventivas a personas que considerasen “peligrosas” o contra las que existieran “sospechas de participación en actos contra el orden público”, así como decretar registros sin tener un mandamiento judicial. Pero como establecía el artículo 8º de dicha ley, los alcaldes, antes de actuar, debían solicitar instrucciones al gobernador civil o, si la situación del orden público imposibilitara esta gestión, habían de dar cuenta al gobernador “lo más rápidamente posible de sus actos”.

Esto rara vez ocurría, y muchos alcaldes abusaron de ésta prerrogativa, haciendo un mal uso de la ley y del Estado de Alarma, ordenaron detenciones de propietarios agrícolas, y realizaron registros en las sedes de asociaciones patronales.

EL CASO DE ANTEQUERA

El alcalde de Antequera, el socialista Antonio García Prieto (Mollina, 1892), que había sido diputado en las Cortes constituyentes, fue uno de los que más se significó en ese sentido, por lo cual tuvo varios enfrentamientos con el Gobernador civil de Málaga, Enrique Balmaseda Vélez (1899), de Izquierda Republicana, hasta el punto, que éste llegó a retirarle las competencias de orden público.


García Prieto, desde las Cortes y desde el ayuntamiento, había denunciado el olvido de la República por la situación de paro y hambre de la clase obrera antequerana y malagueña, y los riesgos de quiebra social y política que de ello se podría derivar.

Centrándonos en las tareas agrícolas, después de la campaña del olivo, y la recogida de la aceituna, venía una época en la que escaseaba el trabajo en el campo, situación que duraba hasta que empezaban las faenas de la escarda de las malas hierbas que nacían espontáneamente entre los cultivos del cereal.

Sin embargo, ese año, las continuas lluvias impedían, de momento, llevar a cabo esa labor agraria, y así se lo comunicaban los patronos agrarios de Antequera al alcalde, ante la exigencia de éste de dar trabajo a los obreros agrícolas que estaban en paro. Los patronos agrupados en la «Asociación Patronal Agrícola», se quejaban ante las autoridades provinciales de las coacciones que estaban sufriendo por parte de la alcaldía, por la asignación forzosa de obreros, amenazándolos con graves sanciones, caso que incumplieran el reparto de obreros que se había hecho.

Desde el Gobierno civil se intentaba promover la solidaridad entre patronos y obreros agrícolas, para solucionar el problema del paro:

La circular de este Gobierno de 7 de Marzo último señalaba a los alcaldes y a los propietarios de fincas las reglas y orientaciones a que debían acomodarse para la colocación de obreros campesinos, y en ella se ofrecían distintos procedimientos que, sin rebasar las leyes vigentes, facilitan el medio de verificar las labores, contando siempre con la aportación “patriótica” de los patronos en defensa de la riqueza nacional y de la suya propia, porque la economía agrícola no se puede improvisar ni restablecer una vez hundida en el abandono o en la decadencia.

En el ayuntamiento antequerano, se había acordado disponer de más de diez mil pesetas que tenía disponible en sus cuentas para paliar algo la crisis del paro, pero esa cantidad era muy insuficiente, y los trabajadores, forzados por la necesidad, no paraban de pedir ayuda al ayuntamiento. También promovió la realización de obras en el municipio:

En virtud de lo ordenado por la Alcaldía, se está procediendo al arreglo y blanqueo de fachadas, así como a la colocación de bajantes. También se está sacando estos días por los agricultores bastante personal para labores en las fincas de campo.
Por otra parte, por el Ayuntamiento se está dando ocupación a muchos obreros, y el acuerdo tomado en la última sesión, de facultar a los propietarios para hacer por su cuenta las aceras en las calles de la travesía de la carretera, proporcionará trabajo para algún tiempo a bastantes albañiles.
19360315 06 El Sol de Antequera

Pero todo esto eran soluciones pequeñas para un gran problema. Las arcas municipales no daban para más. Si no había dinero público para socorrer a los parados, la única alternativa que quedaba para paliar la crisis de trabajo era cargar a los agricultores y contribuyentes el mantenimiento de los obreros en paro.

Para intentar encontrar una solución a más largo plazo, el Delegado Provincial de Trabajo, don Enrique Mañas, convocó a todas las partes a una reunión en el ayuntamiento, el día 16 de marzo de 1936

El lunes 16 de marzo, se celebró en el Ayuntamiento de Antequera, una reunión bajo la presidencia del alcalde don Antonio García Prieto, y del delegado de Trabajo don Enrique Mañas, asistiendo representaciones de la Asociación Patronal y de la Sociedad de Obreros Agricultores.
Después de larga deliberación se llegó a convenir un pacto, mediante el cual los patronos se comprometen a ocupar hasta el fin de la varada, ocho obreros por cada cien hectáreas de terreno laborable o no, con determinadas excepciones.
La Asociación Patronal Agrícola, que cuenta entre sus asociados con veinte y seis mil hectáreas, se compromete a sacar 2.080 obreros, o sea que cumplirá en conjunto la obligación, y por la Alcaldía se hará cumplir este pacto a todos los demás patronos que no lo realicen.
Para todos los efectos de este pacto en cuanto a jornada, salarios, etc., se estará a las bases hoy vigentes, sin perjuicio de que tan pronto como se aprueben las nuevas, si a las mismas se les concede efecto retroactivo, se abonará la cantidad a que las mismas obliguen.
En vista de este acuerdo, desde el martes (17) salieron a trabajar los obreros del campo.
19360322 06 El Sol de Antequera

Hago resaltar que el acuerdo se estableció hasta el fin de la varada que se estaba realizando, y que los salarios serían conformes a las bases vigentes en ese momento. El alcalde, por su parte, se comprometía a hacer cumplir dicho pacto a los patronos que no estuvieran dentro de la Asociación patronal, a los cuales no se les había consultado. Esos patronos no asociados, solían ser pequeños propietarios, arrendatarios o aparceros.

Dicen de Antequera, que esta mañana han salido al trabajo la mayoría de los obreros del campo, que ayer se habían negado, por existir jornales inferiores a cinco pesetas, conforme a las bases que se han mandado cumplir hasta el final de la temporada, en tanto se negocian las nuevas. La patronal se ha comprometido a emplear a 2.080 obreros y el resto serán empleados por los patronos libres.
19360318 027 La Vanguardia

A pesar de las constantes instrucciones del Gobernador civil, Enrique Balmaseda a los alcaldes y a la Guardia civil, no paraban de llegarle denuncias, por parte de los propietarios de algunos pueblos, en relación con las invasiones arbitrarias de fincas, reparto ilegal de obreros y otros abusos de diversa índole en el campo, “lo que hace suponer que los alcaldes no lo ponen debidamente en conocimiento de mi autoridad o no adoptan las inmediatas y pertinentes resoluciones”, lo cual motivó que difundiera una Circular sobre orden público, en la que decía que:

El problema del paro obrero campesino, […] no puede resolverse con actos precipitados ni con criterios sentimentales de clase en favor de una honda justicia social, que sin duda ha de lograrse dentro de la ley, sino estableciendo estrecha solidaridad en el reconocimiento de intereses comunes, que debe unir a los patronos y obreros por encima de las más diversas ideologías. […]
No olviden, por último, los alcaldes que aparte de las instrucciones de este Gobierno, está en pleno vigor la legislación de laboreo forzoso, que con abreviación de trámites, facilita la plena prueba de la responsabilidad de los patronos y hace ejecutiva la acción civil y penal contra los mismos, hará que no escapen a las sanciones que haya de aplicárseles.
Y tengan presente también las autoridades locales, que cuando terminada las labores agrarias y puedan quedar en paro los obreros, no ha de pretenderse que los dueños de las tierras afronten la carga agotadora de remediar esa situación, sino que deben previsoramente informarse de las obras públicas que a cada municipio interesen, o de la ineludible necesidad de lograr subsidios del Gobierno para dicta finalidad.
19360404 01 Diario de Málaga

Hay que llamar la atención sobre lo que el Gobernador civil dice en el final de ésta Circular, en la que pide a los ayuntamientos que soliciten subsidios al Gobierno, o que planifiquen obras públicas, pero que no deben ser los patronos agrícolas los que afronten la carga agotadora de remediar esa situación de paro.

