EL CACIQUISMO Y LOS MOVIMIENTOS OBREROS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. PRIMERA PARTE

 

BELÉN DE SÁRRAGA

En la Crónica «PABLO IGLESIAS EN TEBA. LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS OBREROS», que publiqué en febrero de este año, hice una aproximación a lo que fueron las primera manifestaciones de la existencia de movimientos obreros organizados en Campillos y su comarca, en la que la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE) de ideología anarquista fundada en 1881 en Barcelona, fue la más importante.

https://cronicasdelvientosolano.blogspot.com/2023/02/las-primeras-sociedades-obreras-en-la.html

Llama la atención que en la comarca de Guadalteba, que fue abanderada del sindicalismo socialista en la provincia de Málaga en los inicios del siglo XX, las primeras organizaciones sindicales existentes, tuvieran un carácter marcadamente anarquista.

En esta Crónica que inicio, que puede considerarse continuación de la antes mencionada, describiré la continuación de estos movimientos obreros desde donde los dejé en dicha Crónica, con el fin de la huelga obrera que hubo en Teba en 1902, en la que estuvo presente Pablo Iglesias, y la finalizaré en el año 1905, el año de la gran hambruna, que ya fue motivo de otra Crónica.

Continuaré más adelante con una tercera Crónica, que irá desde ese 1905 hasta septiembre de 1923, cuando se proclamó la dictadura del general Primo de Rivera y se ilegalizaron todos los partidos políticos y organizaciones sindicales.

EL INICIO DEL ASOCIACIONISMO Y LA HUELGA DE TEBA

En los años posteriores a 1892, se produjo una gran crisis en las organizaciones sindicales andaluzas, entrando las mismas en una fase de atonía de la que no saldrían hasta principios del nuevo siglo XX, momento en que se produjo en toda España, un fuerte impulso asociativo y reivindicativo por parte de los trabajadores, que protagonizaron a lo largo de 1901 conflictos en demanda de mejoras salariales y laborales.

En ese verano de 1901 se constituyó en Peñarrubia la Sociedad de Obreros Canteros «La Peña»

Se ha constituido en este pueblo de la provincia de Málaga una Sociedad de Obreros Canteros y similares con el título de «La Peña», la cual desea ponerse en correspondencia con todas las demás del mismo oficio de España. Dicha colectividad piensa ingresar en breve en la Unión General de Trabajadores.

19010802 03 El Socialista.

Unos meses más tarde, lo mismo ocurría en Teba con la creación de la Sociedad de Agricultores y Canteros «La Roca» que se movió en la órbita socialista desde su mismo nacimiento, y en el que canteros y agricultores iniciaron conjuntamente el proceso de organización obrera en Teba. En ese inicio, en la Sociedad tuvo una mayor relevancia y protagonismo, el gremio de los canteros.

Teba.- Se ha constituido la Sociedad de Canteros, celebrando el acto con un refresco, en el que se pronunciaron entusiastas discursos.

19011004 04 El Socialista.

Teba.- La Sociedad de Canteros «La Roca» celebró junta general el 1º del corriente, en la que usaron la palabra varios compañeros recomendando la asociación, el compañerismo y la solidaridad, a fin de de hacer efectivo el mejoramiento de los trabajadores.

19011115 04 El Socialista

A finales de 1901, los obreros de Cañete siguieron los mismos pasos, creando otra Sociedad.

Cañete la Real.- Se ha constituido en este pueblo una Sociedad de Obreros agrícolas y similares. Reina mucha animación entre estos compañeros, que se proponen defender con entereza los intereses del trabajo.

19020103 04 El Socialista.

En Teba, los grandes propietarios, desde un principio vieron con muy malos ojos que los trabajadores canteros y agrícolas se asociaran en un único sindicato, y, según el periódico El Socialista,  “…a más de observar una conducta intransigente, realizaban toda suerte de gestiones (...) para quebrantar o destruir la Sociedad que los obreros tenían”

A finales de enero de 1902 la Sociedad de Agricultores y Canteros de Teba, que ya contaba con un millar de socios, fue a la huelga en señal de protesta por el despido de varios jornaleros, que habían exigido a un propietario el despido de un capataz acusado de maltratar a un obrero.

Los agricultores de Teba, inmediatamente de declarar la huelga, se pusieron en contacto con la Dirección Nacional del PSOE para que “formulasen en su nombre la reclamación correspondiente ante el gobernador de Málaga y el ministro de la Gobernación”. También solicitaban que alguien les aconsejara “en las críticas circunstancias por que atraviesan”.

Sin pérdida de tiempo, una comisión del Comité Nacional del PSOE, al frente de la cual iba Pablo Iglesias, fue a entrevistarse con el ministro de Gobernación, Alfonso González Lozano.

No conforme con esta gestión, Pablo Iglesias, que en esas fechas tenía 51 años, autorizado por el Comité Nacional, el 31 de enero sale de Madrid en ferrocarril para visitar Teba, con el fin de apoyar y mediar en la huelga de trabajadores del campo.

En paralelo desde El Socialista se abrió una colecta dirigida a “Cuantas colectividades e individuos deseen auxiliar a los huelguistas de Teba, pueden remitir los fondos al administrador de «El Socialista», que se encargará de hacerlos llegar a su destino”.

Fue el primer conflicto agrario en el que los socialistas desempeñaron un papel importante, con la presencia directa de Pablo Iglesias en el mismo, y el lanzamiento de una amplia campaña de solidaridad en todo el país.

Fueron a la huelga más de mil obreros, apoyados sin reserva por los socialistas. La huelga se mantuvo por espacio de más de cuatro meses, durante los cuales se acentuaron las privaciones y las humillaciones sufridas por los trabajadores de Teba.

Siguiendo con la formación de sociedades obreras en la comarca, a mediados de febrero de 1902, en Ardales, según indica el semanario El Socialista (14/2/1902 y 28/02/1902), se constituyó una Sociedad de Agricultores y similares.

Tal como ocurrió en Ardales, igual ocurrió en Cuevas del Becerro, Cañete la Real y Serrato:

Los obreros agricultores de Cuevas del Becerro, van a constituirse en Sociedad de resistencia. Ya han enviado al Gobierno civil el Reglamento porque piensan regirse.

19020307 04 El Socialista

Por iniciativa de la Sociedad de Cañete se han organizado en Cuevas del Becerro, pueblo inmediato al anterior, los obreros agrícolas y similares.

Se ve por este hecho que los atropellos que cometen los patronos y las autoridades de Teba no causan desaliento alguno en los obreros del campo de aquella comarca. Han visto esos compañeros que su unión puede servir para mejorar su suerte, y a ella acuden con entusiasmo.

19020319 02 El Socialista

Merced a las gestiones de los compañeros de Cañete, se han organizado los obreros de la aldea de Serrato.

19020402 03 El Socialista

La huelga de Teba había concienciado y movilizado a todos los obreros agrícolas, y la unión comarcal de todas las asociaciones agrarias era un hecho:

El 25 de mayo celebraron una Conferencia en Peñarrubia los delegados de las Sociedades de Obreros agrícolas de dicho punto, Campillos, Árdales, Cañete la Real, Almargen, Serrato, Cuevas del Becerro y Teba. En ella se han tomado acuerdos respecto a las condiciones del trabajo, siendo una de ellas la abolición del destajo en la presente recolección

19020606 03 El Socialista

A finales de mayo, la huelga de los trabajadores de Teba duraba cuatro meses, y no había perspectiva de solución alguna.

Para implicar a las autoridades provinciales a una mediación con patronos y autoridad local, la directiva de la Sociedad decidió realizar una marcha a pie a Málaga, en la que participarían todos los vecinos de Teba que pudieran realizarla.

La marcha tuvo éxito, ya que después de más de cuatro meses de porfiada lucha, el acuerdo llegaba en la noche del día 6 de junio durante la reunión mantenida en el ayuntamiento de Teba, y que fue suscrito por trabajadores y propietarios.

Concluía la huelga con la vuelta al trabajo sin represalias, con el reconocimiento del derecho de asociación y con un ligero aumento del salario para la siega.

Para cumplir uno de los acuerdos con la patronal, inmediatamente, los asociados de Teba procedieron a la separación de los gremios de agricultores y canteros en dos sociedades distintas. Para ello los agricultores crearon una nueva organización obrera a la que denominaron “La Estrella”.

Los Agricultores de Teba han constituido Sociedad aparte de los compañeros canteros, pero viviendo con estos en la más estrecha armonía y hallándose dispuestos a marchar de acuerdo con ellos en todas las cuestiones de trabajo.

19020620 02 El Socialista

Ha renovado su Junta Directiva la Sociedad de Canteros (La Roca).

19020620 04 El Socialista

La Sociedad de Agricultores de Teba “La Estrella”, fundada recientemente por pertenecer antes sus individuos a “La Roca”, creada por los obreros canteros, ha elegido a los compañeros que han de constituir la Directiva.

19020627 03 El Socialista

Una vez solucionada la huelga, y visto por los obreros agrícolas la importancia que tenía el estar asociados, y el estar amparados por una organización nacional, los agricultores del Centro Obrero de Campillos ingresaron en la Unión General de Trabajadores en junio de 1902, y los de Teba en octubre de 1903.

La Sociedad Obrera de Campillos, que se compone de 1.342 individuos, la mayor parte obreros del campo, ha solicitado su ingreso en la Unión General de Trabajadores.

19020613 04 El Socialista

La Sociedad de Agricultores de Peñarrubia tiene el propósito de ingresar en la Unión General de Trabajadores.

19020509 03 El Socialista

Desde aquellos momentos la presencia del campesinado en las filas del sindicato socialista podía considerarse una realidad. La afiliación de la población rural al mismo, progresó rápidamente. De los noventa y ocho afiliados agrícolas con que contaba la UGT en Andalucía en marzo de 1901, se pasó a más de dos mil seiscientos en octubre de 1905.

Entre los días 29 y 31 de agosto del mismo año de 1902, se celebró el VI Congreso del PSOE en Gijón. Un Congreso que contó con la presencia de setenta y siete agrupaciones y sociedades obreras, entre ellas las de Málaga capital representada por Rafael Salinas Sánchez (1850), el padre del socialismo malagueño, que llevaba la adhesión a los acuerdos del mismo, de la Sociedad de Agricultores de Peñarrubia y de Teba.
19020905 EL SOCIALISTA

RAFAEL SALINAS

En dicho Congreso, se acordó abrir una suscripción, para realizar por Andalucía una campaña de propaganda socialista, la cual se realizó en 1904 por Pablo Iglesias, como veremos más adelante. Lo de la suscripción era porque en aquellas fechas los sindicatos estaban cortos de dinero, al igual que sus afiliados, y eran las cuotas de los obreros de la capital las que ayudaban a los del campo.

En abril de1903 se celebró en Valladolid, el segundo Congreso de la Federación de Canteros y Marmolistas de España, y al que asistieron canteros de Teba, Peñarrubia y Antequera.

LAS ACTUACIONES DE LA PATRONAL

En la primavera de 1903 tocaba realizar elecciones generales para el Congreso de Diputados. En el Distrito de Campillos, en aquel momento era diputado, FRANCISCO BERGAMÍN GARCÍA, el cual llevaba desde abril de 1886 siéndolo de forma  ininterrumpida, y aún seguiría siéndolo hasta marzo de 1914.

https://cronicasdelvientosolano.blogspot.com/2023/03/francisco-bergamin-y-garcia-diputado.html

Este embrionario movimiento obrero que se estaba agrupando en sociedades y sindicatos, principalmente de raíz socialista, quiso, por primera vez, presentar una cierta confrontación a las actitudes caciquiles, que hasta ahora habían dominado las elecciones generales en los pueblos de la provincia. Ante el peligro que esto podía suponer, la clase más pudiente empezó a poner en dificultades al movimiento obrero, obstaculizando su normal funcionamiento.

Así lo vemos con lo ocurrido en Campillos en la navidad de 1902, cuando el alcalde, José María Hinojosa Carvajal, se presentó en el Centro Obrero, reclamando los libros de contabilidad y de actas de la asociación obrera. El Juez municipal era su cuñado Francisco Peña Calvente, casado con su hermana María José Hinojosa.

JOSÉ MARÍA HINOJOSA CARVAJAL

Agustín de Andrés Rivas, miembro del Comité Nacional del PSOE, que había residido unos años antes en Málaga, visitó Campillos el 25 de diciembre de 1902, y fue testigo de los sucesos, mandando a los pocos días, una carta al semanario El Socialista, denunciando lo que estaba ocurriendo en el pueblo:

Campillos, 31 diciembre 1902.

Compañero director de EL SOCIALISTA:

Le supongo enterado por un telegrama fechado en Bobadilla de lo que aquí ha sucedido. Ahora voy a darle detalles.

Llegué a ésta el 25 por la tarde, y después de comer me fui al Centro a saludar a los compañeros. Allí encontré una concurrencia extraordinaria, que me hizo sospechar que ocurría algo anormal.

Saludé al secretario, y éste me refirió que el alcalde, en compañía de otros señores, habían creado un Centro Católico, al cual, a pesar de las coacciones por ellos cometidas, no habían logrado llevar más que unos 12 o 15 individuos de los que constituyen el Centro Obrero; que esto los tenía exasperados, y que esa exasperación les había hecho tramar contra este Centro algún golpe para desbaratarle.

Me dijo también que el día 24 se presentó el alcalde en el Centro Obrero, pidió los libros y demás documentación de la Sociedad, y después de revisarlos se despidió diciendo: «Está bien».

Al día siguiente por la tarde se presentó en el Centro el juez municipal suplente (que es cuñado del alcalde) con el actuario, y luego de tomar declaración a los compañeros de la Directiva que allí había, se llevó los libros de contabilidad, actas y demás documentos, sin dejar de ellos recibo alguno.

Como esto, tenia irritados en extremo a los individuos del Centro, les recomendé calma y les dije que vieran al alcalde y ante él protestasen de lo sucedido.

Aceptaron mi pensamiento y me pidieron que los acompañase. El alcalde nos recibió con malos modos, nos dijo que las autoridades no cometen nunca atropellos y que no permitía se le hablara una palabra más.

Entonces les aconsejé que, usando de un legítimo derecho, celebraran un mitin de protesta, a cuyo acto debían invitar a la Agrupación Socialista de Málaga. Hiciéronlo así por telégrafo, y dicha Agrupación envió para representarla al compañero Francisco Jerez.

El oficio dando cuenta al alcalde de la reunión no se hizo en nombre de la Sociedad, sino que iba suscrito por varios ciudadanos. Cuando dicho oficio se llevó a la alcaldía no había allí más que un portero, y a fin de que no se nos buscase una encerrona, volvimos a las siete de la noche (del día 27) al Ayuntamiento a ver si se había entregado el oficio al alcalde. Este nos dijo que no sabía nada, y al preguntarle nosotros al portero por el oficio, nos manifestó el alcalde que no consentía que a sus dependientes se les hiciera preguntas, y que inmediatamente nos fuéramos a la calle.

Cuando salimos del Ayuntamiento nos encontramos a los compañeros de la Directiva, los cuales nos participaron que se les habla notificado el auto de procesamiento por estafa y la orden de suspensión de la Sociedad, así como la clausura del Centro.

Nos fuimos a casa de un compañero, y cuando estábamos en ella, se presentó la Guardia Civil, deteniéndonos a Jerez y a mí de orden del juez. De allí nos llevaron a la cárcel, donde nos han tenido 72 horas (24 incomunicados), dejándonos después en libertad provisional, pues, según se nos dijo, estábamos encausados por el delito de sedición.

Ya puede ver hasta dónde llega la desaprensión de dichas autoridades para conseguir matar la organización obrera en este pueblo y tener a los trabajadores en el Centro Católico, o sometidos incondicionalmente a sus patronos.

La gente está irritadísima y hace falta que se la recomiende mucha reflexión para que no tome por su mano la reparación que se le debe.

¿Será posible que atropellos semejantes queden impunes?

Haga el uso que le parezca de esta carta.

A. DE ANDRÉS

19030109 02 EL SOCIALISTA

La Sociedad Obrera de Campillos, fue suspendida, el Centro obrero fue clausurado, y la Junta Directiva procesada por un delito de estafa. Según parece, los libros no los tenían muy en orden.

Desde El Socialista, se llamó en vano la atención de los ministros de Gobernación (Antonio Maura) y Gracia y Justicia (Eduardo Dato) sobre el atropello cometido con el Centro obrero de Campillos por el alcalde y el juez municipal.

Desde la prensa afín al socialismo, se pedía al Gobierno un relevo en la alcaldía del pueblo:

Se dirá que antes de las elecciones no se debe separar ningún alcalde. Prescindamos de los ejemplos en contrario, y digamos que sin necesidad de suspender ese alcalde, se la debía haber hecho respetar los derechos de reunión y asociación.

 19030119 002 EL PAÍS


EL ESCÁNDALO DE CAMPILLOS

Hasta ahora no se ha reparado aún la tropelía cometida con los obreros asociados de Campillos.

La Sociedad Obrera sigue suspendida, el Centro cerrado y la Junta Directiva procesada por el supuesto delito, según ya hemos dicho, de estafa.

¿Qué estafa es ésa? Pues la estafa consiste en que el presidente de la Sociedad tiene en su poder, como mero depositario, los fondos de la misma, por haberlo así acordado la Junta Directiva.

¿Piensan mostrarse sordos los ministros de Gracia y Justicia y Gobernación ante nuestras reclamaciones? ¿Dejarán impune el atropello cometido con dos ciudadanos, a quienes tras de prohibírseles el ejercicio de un derecho, se los tuvo encarcelados 72 horas? ¿Consideran cosa baladí que aquellos trabajadores continúen sin poder reunirse y exasperados por la arbitrariedad de que han sido víctimas, precisamente por los encargados de cumplir la ley?

Pues si eso hacen, sepan que los trabajadores asociados están dispuestos, cumpliendo un deber de solidaridad, a formular enérgica protesta contra los trasgresores de la ley y contra quienes los amparan.

Si es obligación en nosotros ponernos en cuerpo y alma al lado de todo obrero a quien la autoridad atropella, esa obligación la estimamos más imperiosa cuando se trata de trabajadores del campo, más explotados que los de la industria y más débiles por su propia ignorancia para hacer valer sus derechos.