En la sesión municipal del ayuntamiento antequerano del viernes 10 de abril, el alcalde Antonio García Prieto, da cuenta de la forma en que se ha desenvuelto el trabajo agrícola desde el 16 de marzo, fecha en que se firmó el pacto, hasta ese día. Según él, los patronos pertenecientes a la Asociación, habían cumplido la obligación de ocupar los más de dos mil obreros, a quienes tenían que dar trabajo, y lo mismo hicieron otros patronos libres, pero el alcalde creyó un deber mandar a obreros, a algunos propietarios que no daban ocupación a campesinos de Antequera, y a pesar de sus requerimientos hubo quienes no quisieron admitir a los hombres que les mandó, y se negaron a abonarles sus jornales.

Continúa el alcalde diciendo que aprovecha la ocasión para decir a los patronos que le escuchen por la radio, que espera se comporten en lo sucesivo con cordura; que si bien el pacto ha terminado y mañana sacarán gente al trabajo, es preciso que salgan todos los obreros para que no haya paro en el término. A este fin, está dispuesto a que se cumpla el decreto sobre laboreo forzoso, y desde el lunes (13 de abril) la alcaldía continuará mandando obreros a las fincas donde lo crea conveniente. Cree que el asunto dará juego, porque los patronos se han dirigido al gobernador pretextando que el pacto ha terminado, pero si el lunes quedan aquí obreros en paro forzoso, él declina toda responsabilidad por si acaso la desesperación les lleva a tomar represalias. El hambre es mala consejera, y por ello pide y suplica que se dé ocupación a todos los hombres en las labores que están por hacer en las fincas, ya que con ello se logrará, como hasta ahora, que no se produzca acto alguno que denigre a Antequera. Para evitar esto, la Alcaldía está dispuesta, aun cuando sea saliéndose de la vía legal, si es necesario, a mantener el pacto anteriormente establecido.
19360412 El Sol de Antequera

A raíz del mensaje radiado aquella noche por el alcalde, la Asociación Patronal denunció ante el Gobernador civil, que García Prieto había extremado la nota de violencia y amenaza a los patronos, al afirmar:

“Si los patronos no sacan a trabajar a todos los obreros, las campanas de los templos tocarán a rebato y yo, en lugar de ser freno, seré estímulo para que por las masas se tomen las merecidas represalias”.

Como podemos ver, el pacto que se firmó el 16 de marzo, había concluido, pero a pesar de eso, García Prieto, ignorando lo que el Gobernador había dicho en la Circular pocos días antes, amenazaba a los propietarios diciendo que iba a seguir mandando obreros a las fincas y a los cortijos, “aun cuando sea saliéndose de la vía legal, si es necesario”.

La vía legal, con un largo trámite burocrático, era a través de la Comisión municipal de Policía rural, que era la que tenía la potestad de averiguar qué fincas no habían realizado las labores de la época “con arreglo a uso y costumbre de buen labrador”, la que podía requerir a los propietarios que realizaran dichas labores, y en el supuesto que se negaran, esas labores se realizarían bajo el control de la Comisión y por cuenta del propietario. Dicha Comisión estaba compuesta por representantes de los propietarios y de los campesinos, y estaba presidida por el alcalde.

Pero para el alcalde, ese trámite era muy largo y burocrático, apostando por una vía que llevaría a un recrudecimiento de la conflictividad, llegando incluso a tomar medidas tan drásticas como la detención y encarcelamiento de patronos que persistían en su actitud de oposición a sus requerimientos. Este tipo de comportamiento, hizo cuestionar la gestión de García Prieto en materia de orden público, provocando un desencuentro manifiesto con el Gobernador civil y sus delegados...

Por situarnos en el ámbito temporal, a nivel nacional el 14 de abril se celebraba el quinto aniversario de la llegada de la Segunda República, y en Madrid, durante el desfile conmemorativo en el paseo de la Castellana, se produjeron los trágicos sucesos que ya describí en mi Crónica «LOS PROLEGÓMENOS DE LA GUERRA CIVIL»

https://cronicasdelvientosolano.blogspot.com/2024/04/los-prolegomenos-de-la-guerra-civil.html

El jueves 30 de abril, después de laboriosas gestiones y reuniones, ante el Delegado provincial de Trabajo, se llegó a un nuevo pacto entre las representaciones de la patronal y de los obreros agrícolas de Antequera, con vigencia hasta el 20 de mayo, y a base de un jornal mínimo de 5,50 pesetas, más los extras correspondientes a las distintas faenas del campo.

La Alcaldía ha quedado facultada para llegar a la imposición de nueve obreros por cada cien hectáreas de tierra, para evitar queden algunos sin ocupación en esta varada.
En el caso de que por la Delegación de Trabajo no se dicten las nuevas bases del trabajo agrícola, antes de la expresada fecha, será preciso efectuar un nuevo pacto entre obreros y patronos.
19360503 05 El Sol de Antequera

Una semana después, el 7 de mayo, la Patronal de Antequera dirigió un telegrama al Gobernador civil, que decía como sigue:

«Patronos esta Asociación agrícola denuncia que posteriormente convenio hecho ante V. E. día treinta, obreros continúan incumpliendo condiciones bases trabajo en rendimiento y descanso, igualmente denuncia que en este día han salido a trabajar tope numerosos obreros sin que sea posible desalojar fincas. Ruegan a V. E. órdenes para que cese tal anarquía en evitación inminente ruina agricultura.
Saludóle. Presidente accidental. Juan Rodríguez».
19360510 01 La Razón (Antequera)

El «trabajo al tope», consistía en invadir una propiedad privada, generalmente en grupos numerosos, porque de esa forma la presión sobre el patrono era mayor, hacer labores no requeridas por el patrono y luego solicitar que se le pague el jornal. Muchos de ellos eran trabajadores de las más diversas actividades, desconocedores de los más elementales conocimientos para ejecutar las faenas agrícolas.

En Cuevas del Becerro, la Sociedad Obrera “La Convencida” ha enviado al Sr. Gobernador civil de la provincia un oficio para que, mediante la intervención de tan respetable autoridad, se cobren las 106 peonadas de trabajo dadas en el cortijo de don Manuel Rodríguez Martínez, que este no ha abonado.
19360526 004 El Popular

En «El Sol de Antequera» del 10 de mayo, aparece una denuncia del vecino de Villanueva de la Concepción, José Pérez Mérida, a la Guardia Civil porque se habían presentado en su finca «Cadenas Bajas» cuarenta y tres obreros, que sin su consentimiento y sin atender los requerimientos del guarda, se pusieron a trabajar hasta que se presentó la Benemérita y abandonaron el trabajo.

En una carta firmada por “Un agricultor”, publicada en el periódico «La Mañana» de Jaén, y que fue recogida en «El Sol de Antequera» del 24 de mayo, se hace una descripción muy exacta de los problemas que tenía la patronal en el campo