19030116 02 EL SOCIALISTA

Desde Teba y otros pueblos de la comarca, se dio un apoyo incondicional a los compañeros del Centro obrero de Campillos

La Sociedad de Agricultores de Teba ha celebrado el 18 del actual (enero) un mitin de propaganda para protestar de los escandalosos atropellos cometidos con el Centro Obrero de Campillos y con varios compañeros de fuera de la población, […]

Hicieron uso de la palabra varios compañeros, siendo muy aplaudidos sus enérgicos discursos. Se acordó enviar al ministro de la Gobernación una protesta, que se unirá a las de otras colectividades.

19030130 03 EL SOCIALISTA

A raíz de lo ocurrido en Campillos, el gobernador civil de Málaga, Narciso Rodríguez Lagunilla, publicó el 25 de enero de 1903, una Circular, pidiendo a todas las Sociedades y Círculos presenten un estado de gastos e ingresos, según lo determinaba el artículo 10º de la ley de Asociaciones del 30 de junio de 1887.

El gobernador, ateniéndose a lo que marca la ley, ha publicado una circular el 25 del pasado (enero) pidiendo a todas las Sociedades y Círculos presenten un estado de gastos e ingresos, desde la fundación de los mismos y en el plazo improrrogable de 15 días. Los agricultores de Teba decían al periódico:

»Así como se hace esto, desearíamos que dicha autoridad pidiese cuentas al alcaide de esta población sobre el depósito municipal, pues los trigos que forman éste no entran en paneras, y los que han ingresado los ha recogido el capitalista D. José de la Portilla a nombre de un sirviente suyo, y lo mismo sucede con los fondos que tiene el establecimiento administrativo de esta localidad desde el año 1868.

Lo mismo los fondos que el trigo están hoy a nombre de personas que han fallecido o no tienen responsabilidad»

Nos parece muy puesto en razón lo que nos dicen los comunicantes.

Veremos si el gobernador muestra por este asunto el mismo interés que por el referente al cumplimiento de ciertos preceptos de la Ley de Asociación.

19030213 03 EL SOCIALISTA

Un par de días después de ser publicada la Circular por el Gobernador civil, a las tres de la tarde del domingo 25 de enero de 1903, en la plaza de Toros de Málaga, se celebró un mitin organizado por la Federación de Sociedades Obreras y la Agrupación Socialista de Málaga, al cual se adhirieron doce colectividades de la capital y dieciocho de los pueblos.

El objeto de la reunión era protestar de los atropellos cometidos por varios alcaldes de pueblos de esta provincia contra los obreros, a la par que de propaganda socialista. Se nombraron los casos de Campillos y Canillas de Albaida cuyos centros obreros habían sido clausurados.

Seguidamente usó de la palabra Rafael Salinas, por la Agrupación Socialista de Málaga, manifestando los beneficios que a la clase obrera reporta la asociación. Dijo que sólo con la organización pueden los trabajadores obligar a las autoridades a cumplir las leyes en aquello que benefician nuestros intereses.

Anatematizó enérgicamente a la clase patronal y sostuvo que el Socialismo es el único elemento revolucionario verdad que hoy existe capaz de emancipar a todos los seres humanos.

Anselmo Gobantes, representante de la Sociedad de Campillos, relató los atropellos cometidos por las autoridades de este pueblo con los obreros organizados, agregando que estos hechos deben prestar bríos a los trabajadores para combatir a la burguesía.

[…]

Francisco Jerez, en nombre de la Agrupación Socialista de Málaga, afirmó que la organización de los explotados es lo que ha de dar a éstos la fuerza necesaria para conquistar los derechos que les usurpa la clase capitalista. Censuró al iniciador del Centro Católico de Campillos, que es sacerdote, el cual dijo desde el púlpito que habla que barrer la Sociedad Obrera, a fin de dar vida al Centro por él iniciado.

[…]

José Ortega, en nombre de la Federación de Sociedades Obreras, hizo el resumen, abogando por que los obreros acudan a las Sociedades de resistencia, a fin de que los patronos no los exploten inicuamente.

[…]

Finalizó el acto con la lectura de una exposición que en nombre de todas las Sociedades se eleva al ministro de la Gobernación (Antonio Maura) protestando de los atropellos que los alcaldes de ciertos pueblos cometen con los obreros organizados y pidiendo la destitución de la actual Junta de Reformas Sociales y el nombramiento de otra que de señales de vida.

El público, que aplaudió a los oradores, salió satisfecho de las razones expuestas en la reunión.

19030206 03 EL SOCIALISTA

19030126 002 EL LIBERAL

FEDERACIÓN AGRÍCOLA ANDALUZA

Un par de meses más tarde, un grupo de dirigentes socialistas de Málaga y de Vélez Málaga, decidieron impulsar la organización del campesinado dentro de las filas de una Federación Agrícola Andaluza.

Con ese objetivo se celebraron una serie de actos de propaganda en aquellos lugares en los que ya se contaba con cierta implantación socialista. Fue el caso de Teba, donde el 9 de marzo de 1903 se celebró un mitin, al que asistieron alrededor de dos mil quinientos trabajadores, y en el que se defendió la conveniencia de la Federación como único medio de combatir al caciquismo.

MITIN EN TEBA

Ha revestido verdadera importancia el celebrado el 9 del corriente en este pueblo. A él asistieron unas 2.500 personas, entre ellas más de 200 mujeres.

Presidió el acto Evaristo Gómez y usaron de la palabra Matías Fontalva, Manuel Anaya, Antonio Ríos, José Carmona y Rafael Guerrero de la Sociedad de Agricultores de Teba, y Antonio Fernández y José Ortega de la Agrupación Socialista de Málaga.

Todos recomendaron en primer término la instrucción, a fin de que los obreros conozcan bien sus intereses y el rumbo que deben seguir para defenderlos con acierto. Encarecieron también la unión de todos los obreros, por ser ésta necesaria hasta para aquellos que cuenten con más disposición o inteligencia para el trabajo.

Antonio Ríos señaló la importancia que tiene la proposición hecha por la Sociedad de Agricultores de Vélez-Málaga para que se forme una Federación de Agricultores de toda la región andaluza.

José Ortega aconsejó a todos los compañeros que engrosaran las filas de la Sociedad, porque acudiendo a ella y haciéndose así fuertes pondrían coto al caciquismo, que tantos males causa.

Hizo mención de lo que ocurre en Campillos, donde los caciques, con el alcalde a la cabeza, realizan toda suerte de atropellos para impedir que se asocien los trabajadores.

Expuso la conveniencia de formar parte de la Unión General de Trabajadores, organismo societario de importancia que presta a los que de él forman parte, eficaz ayuda en las luchas que mantienen contra sus explotadores.

Terminó Ortega su discurso recomendado que trabajen con afán por todo lo que pueda beneficiarles, apartándose del vicio y de la corrupción; pues haciendo esto reinaría la tranquilidad en sus hogares y ganaría mucho su salud.

Todos los discursos produjeron excelente efecto en el auditorio, que aplaudió calurosamente a los compañeros que usaron de la palabra. —A. F.

19030320 03 EL SOCIALISTA

El semanario El Socialista, no olvidaba a los compañeros de Campillos, y tres meses más tarde, volvía a insistir.

¿QUIÉN MANDA EN CAMPILLOS?

Hacemos esta pregunta porque ni el ministro de la Gobernación va a la mano a aquel alcalde, que parece el dueño de dicho pueblo, ni el Sr. Dato (ministro de Gracia y Justicia) llama al orden al juez que ha cooperado a las tropelías del monterilla.

Ha hecho meses ya que dimos cuenta a ambos ministros por medio de EL SOCIALISTA de que en Campillos el alcalde había atropellado la ley, prendiendo sin razón a dos compañeros, y el juez cerró el Centro so pretexto de que se había cometido un desfalco.

Más tarde se lo hizo presente esto mismo al Sr. Maura por una Comisión de la Unión General de Trabajadores.

¿Cómo es que tan descarados atropellos no se han reparado? ¿A qué obedece que el Centro Obrero siga cerrado al cabo de tanto tiempo?

¿Es que los Sres. Maura y Dato no han prestado la menor atención a las denuncias que hemos formulado, o que las autoridades de Campillos están protegidas por alguno de los poderosos caciques andaluces? Nos inclinamos a creer lo último, porque si así no fuera, no se atrevería el alcalde a provocar constantemente a aquellos trabajadores.

Hace unos días, dos compañeros de Málaga, que fueron de propaganda a Teba (se refiere a Antonio Fernández y José Ortega de la Agrupación Socialista de Málaga), trataron de pasar a Campillos para realizar lo propio; pero al llegar allí supieron que el alcalde tenía la fuerza armada en acecho para prenderlos al ir a entrar en el pueblo.

Comprendiendo dichos compañeros que tal atropello podría producir un conflicto irritando al considerable número de obreros que los esperaban, desistieron de su propósito, proponiéndose formular una reclamación al gobernador de la provincia.

Parécenos que la debilidad de los dos citados ministros en el caso dé que hablamos va a dar lugar a un suceso grave en Campillos.

Es imposible que los obreros sigan sin poder ejercitar los derechos de reunión y de asociación; imposible también que les acompañe la calma ante tan frecuentes provocaciones de la autoridad; por lo tanto, si no se pone pronto el debido remedio a situación tan difícil, puede sobrevenir un rudo choque.