Se ignora por las autoridades locales, o se pretende ignorar cosas tan interesantes como estas: Que ellas no tienen nada que ver en cuestiones de trabajo, que aún en las de orden público son sólo delegadas del poder central, y que en poblaciones agrícolas hay obreros que no son campesinos; que la agricultura no tiene por qué, ni es justo que soporte todo el paro obrero, y que las faenas agrícolas no son continuas, sino por temporadas, o sea que no puede darse un seguro por la Agricultura, como si fuera un empleo inamovible a todo obrero agrícola no contratado como fijo.
[…] ¿No saben los ingenieros agrónomos, no sabe el delegado del Trabajo, no se sabe en otras esferas, que en la generalidad de los pueblos el rendimiento del trabajo es escaso? […] Hay olivo que sale con sólo el gasto de la cava de su pie a dos pesetas, según el número de los que se cavan en la jornada. Con el aceite que ese olivo produzca ¿habrá bastante para pagar la mitad de sus labores? Con el precio de los productos ¿se pueden pagar jornales y jornales sin rendimiento un día y otro? Siempre será un negocio ruinoso en cualesquiera manos: en las del Estado, en las de la colectividad, en las del soviet—digamos con palabras de estos tiempos—o en las de cooperativas de asentados de la Reforma Agraria.
Algunos medianos propietarios, van camino de ser jornaleros parados, y ante dificultades de esta clase, reparto de obreros, imposiciones y sinrazones, los arrendatarios y aparceros se disponen a dejar su labor en manos de los propietarios, que no las quieren tampoco, y que dirigen sus pasos hacia las oficinas de la Reforma Agraria ofreciendo las fincas. […]
Hay bolsas de trabajo agrícolas que no se depuran, que recogen a obreros de todas procedencias artesanas y en las que intervienen los alcaldes, y es preciso decir muy claro y muy alto, para que los obreros del campo lo sepan, que los primeros perjudicados con ello, son precisamente ellos, que ven aumentar su censo a todos los efectos y fines, incluso los de Reforma Agraria y el asentamiento. ¿Es que los que no sirven para otra cosa o han sido desplazados de una industria o de otro oficio, tienen conocimientos bastantes para colocarse en otra nueva como en esta Agricultura sin el más ligero aprendizaje? ¿Es justo, es ordenado y es tolerable esto?
Lo peor es que se cree que aún se puede resistir, y los alcaldes ven más fácil dar gusto a los obreros, de momento con pactos y componendas en los que también cabe la política para aquellas preferencias, que preocuparse de que el Estado se ocupe del paro obrero con obras y no tienen tiempo de hacer gestiones efectivas sobre estas iniciativas.
[…] Hay pueblos—muchos—en los que, a ojo de «mal» cubero, se reparten los obreros; si el labrador se queja, se aumenta el número; y llega el día en que acaba con el último duro y se marcha del pueblo por evitar su propia violencia, clamando— ¿a quién?—a otros infortunados como él, y a ofrecer sus tierras como decíamos a la Reforma Agraria, o a quien las quiera.
En donde no hay este sectarismo—¡en tan pocos sitios!—procuran buscar una fórmula proporcional, se acude al líquido imponible, a la contribución, a un medio equitativo y se reparte un recargo a toda la riqueza para dar trabajo a todos los puramente obreros a base de obras municipales, arreglo de caminos, etc. Pero, ¿es equitativo que cuando un labrador tenga hechas sus labores, aún se vea obligado a tolerar y pagar sin poder, en sus fincas, trabajadores que nada tienen que hacer? ¿En qué industria, en qué ramo de producción se exige eso?
19360524 04 El Sol de Antequera (De La Mañana – Jaén)

Recordemos que el segundo pacto firmado por la patronal y los campesinos de Antequera, finalizaba el miércoles 20 de mayo, y por no haberse llegado a un acuerdo para las nuevas bases, que habían de regir para el próximo año agrícola, la problemática existente continuaba pendiente de una solución. Desde la Delegación provincial de Trabajo, se había intentado una aproximación de las partes, sin resultado positivo.

Tenemos noticias de que por no haberse celebrado el lunes pasado la reunión convocada por la Delegación provincial de Trabajo, por incomparecencia de la representación obrera, se ha citado nuevamente para mañana día 18.
19360517 06 El Sol de Antequera

LA HUELGA DE OBREROS AGRÍCOLAS EN ANTEQUERA

El jueves 21 de mayo, los obreros del campo de Antequera y de los pueblos de su comarca, se pusieron en huelga, y dijeron que duraría hasta que no se elaboraran unas nuevas bases por las que habían de regirse los trabajos en la próxima temporada de verano. El paro fue general, incluso de los obreros que cuidaban los ganados, motivo por el que comenzó a faltar la leche, incluso para los establecimientos benéficos como el Hospital y la Gota de Leche.

La actuación del alcalde señor García Prieto, el principal impulsor de la huelga, no fue conforme a las órdenes dictadas por el Gobernador civil Enrique Balmaseda, lo que determinó que este le quitara las competencias sobre el orden público.

Para ocuparse de esta función, en la mañana del viernes 22, fue nombrado Delegado gubernativo el jefe de Investigación y Vigilancia don Francisco Cano Moreno, quien adoptó inmediatamente las medidas oportunas para garantizar el orden, así como para que fueran abastecidos los establecimientos benéficos. Desde Málaga fueron enviados veintitrés miembros de las fuerzas de Asalto que, juntamente con la Guardia civil y la Policía, tomaron las naturales medidas de precaución en el pueblo. Conviene recordar que el alcalde era socialista, y el gobernador de Izquierda Republicana, el partido de Manuel Azaña.

La huelga comenzó desarrollándose pacíficamente, y ni en Antequera, ni en su término municipal, se registraron incidentes de ninguna naturaleza, aunque sí se realizaron algunas coacciones a los patronos para obligarles al pago de jornales de la anterior varada, por obreros que fueron “alojados” por el alcalde o trabajaron a tope. También se realizaron coacciones a los propietarios del ganado, que con sus familiares lo cuidaban. En esos primeros días de huelga, se rumoreaba que la huelga podía ser general en toda la población, afectando a todos los sectores productivos.

El organismo encargado de elaborar unas nuevas bases, era el Jurado mixto circunstancial del Trabajo Rural, que pretendía que fueran consensuadas por ambas partes, pero se encontraba con las negativas de la representación obrera.

En la mañana de ayer (23 de mayo) hablamos unos momentos con el alcalde, quien nos manifestó que la huelga ha sido motivada por el incumplimiento del pacto por algunos patronos, y el no haber dictado la Delegación de Trabajo las nuevas bases.
—¿Por qué no ha acudido la representación obrera a la reunión convocada por el Jurado Mixto en Málaga?
—Los obreros tienen manifestada su incompatibilidad con el Jurado Mixto mientras funcione con arreglo a la ley del señor (Federico) Salmón, y su acuerdo persistirá mientras no se derogue esa ley por las Cortes.
—¿Por qué le ha suspendido el gobernador en las funciones gubernativas?
—El señor gobernador ha considerado una prueba de cariño hacia mí el relevarme de esas funciones, descargándome de la responsabilidad del orden público.
—¿Cree que se llegará a la huelga general?
—Para el lunes (25) están citadas las representaciones obrera y patronal para asistir a una reunión del Jurado Mixto circunstancial creado para hacer las nuevas bases.
Yo tengo seguridad absoluta en la cordura de los obreros y no abrigo temor de ninguna clase porque su conducta será correcta.
19360524 005 El Sol de Antequera

El alcalde García Prieto, había sido diputado socialista en las Cortes constituyentes, y se conoce que tenía buenos contactos en Madrid, cerca de los lugares del poder, porque como bien predijo en esa entrevista, la ley de Jurados mixtos de Federico Salmón, fue derogada una semana más tarde de que él lo anunciara.

Federico Salmón Amorín, perteneciente a la CEDA, fue ministro de Trabajo en 1935 durante el gobierno de Alejandro Lerroux. Salmón reformó los Jurados mixtos mediante una nueva ley que establecía que estarían presididos por funcionarios de la carrera judicial. Con ello consiguió despolitizar dichos jurados, prohibiendo que la presidencia de los mismos fuera desempeñada por los funcionarios del ministerio de Trabajo, según había establecido Largo Caballero. La victoria del Frente Popular derogó la ley de Salmón, y restableció el 30 de mayo de 1936, la anterior ley socialista de 1931.

Otra muestra de esas influencias de García Prieto, fue la destitución, el mismo día 23 de mayo, del Gobernador civil de Málaga, Enrique Balmaseda, con el que había tenido grandes encontronazos, lo que había motivado que le quitara la competencia sobre orden público en Antequera, como ya hemos visto.

El gobernador civil de la provincia marcha a Madrid con permiso oficial, y queda al frente del gobierno accidentalmente el alcalde de la ciudad.
19360523 009 El Popular

Enrique Balmaseda ya no regresaría a Málaga, y el alcalde malagueño, Eugenio Entrambasaguas, realizó funciones de gobernador interino hasta que el 3 de junio de 1936, fue nombrado gobernador de Málaga, José Antonio Fernández-Vega, también de Izquierda Republicana. En sustitución suya, el concejal socialista José Molina Moreno, hizo funciones de alcalde.

Eugenio Entrambasaguas

Hubo diversos enfrentamientos entre Francisco Cano, el Delegado de orden público nombrado por el anterior gobernador y el alcalde García Prieto, por lo que este último, solicitó el traslado del Delegado, alegando inmoralidad y conflictividad del agente, pero Francisco Cano fue avalado por el Gobierno civil, que advertiría al alcalde de su deber de no interferir en la labor del Delegado gubernativo.

EL JURADO MIXTO CIRCUNSTANCIAL

Los Jurados Mixtos del Trabajo rural eran instituciones de derecho público, encargadas de regular la vida en el medio agrario, y de ejercer funciones de conciliación y arbitraje entre los propietarios de las tierras y los obreros agrícolas.

Hasta aquel momento, las negociaciones de las bases de trabajo habían tenido siempre un carácter y alcance local. En cada pueblo se negociaban unas bases entre los patronos y los obreros del campo. Pero con la llegada del catalán Juan Lluhí, de Esquerra Republicana de Cataluña, al ministerio de Trabajo se impulsaron las bases de trabajo que aplicarían a nivel provincial, que debían ser negociadas entre los representantes provinciales de los obreros y la patronal agrícola a través de un Jurado Mixto Circunstancial.

Por conferencia telefónica han comunicado desde el Ministerio de Trabajo al Sr. Gobernador civil de la provincia, que con la mayor urgencia se nombrará un Jurado mixto especial para entender en la confección de las bases de trabajo en el campo, que han de regir en la provincia de Málaga durante las faenas de la próxima recolección.
Estas bases se distribuirán, bien por comarcas aisladas o para toda la provincia, si esto fuera posible.
El nombramiento del Jurado mixto especial se hará con carácter circunstancial.
19360519 003 La Unión Mercantil

Ilmo. Sr.: Atendida la urgencia de que trata el artículo 10 del texto refundido de la legislación de Jurados mixtos, este Ministerio ha dispuesto que se constituya en Málaga un Jurado mixto circunstancial de Trabajo Rural, cuyas atribuciones serán discutir y adoptar las bases de trabajo para las labores agrícolas en toda la provincia.
Dicho Jurado mixto lo integrarán tres Vocales patronos e igual número de obreros, designados por las respectivas organizaciones provinciales, y actuará bajó la presidencia del correspondiente Delegado de Trabajo.
Lo qué participó a V. I. a los correspondientes efectos.
Madrid, 20 de Mayo de 1936.
JUAN LLUHI
Gaceta de Madrid del 23 de mayo de 1936

La mañana del lunes 25 de mayo, en la Delegación Provincial de Trabajo de Málaga, se celebró una primera reunión entre los patronos y obreros. A la misma faltaron varios patronos. La reunión continuó por la tarde. 19360526 02 EP Hasta el miércoles 27, el Jurado mixto circunstancial no se reunió para empezar sus trabajos de confección de unas nuevas bases que tendrían vigencia a nivel provincial.

Ese mismo día la Federación Provincial de Trabajadores de la Tierra, en nombre de todas las organizaciones federadas, presentó al Jurado Mixto circunstancial su propuesta de Bases de Trabajo, que se pueden ver en el periódico «El Popular» del 26 de mayo.

De las peticiones que se contemplaban en las mismas, destacaban: La jornada de cuatro horas en los meses de noviembre a febrero, de cinco horas en los meses de mayo a agosto, y de cuatro y media en los restantes. Se prohibía el trabajo a destajo. No se autorizaba la realización de horas extraordinarias mientras existan obreros parados. En caso de enfermedad, el patrono estaba obligado a abonar al trabajador el jornal íntegro durante quince días. Se prohibía emplear en el trabajo a los menores de 14 años. Asimismo, el patrono facilitaría dinero para la compra de los comestibles que necesiten durante la varada, etc. En el orden salarial, se pedían aumentos según la especialización y que oscilaban desde las 6 pesetas hasta las 15 pesetas. Las mujeres tendían a cobrar hasta las tres cuartas partes de los jornales de los hombres.

Como medida de presión ante la negociación de las bases de trabajos provinciales, y coordinados por la Federación Provincial de la UGT, desde los pueblos, y solicitadas por las distintas sociedades obreras locales, se presentaron ante la Delegación de Trabajo, los oficios correspondientes para realizar una huelga general que tendría comienzo el lunes 1 de junio en toda la provincia.

Volviendo a la huelga de los obreros del campo de Antequera, que se había iniciado el jueves 21 de mayo, el gobernador civil interino Eugenio Entrambasaguas, para buscar una solución al conflicto, habló por teléfono con el delegado gubernativo de Antequera, al que hizo venir el martes 26 a Málaga para asistir a una reunión en su despacho, con los diputados malagueños señores Vicente Sarmiento y Bernardo Laude, y el presidente de la patronal de Antequera. A su regreso de la capital, su coche fue detenido y el delegado fue agredido por los huelguistas.

Comunican de Antequera que cuando regresaba de Málaga de asistir a una reunión celebrada con asistencia del gobernador civil, diputados por la provincia y representaciones patronal y obrera para resolver la huelga, que continúa por la intransigencia de los obreros, que no quieren aceptar las determinaciones del Jurado mixto, el delegado gubernativo, don Francisco Cano Moreno, fue detenido en su coche y en las afueras de esta población por un grupo de huelguistas que se dedican a practicar coacciones impidiendo el paso de abastecedores al mercado.
Los extremistas le hicieron descender del automóvil, y después de agredir al delegado gubernativo, se dieron a la fuga. Las lesiones fueron producidas por pedradas. Se practicó la detención de cinco individuos, que quedaron a disposición del Juzgado.
La huelga continúa estacionaria, registrándose numerosas coacciones cerca de los labradores que con sus familiares cuidan de su propio ganado. Los perjuicios que ocasiona esta huelga, son enormes, especialmente por falta de ordeño.
El alcalde, con una comisión de obreros, se ha trasladado a Málaga para tratar con el gobernador civil de la solución del conflicto.
19360527 024 La Vanguardia

Finalmente se llegó a una solución provisional de la huelga de campesinos antequeranos, que éstos aceptaron gracias a la mediación del Gobernador civil interino, Entrambasaguas. El conflicto se suspendía por un tiempo de cinco días, durante los cuales se reintegraban los obreros a las mismas fincas donde habían estado trabajando, rigiendo los jornales del último pacto.

Se le daba ese tiempo al Jurado mixto que se había constituido, para que dictara las nuevas bases de trabajo provinciales. El plazo finalizaba el 31 de mayo, vísperas del inicio de la huelga general.

El gobernador accidental, empezó su información de ayer a los periodistas, diciéndoles que las noticias que tenía de Antequera son que allí está trabajando todo el mundo.
Nos facilita un telegrama del señor García Prieto, que dice así:
“La huelga de obreros agrícolas, ha quedado esta noche solucionada, reintegrándose todos al trabajo. El orden es perfecto en todo el término municipal y unánime el entusiasmo hacia V.E. por gestión beneficiosa para terminar el conflicto. Esta Alcaldía y sociedades obreras felicitan al ministro de Gobernación, y le suplican su nombramiento gobernador efectivo. Saludos”
19360529 016 La Unión Mercantil

Una vez finalizada, temporalmente, la huelga en Antequera, al alcalde García Prieto le fueron devueltas las competencias del orden público local.

Como es sabido, el conflicto de los obreros de campo se solucionó provisionalmente, con la esperanza de que el Jurado Mixto circunstancial formule las nuevas bases de trabajo, sin que hasta la hora en que escribimos sepamos nada de ellas. Esperamos que se pongan todos los medios que sean factibles para que no se reproduzca el conflicto, pero teniéndose en cuenta la situación real de la agricultura.
De la delegación de orden público volvió a encargarse el alcalde señor García Prieto.
19360531 06 El Sol de Antequera

Las negociaciones en el Jurado mixto iban a un ritmo muy lento.