La afición que muestran al uso del máuser los actuales ministros es muy peligrosa, pues si bien no ha de costarles la vida, puede sí hacer que alguno de ellos o  todos salten de sus puestos.

19030320 02 EL SOCIALISTA

Nueve meses después de la clausura del Centro, en el periódico “La Correspondencia de España” del 21 de septiembre de 1903, decía el socialista Pablo Iglesias:

Formada por gran número de obreros, la Sociedad de Agricultores de Campillos, el alcalde y el juez la opusieron un Círculo católico, y para llevar de la una al otro a los trabajadores, hicieron imposibles. Como así nada lograron, instruyeron un proceso a la Sociedad so pretexto de que en ella se había cometido un desfalco, la cerraron el local, donde a diario se reunían los obreros, y dando largas al asunto (ignoramos si la causa ha terminado), consiguieron juez y alcalde lo que querían: desorganizar a los trabajadores.

SE CONVOCAN ELECCIONES PARA EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Como sucedió en todas las elecciones durante la Restauración borbónica, el gobierno correspondiente, unos meses antes de las elecciones, entregaba el poder a otro gobierno del signo político contrario. Era el fruto del «Pacto de El Pardo», firmado en 1885 por los liberales y los conservadores, ante la muerte inminente del rey  Alfonso XII. 

Ante este hecho, se impuso la necesidad de un consenso entre ambos partidos, en un período crítico para el devenir político del país, ante la perspectiva de la regencia de la joven e inexperta esposa del rey María Cristina de Habsburgo, que estaba embarazada de Alfonso XIII.

En esta ocasión Práxedes Mateo Sagasta del partido Liberal dio paso al conservador  Francisco Silvela como Presidente del Consejo de Ministros, el 6 diciembre de 1902.

La disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el Congreso de los Diputados, y la parte electiva del Senado, se publicó en la Gaceta el 27 de marzo de 1903.

Durante ese primer trimestre del año, los conservadores desde el poder, estuvieron poniendo a punto la maquinaria electoral, cambiando los gobernadores civiles provinciales por otros afines al nuevo gobierno, y determinando de antemano que candidatos oficiales iban a ser apoyados por todos los estamentos. Era el «encasillado» del que ya he hablado en la Crónica sobre «FRANCISCO ROMERO ROBLEDO»

https://cronicasdelvientosolano.blogspot.com/2022/10/francisco-romero-robledo-y-el-caciquismo.html

De acuerdo con Mi Consejo de Ministros, vengo en admitir la dimisión que del cargo de Gobernador civil de la provincia de Málaga Me ha presentado D. Luis López Ballesteros.

Dado en Palacio a siete de Diciembre de mil novecientos dos.

ALFONSO

El Presidente del Consejo de Ministros,

Francisco Silvela.

De acuerdo con Mi Consejo de Ministros, vengo en nombrar Gobernador civil de la provincia de Málaga a D. Narciso Rodríguez Lagunilla.

Dado en Palacio a siete de Diciembre de mil novecientos dos.

ALFONSO

El Presidente del Consejo de Ministros,

Francisco Silvela.

Como vemos, al día siguiente de cambiar el Gobierno, cambiaron al gobernador civil de Málaga, y como él, muchos más de otras provincias. Los resultados electorales estaban garantizados gracias al sistemático fraude electoral realizado mediante la red caciquil extendida por todo el territorio nacional.

Con toda la maquinaria preparada, se convocaron las elecciones

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

REAL DECRETO

Usando de la prerrogativa que Me compete por el artículo 32 de la Constitución de la Monarquía, y dé acuerdo con Mi Consejo de Ministros,

Vengo en decretar lo siguiente:

Artículo 1° Se declaran disueltos el Congreso de los Diputados y la parte electiva del Senado.

Art. 2º Las-Cortes se reunirán en Madrid el 18 de Mayo próximo.

Art. 3° Las elecciones de Diputados se verificarán en todas las provincias de la Monarquía el 26 de Abril, y las de Senadores el 10 del expresado Mayo.

 Art. 4° Por el Ministerio de la Gobernación se dictarán las órdenes y disposiciones convenientes para la ejecución del presente decreto.

Dado en Palacio a veintiséis de Marzo de mil novecientos tres.

ALFONSO

El Presidente del Consejo de Ministros, Francisco Silvela.

GACETA DE MADRID 27 DE MARZO DE 1903

Unos días antes de la disolución del Congreso, se había fundado, de la mano del histórico Nicolás Salmerón y de Alejandro Lerroux, el partido Unión Republicana. El acto fundacional tuvo lugar el 25 de marzo de 1903, con una gran asamblea republicana celebrada en el madrileño Teatro Lírico. El objetivo del nuevo partido era unificar a las muy dispersas y minoritarias fuerzas republicanas que existían en España.

NICOLÁS SALMERÓN

El nuevo partido contaba con importantes núcleos en Andalucía, sobre todo en Sevilla y Málaga. En este último lugar, el líder era  Pedro Gómez Chaix, fundador en julio de ese mismo año, del periódico El Popular.

En esa Asamblea republicana del 25 de marzo, estuvo presente la Federación Provincial Malagueña, que llevaba la representación de 83 pueblos de la provincia.

Dicha Federación Provincial acordó presentar como candidato a las próximas elecciones a Cortes a D. Jesús Emilio Ferrero Balaguer, por el distrito de Campillos, donde desde 1886 está “ejerciendo un cacicato infame y avasallador, tanto el Sr. Bergamín, como un célebre canónigo, el Sr. Morales, inspirador de la política de aquel, verdadero rey absoluto de los pueblos de aquella provincia, y al que costó una grave dolencia el propósito de la Federación”, según publicó el diario republicano El País, el 12 de abril.

Sobre el canónigo Morales, ya hablé también en la Crónica de Francisco Romero Robledo

Por la capital, los republicanos, presentaron al periodista Enrique Pérez Lirio, que un par de años más tarde presidiría la Asociación de la Prensa de Málaga.

Jesús Emilio Ferrero Balaguer, había nacido en Almansa (Albacete) en 1872, en el seno de una familia de honda tradición republicana. Era librepensador y masón. Estaba trabajando de dependiente de comercio en Madrid, cuando conoció a Belén de Sárraga Hernández, con la que compartiría confidencias, ideales, ilusiones y una relación sentimental duradera. 

Belén, con el tiempo llegaría a convertirse en líder del republicanismo español. Ambos compartían el ideal de fraternidad, el concepto de «Patria Universal» y la propaganda social con la libertad de pensamiento, el laicismo y la enseñanza racionalista.

Contrajeron matrimonio en 1894, cuando ambos solo tenían veintidós años. Belén había encontrado un compañero de vida con el que predicar sus creencias en mítines, conferencias y otros actos públicos, un «alma gemela» a la suya.

Durante quince años, la fama de Belén de Sárraga no decayó, pero su matrimonio se tambaleó, ya que el papel de Emilio pasó, paulatinamente, a ser, únicamente, el de “el marido de Belén Sárraga” lo que rompió el ideal fraternal, laico y republicano que mantenían.

Baltasar Peña, habla de ella en su libro “La pequeña historia de Campillos”:

«… lucha de clases que años más tarde habían de expandirse por los pueblos vecinos con las prédicas de dirigentes entre los que hay que destacar a Doña Belén de Sárraga, directora de «La conciencia libre» y fundadora del sindicalismo andaluz, que llegó en dos ocasiones a nuestro pueblo, la primera en 1905, para dar un mitin en el llamado Corralón de los Alarcones, en la calle del Carmen; y la segunda en la casa de Juan Carmona, en la calle del Molino, donde en aquella época radicaba el Centro Obrero. El indudable atractivo que ejercían sobre los obreros las prédicas de Doña Belén se puso bien de manifiesto en nuestra villa en los actos que celebró».

Esa visita a Campillos, referida a 1905, yo no la he encontrado en ningún periódico. Quizás fuera en 1903, cuando vino al distrito de Campillos a realizar campaña a favor de su marido, para las elecciones al Congreso de Diputados.

No voy a detenerme en hablar de Belén de Sárraga, pero aconsejo al lector que realice una búsqueda por la red, y descubra a Belén de Sárraga, periodista, integrante de la masonería, activista feminista y anticlerical. Yo la desconocía, y para mí ha sido un gran hallazgo.

Para preparar la campaña electoral, los republicanos organizaron diversos mítines de propaganda electoral, en los pueblos del Distrito de Campillos, por el que se presentaba José Emilio Ferrero.

La primera semana de abril, llegó a Almargen, doña Belén de Sárraga, los señores don Pedro Román y don Pedro Albero, invitados por la Sociedad Obrera de Almargen, para celebrar como en otros pueblos, un mitin de propaganda electoral.

Así cuenta lo ocurrido el periódico republicano El País, en su edición del 12 de abril de 1903:

«Presentado el oportuno oficio dando cuenta del acto en la forma prevenida en la ley, la autoridad local, formada en el momento de la presentación por el secretario del Ayuntamiento y el cura del pueblo, acordaron dar la más rotunda negativa a la admisión de los citados oficios, al par que decía muy enfáticamente el pelele burocrático municipal, que en el pueblo no se daba el mitin porque yo no quiero.

Viendo que la autoridad verdad no aparecía por parte alguna, la Comisión de propaganda decidió continuar su viaje a los pueblos inmediatos, telegrafiando antes al gobernador civil de la provincia el atropello, y ordenando éste al rural de Almargen, el cumplimiento de lo prevenido en la ley.

De regreso de Cañete, donde sin dificultad de ninguna especie se celebró el mitin anunciado, volvió a Almargen la Comisión, a excepción del Sr. Albero, que marchó el día anterior a otros pueblos, pero que debía estar en Almargen a la hora de la celebración del mitin.

Como el gobernador había ordenado al monterilla aludido el cumplimiento de la ley, y por espacio de tres días consecutivos, se habían estado llevando al Ayuntamiento los oficios dando conocimiento del mitin, no podía en manera alguna el alcalde pretextar la falta de conocimiento; pero no obstante, cuando ya había hablado el Sr. Román y otros varios asociados, próximo a terminar su discurso la Sra. Sárraga, el alcalde (Andrés Fernández Acebedo) penetró en el local donde el acto tenía lugar, seguido de un piquete de la Guardia civil al mando de un teniente, ordenando la suspensión del mitin y disponiendo pasasen a la cárcel del pueblo, tanto los señores ya citados, como los obreros asociados que habían hablado en el acto.

El pueblo, al ver llegar la benemérita, promovió un pequeño desorden, pero al contemplar la iniquidad que se cometía por el alcalde, su indignación llego al extremo de que el Sr. Albero, que regresaba en aquel momento de los pueblos que había estado visitando durante el día, se vio gravemente comprometido para lograr calmar los ánimos. El Sr. Albero telegrafió el hecho al gobernador, declinando la responsabilidad de lo que pudiera ocurrir en el pueblo, en su autoridades.

La Sra. Sárraga, a la que concedió estuviese en su alojamiento detenida, fue llamada a prestar declaración a las doce de la noche, disponiendo el juez, hermano del alcalde, ambos hechuras del canónigo Morales, redomado jesuita el segundo e ignorantísimo pastor el segundo, que los presos pasasen a Campillos, a las nueve de la mañana, cumpliendo órdenes del cacique residente en Campillos y siguiendo el burdo plan elaborado por ese canónigo, deshonra de la clase sacerdotal y causa de la ruina y la miseria de la provincia malagueña.

Los federados están dispuestos, ahora más que nunca, a derrotar en las elecciones al caciquismo de Bergamín y del canónigo, disponiéndose a que se cumpla la ley, no obstante decir el alcalde de que si el gobernador manda en Málaga, en Almargen manda él.

Este hecho, continuación de las muchas barbaridades que el caciquismo comete en Málaga, probará una vez más como se vive en aquella provincia, entregada por completo a la influencia de curas, beatos y catetos investidos de autoridad».

A este artículo, acompañaba en el periódico una carta enviada por el Presidente de la Sociedad obrera de Cañete, don Antonio Pulido.

«Sr. Director de El País:

Estimado correligionario: Rogamos a usted haga conocer a toda España nuestra protesta más enérgica por el atropello de que han sido objeto los propagandistas Dª Belén Sárraga, D. Pedro Román y tres compañeros más pertenecientes a la Sociedad obrera de Almargen, a cuyo pueblo llegaron los primeros con objeto de celebrar un mitin de propaganda electoral, siendo detenidos por el alcalde del pueblo, quien tenía prevenida la Guardia civil del contorno al mando de un oficial.

Del mismo modo que protesta esta Sociedad de Cañete la Real, lo hace la de Almargen y toda persona sensata, y por ello pedimos se haga justicia depurando las causas que han motivado tal arbitrariedad procesando a ese monterilla que manifiesta todo lleno de ironía que “en Málaga mandará el gobernador, pero que en Almargen él y solo él.”

Doy a usted las más infinitas gracias y me ofrezco a usted en nombre de esta Sociedad y en el mío propio….

El presidente, Antonio Pulido

Cañete la Real 8 de Abril de 1903»

Doña Belén Sárraga, don Pedro Román y varios obreros de Almargen, la mañana del 9 de abril, ingresaron en la cárcel de Campillos. En ella estuvieron un par de días:

Se ha recibido un telegrama de la Federación malagueña participando haber sido puestos en libertad la propagandista Belén Sárraga y algunos compañeros presos en Campillos. Hoy llegarán a Málaga, donde se les prepara un entusiasta recibimiento.

De la causa relacionada con la detención se ha dado cuenta a los ministros de Gracia y Justicia, y Gobernación.

19030412 02 LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA

El domingo 12 de abril, en la Plaza de Toros de Málaga, se celebró un mitin republicano, al que asistieron miles de personas, con objeto de aprobar !os acuerdos adoptados en la Asamblea de Madrid del 25 de marzo, y también ratificar la jefatura del Nicolás Salmerón al frente de Unión Republicana. Estuvo presente en el mismo, doña Belén de Sárraga, recién salida de la cárcel, que fue aclamada y vitoreada con delirio.

19030413 02 LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA
19030414 003 EL LIBERAL

ELECCIONES EL 26 DE ABRIL

En las elecciones generales del 26 de abril de 1903, fueron elegidos 403 diputados. Ganaron, como estaba previsto, los conservadores de Francisco Silvela con el 58% de los votos. El sufragio fue solo masculino. El voto a la mujer se le reconoció en 1933, treinta años más tarde.

Volvió a salir elegido diputado por Campillos, Francisco Bergamín García. Los electores del Distrito eran 11.037. Los datos oficiales dicen que Bergamín obtuvo 7.462 votos de los 8.897 emitidos. Digo oficiales por lo que veremos más adelante.

En estas elecciones, con la participación de Unión Republicana, desde el poder, se quiso transmitir al ciudadano una apariencia de apertura y pureza en el sufragio. Pero fue sobre todo, el empuje y la unión de los partidos republicanos, los que posibilitaron que en las grandes circunscripciones (Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza), sus candidaturas obtuvieran treinta diputados, rompiendo el monopolio de liberales y conservadores. Sin embargo, en los pueblos todo siguió igual.

En el semanario «Las Dominicales del libre pensamiento» del 25 de mayo, se habla de “profunda indignación”, por “las maldades y delitos cometidos en la elección del distrito de Campillos”, por donde había sido candidato Jesús Emilio Ferrero.

Este mandó una narración de todo lo ocurrido en los pueblos del distrito de Campillos, pero en el semanario, solo recogen lo acontecido en los pueblos de Ardales y Cañete: “Como muestra para nuestros lectores se formen idea del estado moral y jurídico de aquel país en que es gran oligarca Romero Robledo, cacique central, Bergamín, su deudo, y cacique local un canónigo, reproducimos una pequeña parte de esa narración.

ARDALES

«Otra lucha heroica por parte de los elementos obreros y republicanos en frente de las cuadrillas monárquicas.

En este pueblo verdaderamente valioso no sirvió a las autoridades ni halagos ni promesas, ni vino, ni ofrecimientos de ningún género; el pueblo como un solo hombre fue a votar la candidatura del Sr. Ferrero dispuesto a defender su voto con su vida.

"No tiene usted voto", le decían a algunos queriendo emplear los procedimientos de otros pueblos.

"Pero pago contribución y quien tiene deberes tiene derechos".

Ante la entereza de aquel pueblo, las autoridades se vieron imposibilitadas para el triunfo.

A la hora del escrutinio tenía el Sr. Bergamín 5 votos. El Sr. Ferrero, 805.

En vista de ello, los presidentes de las mesas se negaron a dar certificación total del escrutinio así como a extender las actas. Cerraron los colegios y… según los datos oficiales aparece Bergamín en Ardales con 830 votos.

¿Puede darse mayor frescura?

Las actas no van autorizadas por nuestros interventores a pesar de que no dejaron de poner en juego inicuos medios para obtenerla. De hechos tan escandalosos se ha formulado la consiguiente protesta».

CAÑETE

«Repetición de los hechos de Ardales; más escandalosos aun si se quiere.

Al constituirse a las siete de la mañana las mesas, en la presidida por el alcalde se ve la urna con un sin número de papeletas. Nuestros interventores protestan y no se les atiende.

Sigue la votación siendo como en todas partes rechazados los votantes por pequeñas diferencias de letras en los apellidos puestos en el censo.

Un “silvelista” llega con un puñado de papeletas en la mano; no las puede colocar porque la borrachera le impide pasar adelante y cae como una bestia tendido en el colegio.

Otro individuo llega con otro puñado de papeletas que le han dado para que las eche en la urna a lo cual se oponen nuestros interventores.

A las dos de la tarde tiene Bergamín, cuyas candidaturas se conocen por ser manuscritas en papel barba, 5 o 6 votos en un colegio, en otro 1 y en otro 8 o 10.

Dan las dos y media y mientras la mayoría del pueblo terminaba su comida, y se prepara tranquilamente para asistir a la plaza a la hora del escrutinio llega al centro de la Sociedad “La Sabora” una noticia estupenda ¡han cerrado los colegios!

En efecto en dos de ellos se hace el escrutinio y al ver la ridícula derrota de Bergamín echan a nuestros interventores a la calle negándose a firmar actas y certificaciones. En otro colegio, el propio alcalde abre la urna, saca las papeletas y las guarda en el bolsillo arrojando también violentamente a la calle a nuestros interventores, saliendo tras ellos y haciendo ocupar el colegio por la guardia civil.

De tan inicuo modo ha podido obtener Bergamín en Cañete la Real en vez de 20 o 25 votos verdad 1121 votos; casi todo el censo.