Se personan en nuestra secretaría de la Federación Provincial de la UGT, los compañeros que nos representan en el Jurado mixto circunstancial, y nos dicen que de la labor desarrollada en el día de hoy resulta, que en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, el horario de trabajo será de cinco horas. Los restantes meses, la representación obrera se muestra dispuesta a ceder en sus primitivas pretensiones de horario; la representación patronal hace cuestión cerrada de las primitivas suyas, no llegando, por tanto, a un acuerdo.
Queda pendiente lo que se refiere al tiempo empleado en los caminos, en lo que los patronos hacen cuestión más cerrada aún. Estos llegan incluso a manifestar que desean que intervenga el ministro de Trabajo.
Estas son las noticias que podemos facilitar a nuestros camaradas de la provincia del curso que sigue la discusión de las bases de trabajo que se discuten en el indicado Jurado mixto circunstancial.
El Comité Provincial de la U. G. T.
19360528 003 El Popular

A LAS ORGANIZACIONES OBRERAS CAMPESINAS DE LA PROVINCIA
Las discusiones en el Jurado Mixto empezaron el día 27 a las once de la mañana, laborándose durante seis horas e igualmente han seguido las conversaciones el día 28, con otras seis horas; pues bien, aun no ha sido aprobado el artículo primero en las doce horas de conversaciones. Únicamente se ha podido conseguir aprobar que durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, la jornada sea de cinco horas. Queda por fijar el horario de los ocho meses restantes del año.
La representación obrera está dando muestras de una cordura sin límites, y de una paciencia a toda prueba, pues con los intereses que estos compañeros están ventilando y tienen que soportar pacientemente una intransigencia, verdaderamente insoportable.
Los representantes obreros han podido retirarse de este Jurado Mixto; pero les interesa defender los intereses del campesino y de esa clase media campesina, que está con nosotros y a la que queremos hacer llegar esta prueba, pues sus intereses son los nuestros y también, por tanto, los que tenernos que defender.
La Federación Provincial de la UGT, se pone en contacto con el gobernador civil y, además con el ministro de Trabajo, pues no queremos cargar sobre nosotros el conflicto que se avecina, y por esta causa es por lo que se está reportando a la clase patronal todas las dificultades que colocan en el camino de las conversaciones, y en lugar de buscar soluciones armónicas para activar la discusión de las Bases, no hacen más que colocar barreras, difíciles de sortear.
Comité Provincial de la U, G. T.
19360529 013 La Unión Mercantil

Esta nota del Comité Provincial de la UGT, no gustó a la Federación Provincial de Entidades Agropecuarias, que contestó al día siguiente con otra nota, además de retirar a sus representantes de la mesa de negociación:

La prensa de ayer, publica una nota de la Federación Provincial de la UGT, en la que con cierta habilidad hace responsable de la lentitud en la discusión de las bases de trabajo rural a la representación patronal, y directamente a nuestros representantes en dicho organismo.
Estos señores ostentan la representación de las distintas Asociaciones Patronales y Sindicatos Agrícolas de la Provincia, en número considerable y como representantes de los labradores de la provincia, tienen que atenerse a las normas que por los organismos directivos de la clase patronal se les indiquen.
Como consecuencia de dichas amenazas y para borrar equívocos, esta Federación Provincial de Entidades Agro-Pecuarias en reunión celebrada ayer, y por consecuencia de las amenazas que contiene la nota que comentamos, ha acordado aprobar la actitud de dichos señores vocales, contenido en el escrito dirigido al señor Delegado de Trabajo y que la prensa también ha publicado, y retirarles los poderes que les fueron conferidos a los efectos de la discusión de las bases de trabajo. Acuerdo del que se ha dado conocimiento a las autoridades por si estiman de justicia amparar dentro de la Ley a las fuerzas económico-sociales que representamos.
19310531 004 El Popular

El escrito dirigido al Delegado de Trabajo, enviado por los patronos agrícolas es el siguiente:

Ilmo. Sr. Delegado Presidente del Jurado Mixto Circunstancial del Trabajo rural de Málaga.
La representación patronal del Jurado Mixto Circunstancial en la de la Federación Provincial de Entidades Agro-Pecuarias de Málaga, con todo respeto a V. S. tiene el honor de exponer:
Que atendiendo al mandato de nuestra organización, acudimos como vocales al Jurado que V. S. preside y, aun convencidos de lo estéril de nuestra actuación, íbamos animados de la mejor voluntad. No nos sorprendió la ímproba labor que allí nos aguardaba, dado que las pretensiones de los obreros, si bien lógicas desde su punto de vista, eran imposible de atender por nuestra parte, pues la agricultura española atraviesa una situación tan grave y precaria que cualquier carga, por pequeña que sea, sobre las que ya pesan sobre ella, no la pude soportar; prueba irrebatible es que a pesar de las bases en vigor, infinitamente más moderadas que las que se discuten, no se puede absorber la mano de obra disponible y teniendo que acudir para darle empleo las autoridades municipales a los alojamientos forzosos, trabajos al tope, y en fin a toda la gama de arbitrariedades de las que a diario tiene conocimiento V. S.
A pesar de esas consideraciones, hemos querido probar una vez más nuestra buena voluntad, colaborando con la autoridad para buscar solución al problema tan grave como el que hay planteado en la provincia, pero en vista de lo inútil de nuestros esfuerzos de buscar solución a lo que no la tiene y de que con una táctica que parece obedecer a un plan de índole distinto al económico que se debate, se pretende cargar sobre la clase patronal la responsabilidad de un conflicto que se avecina y, como quiera que no es posible desenvolverse en un ambiente de coacción como el que se está creando en la prensa y centros oficiales, nosotros lamentándolo mucho y sin que esto pueda parecer un gesto de rebeldía, dimitimos nuestros cargos de vocales en tan importante organismo y dejamos la resolución de este problema a las autoridades que, con asesoramientos técnicos y teniendo en cuenta lo que se haya regulado en provincias de parecida agricultura a la nuestra, puedan enjuiciar con más serenidad que las partes interesadas en las que indudablemente ha de influir la pasión.
Al fallo de las autoridades competentes nos sometemos.
Atentamente le saludan.
Málaga a veintinueve de mayo de 1936
19310531 004 El Popular

Cinco días, era muy poco tiempo para la elaboración de unas bases de trabajo por parte del Jurado Mixto, por lo que era previsible que el día 31 de mayo llegara sin que hubiera un acuerdo, además sin la presencia de la patronal.

El delegado de Trabajo tiene en su poder 32 oficios de huelga presentados por las Agrupaciones de campesinos de los pueblos de la provincia. Hasta el día 31 han dado de plazo para que se resuelvan las peticiones de mejora de salarios que tienen presentadas. En caso negativo plantearían el paro.
19360530 025 La Vanguardia

El domingo 31 de mayo, a las once y media de la mañana, en el local de la Federación Provincial de Entidades Agropecuarias, se celebró una importante asamblea de agricultores, a la que asistieron representaciones de numerosas sociedades y sindicatos de labradores de todos los pueblos de la provincia. En el acto se acordó aprobar la conducta de la Federación, retirando del Jurado Mixto circunstancial rural los vocales de los patronos, debido a las coacciones de la representación obrera, y por la amenaza de la huelga general en toda la provincia.

Por la tarde (del día 31), en el tren expreso, marchó a Madrid una numerosísima comisión de labradores que van en representación de la Federación a protestar ante el Gobierno de esas coacciones, llevando las conclusiones siguientes:
La Federación Provincial de Entidades Agropecuarias solicita:
—El restablecimiento del Orden público, con respecto a las personas y a las cosas.
—Cumplimiento de la ley y circulares de la autoridad gubernativa que prohíben los alojamientos de obreros aunque sean encubiertamente.
—Que se constituyan inmediatamente las oficinas de colocación obrera que marca la ley, y se faculte a los patronos para que escojan libremente de dicha oficina los obreros que necesiten para sus faenas agrícolas, dando preferencia a los padres de familia.
—Que en las nuevas bases de trabajo se establezcan en primer término y por el servicio agronómico, el rendimiento mínimo de cada faena, para que el labrador pueda conocer de esa manera, el costo de producción.
—Cumplimiento de la ley de laboreo forzoso y legislación de trabajo, prohibiéndose en absoluto la intervención de los Ayuntamientos en estas cuestiones, para que desaparezcan los móviles políticos, que tanto perjudican a la agricultura.
—Que en atención a la escasa cosecha que se presenta para el próximo verano, y como consecuencia de ello la falta de jornales y la escasez de recursos de los labradores, agotados por los abusivos topes, el Estado debe atender a resolver el paro con la construcción de obras de carácter público.
—Moratoria en el pago de la contribución e impuestos municipales.
—Fijación por la sección agronómica de un cuadro agronómico de rendimiento para liquidar los jornales devengados por los obreros con arreglo a dicha cuadro, y evitar con ello los abusos de que vienen siendo objeto la patronal y
—Libertad de todos los patronos detenidos y cese de los encarcelamientos.
19360602 026 La Vanguardia
19360602 026 ABC
19360602 002 La Unión Mercantil

 

A dicha asamblea, no pudo asistir el secretario de la Federación, don José María Hinojosa Lasarte, por encontrarse detenido. En la asamblea se leyó esta carta:
 