Como resumen, escribe el Sr. Ferrero: “El romerismo, ha procedido hasta última hora como lo que es. Primero, apelando a los medios más abominables, le roba los votos y le usurpa el acta al presidente de la Federación Malagueña, y luego, con un pretexto ilegal le impide toda defensa.

Se ha querido así conseguir que el acta de Bergamín, llegue al Congreso sin protestas, para que dicho señor pueda formar parte de la Comisión de actas.

El medio es pueril. Las protestas llegarán al Congreso y el acta del Sr. Bergamín será discutida y probablemente declarada grave puesto que lleva diecinueve protestas graves sobre 31 secciones que forman el distrito de Campillos".

Para terminar diremos que toda la guardia civil de Campillos estuvo reconcentrada cerca del Juzgado en donde celebraba sesión la Junta de escrutinio y a las puertas de aquel, municipales y guardas rurales escopeta al brazo, parecían estar defendiendo una fortaleza.

¡Cuánto miedo!»

RESULTADO DEL ESCRUTINIO

He aquí los datos oficiales, mejor dicho, el arreglo oficial de la elección por el distrito de Campillos.

D. Francisco Bergamín, 7735 votos.

D. Emilio Ferrero, 1440.

DATOS EFECTIVOS: VOTOS VERDAD.

D. Emilio Ferrero, 5800 votos.

D. Francisco Bergamín, 600.

Esta es la verdad, que están dispuestos a sostener los electores. La farsa, el escamoteo no ha podido ser más cínico».

19030522 004 LAS DOMINICALES DEL LIBRE PENSAMIENTO

A raíz del éxito obtenido en las elecciones al Congreso por la Unión Republicana de Nicolás Salmerón, a finales de abril, tres meses más tarde, el 19 de julio los republicanos de Campillos, celebraron un mitin en el Centro republicano social, al que asistieron más de quinientas personas.

Presidió el acto el compañero Juan Berdún, haciendo uso de la palabra los compañeros Trigo, Haro, Vera, Vallés, Escobar, Morgado, Sánchez, Valencia y Durán, que pronunciaron enérgicos y razonados discursos en pro de !a causa republicana.

El acto resultó brillantísimo y transcurrió con el mayor orden.

Con el objeto de socorrer a dos compañeros presos, se inició una recaudación que, a los pocos momentos, ascendió a una respetable suma.

19030724 003 EL PAÍS

En las elecciones, el PSOE obtuvo en todo el país veintinueve mil votos, 300 de los cuales los lograba en Teba, cantidad que solamente fue superada en toda Andalucía por los 500 de Jaén y por los 400 de Málaga. A Teba le siguió Peñarrubia con 250 votos. De esos veintinueve mil votos, que no le sirvieron para obtener diputados en el Congreso, se calcula que más de cuatro mil eran de trabajadores agrícolas.

19030612 02 EL SOCIALISTA

Pasadas las elecciones generales, y en vista del incremento en votantes que había tenido el socialismo en el ámbito rural, decidieron extender su pensamiento, incrementando en estos lugares su base electoral y el número de afiliados.

Para ello se puso en marcha una campaña de propaganda por Andalucía, que culminaría con una gira de Pablo Iglesias en marzo y abril de 1904, por cerca de veinte pueblos entre los que se encontrarían Teba y Campillos. Esta gira es la que había sido aprobada en el VI Congreso del PSOE en Gijón en agosto de 1902.

En esta misma línea, los días 3, 4 y 5 de julio de 1903 se realizó en Málaga el Congreso de fundación de la Federación Agrícola Andaluza, con la finalidad de dar unidad y fuerza a los trabajadores del campo. Aunque su vida fue corta, sus fuerzas exiguas, y su representatividad se limitaba a las provincias de Málaga y Sevilla, su importancia viene por ser el primer organismo de carácter socialista que presentaba una lista de reivindicaciones para la población agrícola.
19030724 03 EL SOCIALISTA

CIERRE DE SOCIEDADES OBRERAS

El 1 de agosto de 1903 la sociedad obrera anarquista de Alcalá del Valle, respaldó una huelga general convocada en todo el país, para reclamar la libertad de los presos sociales. Una concentración de los trabajadores en las afueras del pueblo, fue disuelta violentamente por la Guardia civil, con el resultado de un joven muerto y varios heridos, entre los que se encontraban dos guardias civiles.

Este hecho provocó, que en todos los pueblos del alrededor, las autoridades locales y provinciales tomaran acciones represivas contra las asociaciones obreras.

El Juzgado de Campillos sigue causa contra las Sociedades obreras de Cuevas del Becerro y Serrato (“La Ventana”).

19030821 002 EL PAÍS

En Peñarrubia, se declararon en huelga los canteros que había en aquel Centro, por no querer trabajar con un encargado que constantemente los ofendía; y apenas aquella fue un hecho, la Guardia civil prendió a dos huelguistas y a las mujeres de otros tres; un teniente alcalde, dos concejales y un teniente de dicha fuerza, cerraron el Centro Obrero (local de los agricultores y canteros), sin decirles por qué, y las casas de los huelguistas fueron recorridas por civiles, que amenazaban a los obreros con arrojarlos del pueblo si no volvían al trabajo.

Este montón de tropelías, ha resuelto a favor de los patronos, ha privado de libertad a varios trabajadores, y ha hecho imposible, por ahora, que puedan reunirse los obreros asociados y que su Sociedad siga funcionando.

19030921 03 LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA

En El Burgo (Málaga), el alcalde no consiente que los obreros asociados se reúnan en su domicilio social.

Para cometer esa arbitrariedad alega que la Sociedad de dichos trabajadores es anarquista, cosa que no es verdad; aparte de que aun siendo anarquista, si estaba legalizada, no había motivo para proceder del modo que dicho queda.

El tal monterilla, al oír a los obreros que apelarían al gobernador, les dijo que éste mandaba en Málaga y él en El Burgo. Por lo visto, toma al pueblo de que desgraciadamente es alcalde como propiedad suya, donde puede hacer y deshacer cuanto le venga en gana.

Como eso es abiertamente opuesto a la ley y además dado a choques y conflictos, esperamos del ministro de la Gobernación que entere al gobernador de Málaga del caso y le pida que refrene a ese... alcalde.

Aquellos obreros tienen perfecto derecho a reunirse en su local social, y no es cosa de que dejen de hacerlo, con perjuicio para su Sociedad, porque haya en El Burgo un alcalde tan déspota y tan arrimado a la cola.

19030911 02 EL SOCIALISTA

Una Comisión del Comité de la Unión General de Trabajadores visitó el domingo pasado al Sr. García Alix (ministro de Gobernación) para […] protestar del cierre del Centro Obrero y de las prisiones hechas en Peñarrubia con motivo de la huelga de canteros, advirtiendo que el juez que entiende en la causa que se instruye a los presos es empleado de la Compañía Inglesa, que ha dado origen a la huelga.

Asimismo protestaron de los atropellos de que son víctimas los obreros de Cuevas del Becerro y Serrato, por considerarles anarquistas las autoridades, y creerles complicados en los sucesos de Alcalá del Valle.

Igualmente denunciaron que el alcalde de El Burgo había cerrado el Centro Obrero de aquella localidad.

A todas y cada una de estas denuncias contestó el ministro prometiendo atender las justas quejas formuladas por la Comisión.

19030911 02 EL SOCIALISTA

Otras veces, las autoridades se prevalecen de un movimiento cualquiera de carácter ilegal, para suspender la vida de las Sociedades de Agricultores. Los recientes acontecimientos de Alcalá del Valle, han venido de perilla a muchos alcaldes para cerrar Centros obreros y procesarlos. Eso ha pasado en El Burgo, Serrato y Cuevas del Becerro, pueblos todos de la provincia de Málaga.

En el primero, el monterilla procedió al cierre del domicilio de la Sociedad diciendo que donde él mandase, no consentiría que funcionara una colectividad anarquista.

En el segundo, se cerró el Centro Obrero, se instruyó proceso y se condujo a la cárcel a la Junta Directiva de la Sociedad, pretextando que esta se hallaba complicada en los sucesos de Alcalá del Valle.

En Cuevas del Becerro, se ha cerrado el domicilio de los obreros asociados, formado causa a la sociedad, y presos a tres o cuatro individuos de ella. Todo por suponerla también complicada en los sucesos del referido pueblo.

Si estos atropellos irritan a los trabajadores de los tres puntos citados, irrítales más aún lo que se alega para cometerlos. Ni en El Burgo, ni en Serrato, ni en Cuevas del Becerro son libertarios los obreros asociados. Si lo fueran, ni leerían "El Socialista", ni seguirían la táctica que este aconseja a los trabajadores.

En esos pueblos y en los demás donde se han cerrado los Centros Obreros, no han perseguido más fin las autoridades que acabar con la organización de los agricultores.

19030921 03 LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA

Como resultado de la visita que el día 15 (septiembre), hizo al ministro de la Gobernación, un Comisión del partido socialista y de la Unión General de Trabajadores, según nuestras noticias, el Sr. García Alix ha interesado a las autoridades de la provincia de Málaga y de los pueblos de El Burgo, Cuevas del Becerro, Peñarrubia y Serrato, para que se levante la orden de clausura de los Centros Obreros de esas cuatro poblaciones, dictada por suponer complicados en los sucesos de Alcalá del Valle.

19030922 04 LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA


Como delgados de la Unión, pidieron que la autoridad judicial, autorizase a la mayor brevedad la apertura de los Centros Obreros de Cuevas del Becerro, Serrato y Peñarrubia, puesto que estaba probado que los dos primeros no habían intervenido en los sucesos de Alcalá del Valle, y que el último se había cerrado ilegalmente por consecuencia de una huelga.

El ministro de la Gobernación prometió influir cerca de su compañero el de Gracia y Justicia, para que se atendiese la justa petición de los comisionados.

19030925 03 EL SOCIALISTA


Esta tarde ha visitado al señor ministro de Gracia y Justicia, una Comisión del Comité Nacional del partido socialista con objeto de formular varias protestas de los trabajadores de diversas localidades de Andalucía.

Los obreros de Cuevas del Becerro, Peñarrubia y Serrato, reclaman contra el cierre injustificado de sus respectivos Centros obreros.

El Sr. Santos Guzmán, ha prometido a los comisionados comunicar a sus subordinados las instrucciones oportunas para que averigüen si realmente se han cometido tales atropellos, y en su caso, castigar a los culpables.

19030930 01 El Heraldo de Madrid.

ELECCIONES MUNICIPALES DE 1903

El 8 de noviembre de 1903 se celebraron elecciones municipales. Según la legislación vigente, había que renovar la mitad de los concejales de los ayuntamientos cada dos años.

Expongo lo que sucedió en Málaga capital el día de las elecciones, porque es una fiel muestra de cómo se amañaban las elecciones y se impedía que el resultado de las mismas fuera un reflejo democrático de los ciudadanos que habían depositado su voto.

«El Popular» relataba, al siguiente día de la jornada electoral las incidencias habidas y efectuaba una crítica fortísima hacia el Gobernador Civil y el alcalde (de Málaga), acusándoles de servir los intereses del Gobierno y del cacicato conservador malagueño en manos de la Casa Larios.

En Málaga, según el órgano republicano, no se había luchado contra los monárquicos sino “con chulos, matones, guapos y fuerza pública lanzados a la calle por el caciquismo y las autoridades locales para robarnos los votos del pueblo republicano”.

En 7 de los diez distritos que componían la capital se produjeron irregularidades; aunque estas correspondían a sólo 12 de las 60 secciones, sin embargo tenía su importancia, porque con los votos de una sola de ellas “bien” utilizados, se podía dar al traste con una o dos actas republicanas.

Los incidentes, según “El Popular”, fueron lamentables. En las doce secciones comentadas consistieron en el intento, consumado o no, de huida por parte del Presidente, ante un resultado adverso de la votación tras el escrutinio para los monárquicos, para así poder luego manipular las actas no firmadas.

En unos casos, el Presidente se escapaba sin más, en otros lo hacía a punta de pistola por la oposición de electores o interventores republicanos y en otros, los más graves, protegidos por la policía o por la Guardia Civil enviada al efecto.

LAS ELECCIONES DE 1903 – FERNANDO ARCAS CUBERO

Algo parecido cabe decir de los resultados obtenidos en las municipales celebradas en Teba, cuando tan sólo “la arbitrariedad y el atropello” impidieron que los socialistas tebeños, que habían presentado candidatura,  estuvieran representados en la nueva corporación.

Lo hecho aquí ha sido escandaloso. A más de varios atropellos, se cerraron los colegios a las doce del día. Ni se volvieron a abrir después, ni hubo escrutinio. Acudimos al notario para que levantase acta y consignara la protesta, pero dicho señor no apareció por ninguna parte; hicimos la denuncia al comandante del puesto, y nos dijo que no era de su incumbencia hacerse cargo de ella. Por lo visto, la que tenía era la de fusilarnos si pasábamos a vías de hecho, pues había a sus órdenes buen número de guardias.

A la hora en que los burgueses cerraron los colegios iban emitidos a favor de la candidatura obrera 300 votos, y habría alcanzado 700, y, por tanto, vencido, sin la ilegalidad cometida.

De seguir así, habrá que sustituir la ley por la fuerza. A ello nos provocan nuestros explotadores.

19031120 03 EL SOCIALISTA

El lunes de esta semana visitaron al ministro de la Gobernación los compañeros Cortés e Iglesias (Pablo), en nombre del Comité Nacional del Partido Socialista, para exponerle los escandalosos abusos cometidos en La Arboleda, Puebla de Cazalla, Teba y otros puntos en las últimas elecciones…, y manifestarle que, a pesar de las reclamaciones hechas, continúan indebidamente clausurados los Centros Obreros de Serrato y Cuevas del Becerro.

Los comisionados, hicieron presente al señor García Alix que ante la comunicación de abusos electorales tan enormes como los por ellos relatados, creían que habrá de aconsejarse a los trabajadores cuando se verifiquen nuevas elecciones temperamentos de suma energía.

El ministro de la Gobernación prometió… recomendar al gobernador de Málaga que inquiera los motivos que existen para que continúen cerrados los Centros Obreros de los mencionados pueblos.

19031120 03 EL SOCIALISTA

En estas elecciones, los socialistas obtuvieron un buen resultado, y además, consiguieron la elección del primer alcalde socialista de la historia en la localidad de Urones de Castroponce (Valladolid). La importancia del voto campesino quedaría patente a la hora del resultado final, en el que la mayor parte de concejales se conseguirían en zonas agrarias, donde se evidenciaba la importancia de las diversas sociedades agrícolas vinculadas tanto al PSOE como a la UGT.

PABLO IGLESIAS EN TEBA Y CAMPILLOS

En marzo y abril de 1904, Pablo Iglesias realizó una gira por las distintas provincias andaluzas, con la finalidad de realizar la campaña de propaganda del PSOE, que fue aprobada en el VI Congreso.  Empezó en Linares (18/3) y siguió por Almería, Jaén (23/3), Córdoba (26/3), Montilla (27/3), Torre del Mar, Vélez-Málaga (15/4), Málaga (17/4), en donde tuvo que guardar cama por problemas de salud.


A Teba llegó el 19 de abril:

«Llegaron a ésta los compañeros Iglesias y (Pedro) Puerta (Salido) el 19 por la tarde. El mitin no se pudo verificar hasta el día siguiente por venir el primero delicado de salud.
Se celebró el acto a las tres de la tarde, con asistencia de 400 personas, entre las que figuraban buen número de compañeras. Los burgueses, para quitar gente al mitin, elevaron aquel día los salarios y dieron una carga de hierba a los que fueron a trabajar. ¡Qué torpes! Como si después esos compañeros no se enterasen de lo dicho en la reunión.
En primer término usaron de la palabra los compañeros de Campillos Juan Oliva, y José Ocaña, que condenaron la pasividad de los explotados y en términos tan sencillos como breves señalaron lo mucho que pueden hacer los trabajadores organizándose y tomando con interés cuanto afecta a su clase.
Pedro Puerta habló después describiendo las penalidades que pasan los obreros agrícolas y señalando la causa de todo lo que sufren. Trazó luego la marcha que deben seguir para mejorar su condición, indicó lo que ya hacen algunos en este sentido y les pidió constancia y actividad.
Dijo también que si la obra de mejoramiento y redención de los trabajadores ofrecía dificultades, no era imposible ni mucho menos, y que pronto se llegaría a ella si los desheredados, no distrayendo su atención en cosas nocivas o ajenas a sus intereses, la consagraban por entero a estrechar sus relaciones, instruirse y educarse.
Últimamente usó de la palabra Iglesias, diciendo que los obreros de Teba conocían por experiencia los beneficios de la asociación, la importancia de la solidaridad obrera y la bondad de la acción política. Todo esto—dijo—lo pudisteis apreciar en vuestra célebre huelga, y recordándolo, debéis hacer porque la asociación, la solidaridad y la acción política sean por vosotros practicadas siempre.
Dijo que si lo primero en que piensa el obrero es en mejorar, no tarda, cuanto esto hace, en luchar por su emancipación, debiendo ser éste el ideal de todos los explotados. La clase dominante—agregó — vive hoy porque dispone de la inteligencia y de la fuerza, pero como no será siempre así, y su función es dañosa a la colectividad, habrá de desaparecer.
Sostuvo que la ignorancia obrera y el desacuerdo entre los explotados tienen que ser sustituidos por la capacidad de los mismos y por una estrecha inteligencia, y que cuando llegue ese momento la burguesía estará perdida.
Señaló los progresos que hace el movimiento proletario, y principalmente la vanguardia de éste, el Partido Socialista internacional, y aseguró que esos progresos, que no han de interrumpirse, indican la posibilidad del triunfo de la clase oprimida.
Encareció la acción política del proletariado para preparar bien las fuerzas de éste, y dijo que la entrada en los Municipios y en el Parlamento contribuirá en buen grado a debilitar el organismo burgués y robustecer el poder de los obreros. «No sueñen éstos—dijo al terminar su discurso—con transformaciones rápidas en el orden social, porque eso es imposible; piensen, sí, en que la obra que van a realizar, por su grandiosidad, por su magnitud, exige esfuerzos continuados y aun sacrificios, y tengan voluntad para hacer ambas cosas, y el régimen capitalista, la causa de su esclavitud, irá abajo.»
La impresión producida en el ánimo de los oyentes por los mencionados discursos, y principalmente por el del compañero Iglesias, fue excelente, atreviéndome a asegurar que los obreros de Teba no asociados hoy acudirán muy pronto a la vida activa».