Comisaria de Vigilancia de Málaga 31-5-36.
Queridos compañeros:
Hoy no puede estar entre vosotros por impedírmelo la detención gubernativa de que soy objeto.
Sólo quiero deciros que la mayor satisfacción para mí es saber la unión y el entusiasmo de los agricultores para defender nuestra causa.
Que los atropellos, que las coacciones no sirvan más que para darnos más aliento y tesón, pues en las persecuciones es donde deben conocerse los hombres, sobre todo cuando se lucha por evitar la destrucción de España.
¡Todos unidos por la Agricultura y por España!
Os saluda, José María Hinojosa

La detención de José María Hinojosa fue una de las muchas que se produjeron esa primavera entre las personas de derechas, tema del que ya me ocupé en la Crónica «LA PRIMAVERA TRÁGICA DE 1936»

En Antequera, los últimos días de mayo, se practicó un registro en el domicilio del propietario don Manuel Rodríguez Díaz. En el automóvil fue encontrado un revólver, por lo que dicho señor fue encarcelado. Continúan haciéndose numerosos registros. También, por orden gubernativa, la Policía y fuerzas de Asalto registraron el local de la Asociación Patronal Agrícola, sin el menor resultado.
19360531 026 La Vanguardia

Pocos días después de estallar la Guerra civil, Manuel Rodríguez Díaz (55 años), fue detenido y encarcelado. El 30 de julio, fueron sacadas de la cárcel trece personas, entre las que estaba Manuel y tres hermanos suyos (Antonio, José y Juan), y asesinados en el paraje conocido como “La Moraleda”. Uno de los hermanos era José Rodríguez Díaz (50 años), era presidente de la Asociación de Patronos Agrícolas de Antequera, y otro Juan Rodríguez Díaz (42 años) presidente del partido Agrario de Antequera y gestor provincial.

De resultas de los acuerdos tomados por la asamblea realizada por la Federación provincial de agricultores, la mañana del 1 de junio, en el tren expreso, llegaron a Madrid los representantes de dicha Federación:

Han llegado a Madrid más de ochenta agricultores de los pueblos de Málaga, que vienen a hacer presente al Gobierno el estado en aquella provincia y los constantes atropellos de que son víctimas.
A las 12 y media, celebraron una reunión en el domicilio de la Asociación General de Agricultores. El presidente de ésta entidad don Carlos Padrós Rubio, les ofreció toda clase de facilidades y el apoyo de la Asociación, y habló de la necesidad de unir todos los esfuerzos para evitar el derrumbamiento de la agricultura.
Después habló el señor José Carreira Ramírez, presidente de la Federación de Entidades Agropecuarias de Málaga, el cual hizo un sucinto relato de los atropellos que en contra de los agricultores cometen, no solo las organizaciones obreras, sino las autoridades puestas a su servicio.
Se leyeron a continuación las conclusiones aprobadas en Málaga, que fueron acogidas con aclamaciones de entusiasmo.
Después, una Comisión de los reunidos se entrevistó en la sede de Acción Popular con el señor Gil Robles, a quien expusieron la situación en que se encuentra la provincia de Málaga.
19360604 008 LABOR

LA HUELGA CAMPESINA EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

Con arreglo a los acuerdos tomados previamente por los organismos sindicales de la UGT, esa misma mañana del lunes 1 de junio, se inició la huelga general de campesinos en unos sesenta pueblos de la provincia de Málaga. El gobernador civil interino, al recibir a los periodistas al mediodía, les manifestó que en todas partes la tranquilidad era absoluta, y que tenía adoptadas las medidas convenientes.

Al día siguiente, la incidencia de la huelga se había incrementado.

El gobernador civil accidental, cuando recibió a los periodistas, les manifestó que se hallaban en huelga 80.000 obreros en la provincia de Málaga, que el número de pueblos en los que existen conflictos se elevan a unos noventa, y que la tranquilidad hasta ahora era absoluta.
Los informadores hablaron brevemente con el presidente de la Federación provincial de la UGT, quien les manifestó que mañana la huelga sería total en toda la provincia, que consta de 103 pueblos, y que el paro afectaría a unos 110.000 trabajadores de la tierra.
19360603 031 ABC

CAMPILLOS. HUELGA DE CAMPESINOS
Desde hoy está declarada la huelga general, tanto por los obreros del campo como por los domésticos, siendo el orden completo.
19360603 009 El Popular

Recordemos que en Campillos, muy pocos días antes, se habían producido unos enfrentamientos entre simpatizantes de derechas y de izquierdas, de los cuales resultó una persona muerta. «SUCESOS OCURRIDOS EN CAMPILLOS LOS DÍAS 28 Y 29 DE MAYO DE 1936»

https://cronicasdelvientosolano.blogspot.com/2022/06/sucesos-ocurridos-en-campillos-los-dias.html

Aunque desde las autoridades, se insistía en la normalidad de la huelga en toda la provincia, no eran de la misma opinión los dueños de las fincas y del ganado, lo que obligó a la Federación provincial, a enviar una nota al Gobernador civil:

Con motivo de la huelga de campesinos, esta Federación se ha dirigido al Excmo. Sr. Gobernador civil de la provincia, dándole cuenta de los hechos que vienen ocurriendo en los pueblos afectados por el conflicto y en los que en la mayoría de los cortijos, los guardas y los caseros han sido obligados a abandonarlos, y el ganado se encuentra totalmente abandonado, destrozando sementeras y en otros casos, encerrados en las casas de campo, muriéndose de hambre y sed.
Ante esta situación, la Federación ha solicitado del señor gobernador, conceda autorización para que los patronos pertenecientes a la entidad, recorran los cortijos en grupos, para impedir en lo posible las grandes pérdidas que supone la actuación actual.
19360603 09 El Popular
19360603 11 La Unión Mercantil

En Antequera, por orden del alcalde Antonio García Prieto, se practicaron registros domiciliarios, además de detenciones de patronos derechistas y colonos labradores.

Donde más volumen tiene la huelga es en la comarca de Antequera, por el mayor número de labriegos de la misma. En dicha ciudad han sido detenidos varios propietarios por tenencia ilícita de armas. También, sospechándose que hubiese armas en la Asociación Patronal Agrícola, se practicó un registro, con resultado negativo. Luego quedó clausurado el Centro.
Según denuncias hechas por la Federación Provincial de Entidades Agropecuarias, en la mayoría de los cortijos han sido obligados a ir al paro guardas, pastores y caseros, quedando el ganado abandonado y suelto por los campos, cuya sementera, destrozan, o, en otro caso, encerrado en los corrales faltos de pienso y de agua. Los patronos piden al gobernador, autorización para recorrer los cortijos en grupos, para impedir en lo posible las grandes pérdidas que les supone la situación actual.
A media tarde se recibieron noticias del pueblo de Alora dando cuenta de que en las primeras horas de la tarde, nutridos grupos de obreros intentaron asaltar una finca enclavada en las inmediaciones de dicha localidad. Sus moradores se defendieron a tiros y resultó un asaltante muerto y otro herido.
El Juzgado de Instrucción de Málaga ha marchado a dicho punto, instruyendo las diligencias de rigor, ordenando el levantamiento del cadáver y su traslado al Depósito, judicial.
Se han concentrado en Alora fuerzas de la Guardia civil y de Asalto.
El muerto no ha sido todavía identificado.
19360604 026 La Vanguardia
19360603 003 Pensamiento Alavés

ARDALES. CONTINÚA LA HUELGA DE CAMPESINOS
La huelga de campesinos, sigue desarrollándose pacíficamente, habiéndose sumado en la totalidad las mozas del servicio. Ocurren con este motivo escenas pintorescas, al acudir a hacer la compra los mismos señoritos del pueblo con sendos canastos en el brazo. Durante la noche, y en evitación de incidentes que puedan provocar los elementos reaccionarios, patrullan parejas de las milicias obreras, que facilitan la labor de la Guardia civil.
19360604 004 El Popular

Por haberse declarado la huelga de mozos de ganado en Cuevas del Becerro, acudieron los propietarios a una finca para trasladar el ganado a otras más distantes. Unos 60 huelguistas trataron de impedirlo, y en la discusión uno de ellos disparó sobre el propietario José Luis Corro. Este y sus acompañantes hicieron uso de escopetas y pusieron en fuga a los huelguistas. No ha habido heridos.
19360605 027 La Vanguardia

Mientras esto ocurría en la provincia, seguían en el Gobierno civil los trabajos del Jurado mixto circunstancial, sin la presencia de la representación patronal, y presidido por el gobernador interino, Eugenio Entrambasaguas. En la noche del 3 al 4 de junio, consiguieron redactar unas Bases, “con la máxima transigencia de la representación obrera, que permita una solución”. Esa misma noche, salieron para Madrid, en automóvil, los delegados obreros del Jurado mixto, para entrevistarse con el ministro de Trabajo, Juan Lluhí de ERC, sometiendo a su examen y visto bueno el documento elaborado.