En Campillos, estuvo el 21 de abril.

«El mitin organizado por el Centro Social de esta localidad el día 21 estuvo concurridísimo. Presidió el compañero Ocaña, que expuso en breves frases el objeto de la reunión.
Pedro Puerta, después de manifestar que, como la mayoría de los que le escuchaban, era obrero agricultor, entró en materia diciendo que el obrero nada adelanta con quejarse y maldecir a sus explotadores, siéndole preciso organizarse y conducirse con acierto para disminuir los males que padece. «La organización que os deis—dijo—ha de responder al fin que persigáis, porque si queriendo mejorar vuestras condiciones, no preparáis los elementos para ello y os dejáis llevar por quien no se preocupa de vosotros, perderéis el tiempo. Para combatir a los explotadores, hay que ponerse enfrente de ellos y apartarse de todos los que los defienden; como igualmente para no ser víctimas de los engaños de los unos y de los otros hay que instruirse, no encenagarse en el vicio y tener voluntad para perseverar en la actitud que se tracen.»
Puso fin a su discurso dicho compañero recomendando a todos, el ejercicio de la acción económica y de la acción política.
Iglesias empezó diciendo que lo mismo él que el compañero Puerta no tenían más pretensiones al dirigirles la palabra, que señalarles el rumbo que, a su entender, debían seguir todos los trabajadores para defender con acierto sus intereses.
«Nadie—dijo—más que los mismos obreros pueden aliviar su suerte hoy y librarse mañana de toda esclavitud y dependencia.
La clase patronal no puede pensar en vosotros más que para explotaros todo cuanto pueda; los Gobiernos, representación de los patronos, sólo procuran mantener vuestra explotación, sirviéndoles de medios para ello el Ejército, la Magistratura y la Iglesia; los partidos políticos que defienden el presente orden social, llámense como so llamen, no pueden hacer vuestra causa, sino mantener los privilegios de los que viven a costa vuestra.
Sepáis vosotros lo que sepáis, sois los únicos que lucharéis contra la clase dominante, arrancándole primero algunas mejoras y después venciéndola y aniquilando sus privilegios.
La tarea parece imposible, pero no lo es; lo que hace creer en su imposibilidad es la desorganización obrera; pero en cuanto los obreros se unen, la cosa se ve de distinto modo. En efecto, la organización da a los explotados las condiciones que les faltan para ser fuertes: dales instrucción, dales entereza, dales vigor, los libra de los vicios y los hace superiores a sus propios enemigos.»
Para demostrar su tesis Iglesias señaló los progresos que en los 40 últimos años ha realizado la clase explotada creando organizaciones robustas, sosteniendo una Prensa propia relativamente numerosa, llevando representantes genuinos a los Municipios y a los Parlamentos y obligando al poder burgués a hacer concesiones a los desheredados.
«Pues del mismo modo—agregó - que ha conseguido lo que he expuesto, logrará otras ventajas, hasta que llegue un día, que sea tal su fuerza, que le permita barrer este régimen de privilegio y establecer uno en que no haya explotadores ni explotados.»
Terminó su discurso nuestro compañero alentando a todos los concurrentes a perseverar en la organización y a constituir con todos los trabajadores un partido opuesto a los que defienden el régimen presente y que tenga por fundamental aspiración el implantar un orden social donde todos trabajen y todos consuman.
El auditorio se mostró conforme con cuanto expusieron los oradores, aplaudiendo calurosamente sus discursos».

19040513 02 EL SOCIALISTA

SEGUNDO CONGRESO DE LA FEDERACIÓN AGRÍCOLA ANDALUZA

Como ya vimos, a inicios de 1903, la antigua Sociedad Obrera de Campillos, fue suspendida por la autoridad, el Centro obrero clausurado, y la Junta Directiva procesada por un delito de estafa.

Ante esta situación, en 1904, los agricultores de Campillos fundaron una nueva Sociedad campesina “Los esclavos del terruño”, que ya a mediados de año participó en el segundo Congreso de la Federación Agrícola Andaluza.

Dicho Congreso, se celebró en Málaga el 12 de junio de 1904, y al que sólo asistieron representantes de ocho sociedades, de las cuales dos eran de la provincia de Sevilla y seis de la de Málaga, entre las que estaban “La Estrella” de Teba, y “Los esclavos del terruño” de Campillos

Las proposiciones que llevaron las sociedades de Teba y Campillos al mismo fueron:

  • Ingreso de la Federación en la UGT (Teba)
  • Recabar del Gobierno el beneficio de la Ley de Accidentes del Trabajo para todos los obreros agrícolas (Teba y Campillos)
  • Tratar de recabar por cuantos medios están a nuestro alcance, la jornada de ocho horas (Teba)
  • Abolición del trabajo a destajo todo lo posible (Málaga, Teba y Campillos)
  • Estudiar la forma de poder suprimir el trabajo de la mujer y el niño en las faenas del campo (Málaga y Campillos)
19040603 03 EL SOCIALISTA
19040624 02 Y 03 EL SOCIALISTA

Si bien los trabajadores del campo fueron los grandes protagonistas en el proceso de construcción del sindicalismo en Teba, no fueron los únicos, pues junto a ellos los trabajadores de oficio lograron articular un irregular movimiento asociativo que estuvo representado en estos primeros años por la Sociedad de Artes y Oficios Varios “El Progreso Social”, compuesta por trabajadores del gremio de albañiles, carpinteros, zapateros y canteros. Cuando se constituyó a mediados de 1904 contaba con 34 socios.

Como nota al margen, diré que en este año de 1904, se instaló en Campillos la luz eléctrica, que era suministrada por un sistema de generación propiedad del alcalde, José María Hinojosa Carvajal.

1905 EL AÑO DE LA HAMBRUNA Y DEL HUNDIMIENTO DEL SINDICALISMO

Durante el otoño de 1904, no llovió, ni tampoco durante los meses de febrero y marzo de 1905. Los sembrados se secaron y los ganados morían de hambre.

De lo ocurrido en el año 1905, de la sequía y la hambruna que se desencadenó en la comarca y en gran parte de Andalucía, ya hablé en la Crónica «LA HAMBRUNA DE 1905»

https://cronicasdelvientosolano.blogspot.com/2022/09/la-hambruna-de-1905.html

La sociedad de agricultores “La Estrella”, que en noviembre de 1904 tenía 322 afiliados, tuvo una corta vida. La secuela de paro y hambre que se padeció en 1905, provocó la desaparición de “La Roca” y “La Estrella”.

Bajó muchísimo la afiliación sindical, se dejaron de pagar las cuotas y fueron dadas de baja en la UGT. A esto se unió la finalización de los trabajos de extracción de piedra para el nuevo muelle de Gibraltar, que provocó la marcha de Teba de la mayoría de los canteros que allí trabajaban.

Muchas de las sociedades obreras desaparecieron por no haber quedado en el pueblo ni un solo de los individuos que la componían. La crisis obligó a muchas personas a la emigración.

TERCER CONGRESO DE LA FEDERACIÓN AGRÍCOLA ANDALUZA

En el tercer Congreso de la Federación Agrícola Andaluza, que se celebró en Málaga, a finales de septiembre de 1905, se puso de manifiesto una gran crisis, paralela a la que sufren el resto de las organizaciones similares, principalmente por motivos económicos.

Se recomienda a las Secciones que envían al Comité, a la mayor brevedad, el movimiento de socios, como también que se pongan al corriente del pago federativo aquellas que no lo estén, porque de lo contrario el Comité obrará con arreglo a lo que los Estatutos ordenan, pues teniendo esta Federación que ingresar en la Unión General de Trabajadores, según acuerdo, no lo ha hecho por no tener en Secretaría el movimiento de las Secciones.

19050929 03 EL SOCIALISTA

Así lo reconocía la UGT a finales de 1905 en su órgano de prensa: La Unión Obrera, subrayando cómo muchas sociedades eran disueltas al no quedar en los pueblos, al no haber trabajo, ni un solo hombre.


Resultado de ello, el sindicato, que contaba con más de seis mil trabajadores agrícolas en su seno ese año, vio bajar esta cifra al mínimo de novecientos dos, en septiembre de 1908. En la provincia de Málaga, solo quedaron en las filas de la UGT tres secciones y 124 federados. Y lo mismo le ocurría al partido socialista. La crisis económica y la emigración fueron las causas de ese descenso de afiliados.
19051020 03 EL SOCIALISTA

Estos fueron los primeros pasos en el proceso de implantación de la organización socialista en la provincia de Málaga, que constituyó junto con Linares, los núcleos más tempranos del asentamiento sindical socialista en Andalucía.

Se cerraba de esta forma en 1905, el primer ciclo expansivo de las organizaciones de trabajadores agrarios en Andalucía.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CAÑETE LA REAL, VERANO DEL 36

SIERRA DE YEGUAS, VERANO DEL 36

LOS PRIMEROS VEINTICINCO DÍAS DE LA GUERRA CIVIL EN ANTEQUERA

LA CANTINA ESCOLAR

JUAN MARÍA PÉREZ AVILÉS (1784-1845), CURA Y POLÍTICO. SEGUNDA PARTE