Este jueves (4), se encuentra en Madrid la comisión enviada, compuesta de los tres compañeros vocales obreros del Jurado mixto circunstancial y el Presidente de la Federación Provincial de la UGT (Muñoz Infantes), que se han entrevistado con el Director General del Trabajo, acompañados de los diputados de la provincia y del camarada Ricardo Zabalza, secretario de la Federación de Trabajadores de la Tierra.
En esta entrevista se ha solicitado del mencionado señor, que procure solucionar el asunto de las Bases de Trabajo de la provincia a la mayor brevedad posible, toda vez que se encuentran en huelga, con el natural perjuicio para todos de prolongarse esta situación.
Nos comunican por teléfono los camaradas comisionados, que han recibido una buena impresión en su primera visita y que en la Dirección General del Trabajo se hace lo necesario para convocar al Consejo de Trabajo, y que dictamine sobre las Bases de Trabajo, aprobadas en el Jurado mixto circunstancial, en segunda convocatoria, y sin la representación patronal, que se retiró al cuarto día de discusiones.
Por esta nota avisamos a todos los federados que se comporten con cordura, pues entendemos que este asunto será rápidamente solucionado en Madrid, y tan pronto lo sea, lo trasladaremos por los medios más rápidos.
Comité de la Federación Provincial de la UGT.
19360605 004 El Popular

LA HUELGA DE CAMPESINOS DE LA PROVINCIA HACIA UNA PRONTA SOLUCIÓN
Con motivo de las gestiones llevadas a cabo por la representación del Jurado Mixto Circunstancial que se desplazó a Madrid con objeto de buscar solución al conflicto de la huelga de campesinos, el señor ministro de Trabajo pidió a este Gobierno civil un detallado informe relacionado con el citado conflicto.
Esta madrugada salió para la capital de la República un coche oficial que era portador del citado informe, a fin de que en esta misma mañana obre en poder del ministro.
19360605 009 El Popular

El miércoles 3 de junio, fue nombrado Gobernador civil de Málaga, don José Antonio Fernández-Vega (1891), que tomaría posesión el día 5. Venía de ser Gobernador civil de Lugo, y militaba en Izquierda Republicana, al igual que su antecesor Enrique Balmaseda.

Esta mañana (5), en el expreso, ha llegado de Madrid el nuevo gobernador civil de esta provincia don Antonio Fernández-Vega, de Izquierda Republicana, que lo ha sido hasta ahora de la provincia de Lugo. El nuevo gobernador fue recibido por el interino, señor Eugenio Entrambasaguas, nutridas comisiones de Izquierda Republicana y representaciones de los demás partidos del Frente popular. El señor Fernández-Vega tomó posesión inmediatamente.
Al recibir a los periodistas rogó a éstos transmitieran su saludo a toda la provincia, y anunció que se cuidará de todos los problemas y que cuidará con firmeza de que no se altere el orden público. En lo social actuará dentro de la justicia implicada en los postulados del Frente popular. Con respecto a la huelga de campesinos, ha dicho que viene de Madrid muy bien impresionado y que espera que la situación se resuelva en el día de hoy.
19360606 022 La Vanguardia
José Antonio Fernández-Vega en el centro


—Sigue la huelga de campesinos en la provincia. A estos obreros se han sumado en casi todos los pueblos otros gremios, por solidaridad, especialmente del ramo de la construcción. En algunos, como en el de Alameda, la huelga se ha extendido a los servicios domésticos.
La tónica general de la huelga es la tranquilidad, pues los incidentes hasta ahora registrados han sido hechos aislados y muy pocos, si se tiene en cuenta que hay paros en un centenar de pueblos. Entre estos hechos figura la agresión realizada en Antequera contra Santiago Vidaurreta Palma, directivo de la patronal agrícola, que fue agredido en la calle de Estepa de dicha ciudad, por un grupo que le causó lesiones leves.
—Esta mañana ha salido para Vélez-Málaga un camión con fuerzas de Asalto. Se dice que en dicha ciudad, que dista de Málaga 35 kilómetros, han ocurrido algunos desórdenes, añadiéndose que se ha intentado un asalto al Ayuntamiento. No se tienen detalles precisos.
19360606 022 La Vanguardia

Durante el domingo 7, se ha advertido que el servicio ferroviario de los trenes Andaluces, no ha funcionado normalmente. Con motivo de la huelga de campesinos de la provincia, se han realizado algunos actos de sabotaje, que han interrumpido éstas comunicaciones.
Desde Bobadilla hasta Málaga, no funciona ningún tren. Durante el día del domingo no ha salido ningún tren. Tampoco han podido en Málaga los procedentes de otros puntos.
19360608 002 El Día

A las siete de la tarde del martes 9, la Subcomisión de Bases de Trabajo rural, afecta al Consejo de Trabajo, comenzó el estudio de las bases de Málaga, y a las once dio por terminado el informe, que pasó al Director de Trabajo. La Subcomisión era un organismo meramente consultivo. Estudia e informa, y la resolución del expediente corresponde al ministro.

El miércoles 10 de junio, fueron aprobadas las Bases en el misterio de Trabajo. Empezarían a regir, con carácter retroactivo, desde el 1 de junio, y tendrían un año de vigencia. Estaban muy alejadas de lo que los patronos pretendían, pero su ausencia en las reuniones del Jurado Mixto, dio vía libre a la representación obrera.

El gobernador civil ha comunicado que está ya resuelta la huelga de campesinos. Las bases han sido firmadas, con algunas modificaciones, en el ministerio de Trabajo.
Añadió que en algunos pueblos se ha reanudado ya el trabajo.
19360611 027 La Vanguardia
19360611 05 08 El Sol

En Antequera, la tarde del jueves 11, durante una asamblea celebrada en el salón Rodas, se acordó la vuelta al trabajo después de anunciarse que la promulgación de las Bases sólo estaba pendiente de la firma del ministro de Trabajo, siendo superiores a las de la provincia de Sevilla, aunque algo inferiores a las de otras.
Desde el viernes, pues, se han vuelto a reanudar las labores en el campo, volviendo a la normalidad
19360614 05 El Sol de Antequera

Las Bases de Trabajo del campo, se publicaron en el «Boletín Oficial de la Provincia» del 17 de junio, y las podemos ver en el semanario «El Sol de Antequera» del 21 de junio de 1936.

El «Boletín Oficial» publica hoy en número extraordinario, las bases de trabajo del campo de esta provincia, bases aprobadas por el Jurado mixto circunstancial en las reuniones que celebró en Madrid.
19360617 029 La Vanguardia

DOCUMENTALIA de Ildefonso Felguera, página 212


Mientras esto ocurría en la provincia, en Málaga capital, el miércoles 10 y el jueves 11 de junio, se desarrollaron unos sangrientos sucesos, con el asesinato del concejal comunista Andrés Rodríguez y del presidente de la Diputación, el socialista Antonio Román Reina, según todos los indicios por disparos de militantes de la CNT.


Una vez finalizada la huelga, y cuando los patronos pudieron volver a sus tierras, muchos de ellos encontraron que, aprovechando el abandono de las fincas y del ganado, habían sido víctimas de robos. En la comarca de Antequera, un robo fue cometido en el cortijo «El Conde», de José Carrión, del que desaparecieron 25 pollos y 17 pavos, y otro en el cortijo «Lara», propiedad de Antonio Rodríguez Díaz. De éste se llevaron los ladrones 50 gallinas y varios gallos.

También fueron robadas cuatro caballerías del cortijo «Guerrero», propiedad de José Moreno Parejo. Del depósito de trigos de la Sociedad Fomento de Intereses Agrarios, fueron robados 10 sacos de 95 kilos cada uno, por un valor de 500 pesetas. Los sacos fueron sacados por un balcón de la casa durante varios días, hasta que lo descubrió el guarda.

En Ronda, al terminar la huelga de campesinos se descubrió la falta de trescientas cabezas de ganado lanar y cabrío en el cortijo «Zaharilla» de don Manuel Rodríguez.

En «El Sol de Antequera» del 21 de junio, aparece una relación de los sumarios abiertos en los últimos días, por el Juzgado de Instrucción antequerano, motivados por atestados instruidos por la Guardia Civil y diligencias sumariales de los Juzgados municipales del partido, referentes a delitos cometidos durante los días en que se hallaban abandonadas las fincas de campo por la huelga.

Los grandes perjudicados no eran los propietarios de los latifundios, que al fin y al cabo continuaron recibiendo una renta por sus tierras, sino los agricultores del pueblo que entonces las llevaban en arrendamiento o aparcería.

En un importante debate que tuvo lugar en las Cortes el 16 de junio, fruto de una proposición no de ley en la que se pedía «la rápida adopción de las medidas necesarias para poner fin al estado de subversión en que vive España», en la que intervinieron José María Gil-Robles, el socialista Enrique de Francisco, José Calvo Sotelo, el presidente del Consejo de ministros Casares Quiroga, Dolores Ibárruri, entre otros, y en la que intervino el diputado por Zamora, José María Cid, uno de los líderes del partido Agrario, el cual haciendo referencia a la huelga que había ocurrido en la provincia de Málaga, dijo:

Yo he acudido al Sr. Presidente del Consejo, acompañado de personas que venían a exponerle las quejas de los labradores de la provincia de Málaga, donde se ha dado el caso de que por esas imposiciones de carácter social, se ha llegado a tener el ganado diez días abandonado, y cuando los patronos y los labradores han acudido al gobernador diciéndole que estaban decididos, si no se ponía remedio a la situación, a evitar la muerte del ganado, el espectáculo que se encontraron al regresar a sus cortijos ha sido el de que se habían comido las madres del ganado de cerda a las crías, las ovejas unas a otras y los mulos, después de comerse los ronzales y las cabezadas, se habían comido las crines y las colas unos a otros. (Rumores.- El Sr. Velasco Damas: ¿Dónde ha pasado eso?) En Campillos, provincia de Málaga.
Lo que hace falta es que se tenga la valentía de sostener aquí lo que se dice por ahí y de avergonzarse de que ocurran esas cosas. Lo menos que ha de hacer quien tenga sensibilidad es condenar esas barbaridades, háganlas quienes las hagan, pertenezcan al partido a que pertenezcan.
DIARIO DE SESIONES DEL 16 DE JUNIO DE 1936, PÁGINA 1402

José María Cid

A pesar de la aprobación de las Bases de Trabajo, la paz social no llegó al campo. Continuaban las detenciones de propietarios, los robos, la ocupación de fincas y los “trabajos al tope”, por lo que el nuevo gobernador civil Fernández-Vega, se vio obligado a quitar a todos los alcaldes de la provincia, la autoridad sobre el orden público.

Con motivo de algunos incidentes surgidos en diversos pueblos, tales como la invasión de fincas, el gobernador ha dado órdenes terminantes a los alcaldes, y mañana aparecerá en el «Boletín Oficial» una circular, prohibiendo a dichas autoridades las funciones de delegados del orden público, así como en las invasiones, alojamientos y trabajos al tope.
A la menor denuncia que se reciba y se compruebe, el alcalde negligente será destituido.
Además se reserva el gobernador la facultad de designar delegados gubernativos allí donde lo considere necesario.
19360615 008 Pensamiento Alavés
19360616 039 La Vanguardia

Por orden aparecida en el «Boletín Oficial» de la provincia el día 17, el orden público ha sido asumido por el señor gobernador civil que ejercerá sus funciones por medio de sus agentes y por delegados gubernativos donde lo considere necesario.
En virtud de ello, viene ejerciendo la representación de dicha autoridad, y por tanto la previa censura de Prensa, el jefe de la oficina de Investigación y Vigilancia don Francisco Cano, y para el campo, el teniente jefe de la línea de la Guardia Civil don Luis Muñoz Muraba.
19360621 006 El Sol de Antequera

Por su parte, los patronos agricultores de la provincia, se quejaban de como se aplicaban las bases recién aprobadas, a las que calificaban de ruinosas, obligándoles a emplear en las diversas faenas más hombres de los necesarios, que en algunos términos faltaban jornaleros y que sin embargo, los alcaldes no les permitían llevar hombres de otros términos municipales, y decían que ya que abonaban jornales elevados, querían que los trabajadores dieran el rendimiento adecuado. Pedían que si ese rendimiento no se fijaba inmediatamente por la autoridad, tendrían que suspenderse las faenas de recolección, porque el coste de ésta era superior al valor de las cosechas. También pedían el cese de los “trabajos al tope”, que se ordenara la libertad de todos los agricultores detenidos, y que se levantara el cierre de los Centros agrícolas clausurados en la actualidad. Que cesara la intervención de los alcaldes en la colocación forzosa de obreros parados, ya que los patronos no son los que pueden resolver el problema del paro, sino el Estado, y que sea el Gobierno el que dé trabajo a los obreros parados en obras públicas.

A la vista de esta situación, el 23 de junio, en el teatro Lara de Málaga, se realizó una asamblea de agricultores, convocada por la Federación provincial de Entidades Agropecuarias. La presidió José Carreira Ramírez, presidente de la Federación, quien hizo uso de la palabra, como asimismo lo hicieron don José Rodríguez Díaz, presidente de la Asociación de Patronos Agrícolas de Antequera; don Félix Corrales Aparicio, vocal de la Federación, y don José María Hinojosa, secretario de ésta.

José María Hinojosa a la derecha, con traje claro

Las conclusiones aprobadas por unanimidad en la asamblea, que fueron enviadas al gobierno, fueron las siguientes:

1ª Restablecimiento del orden público con respecto a las personas y a las cosas, poniendo fin a la anarquía que existe en la actualidad en los campos.
2ª Cumplimiento de la Ley y circulares de la Autoridad Gubernativa que prohíbe los alojamientos y los “trabajos al tope”, dándose órdenes terminantes para que dichos atropellos terminen y no sean amparados por las autoridades locales.
3ª Fijación urgente de rendimientos mínimos de los obreros en las distintas operaciones agrícolas por hectáreas o faena diaria, para evitar abusos que hacen imposible el cumplimiento de las Bases y la continuación del negocio agrícola.
4ª Revisión de las bases de trabajo agrícola, porque las actuales destruyen todos los principios económicos y constituyen la ruina de la agricultura.
5ª Cumplimiento de la ley de Colocación Obrera, evitando que trabajen en el campo obreros de otros gremios distintos.
6ª Medidas urgentes para revalorizar los productos agrícolas, pues dada su depreciación y el costo de producción, es imposible seguir cultivando.
7ª Rebaja de los impuestos fiscales y municipales, y de momento conceder una moratoria dado el agotamiento económico de los agricultores.
8ª Libertad de todos los agricultores detenidos y cese de los encarcelamientos arbitrarios llevados a cabo por las autoridades locales, a quienes se les exigirá responsabilidad por dichos actos, así como el levantamiento de la clausura de todas las entidades agrícolas que en la actualidad están cerradas gubernativamente.
9ª Levantamiento de todos los boicots y caso contrario declaración del “lockout”, en las localidades que continúen aquellos.
10ª Concesión de créditos a cuenta de la actual cosecha.
11ª La Asamblea por una completa unanimidad, ha expuesto su sentir sobre que es materialmente imposible cumplir las Bases de Trabajo impuestas a la agricultura, por ser el costo de la mano de obra superior al valor de los Productos.
Málaga a veintitrés de junio de mil novecientos treinta y seis—Por la Federación Provincial de Entidades Agro-Pecuarias de Málaga. El Presidente, José Carreira Ramírez.—El secretario, José María Hinojosa.
19360624 011 y 012 La Unión Mercantil

Estos conflictos entre patronos y obreros, tendrían un trágico epílogo a partir del 18 de julio, cuando se produjo el levantamiento militar contra el gobierno del Frente Popular 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAÑETE LA REAL, VERANO DEL 36

SIERRA DE YEGUAS, VERANO DEL 36

LOS PRIMEROS VEINTICINCO DÍAS DE LA GUERRA CIVIL EN ANTEQUERA

LA CANTINA ESCOLAR

JUAN MARÍA PÉREZ AVILÉS (1784-1845), CURA Y POLÍTICO. SEGUNDA PARTE