TEBA, VERANO DEL 36

 


El fracaso en Teba de la revolución socialista de octubre de 1934, dejó una huella en la vida cotidiana del pueblo difícil de soslayar. Recordemos que en los enfrentamientos que hubo entre la Guardia civil y los revolucionarios, se produjo la muerte de un campesino, de un guardia civil, y hubo más de una docena de heridos.

https://cronicasdelvientosolano.blogspot.com/2022/10/octubre-de-1934-parte-primera-la.html

El máximo dirigente socialista, y uno de los organizadores de estos sucesos en Teba, Cristóbal Moreno Verdugo, conocido por Cristóbal el de la "Zorrita” (1894), había ocupado la alcaldía de Teba durante algo más un mes, desde el 23 de abril de 1934 hasta que el Gobernador civil Alberto Insúa, a mediados de junio de ese año, destituyó al Ayuntamiento de izquierdas que en ese momento había, y nombró a uno nuevo presidido por Francisco Lora Vera, del partido Radical de Alejandro Lerroux.

El golpe dado por las autoridades republicanas a las organizaciones obreras de la localidad fue definitivo. La Casa del Pueblo fue clausurada desde el 20 de octubre de 1934 al 20 de septiembre de 1935. A finales de ese mes de octubre, había más de cien detenidos en la Prisión Provincial de Málaga, los cuales permanecieron más de catorce meses en la cárcel a la espera de la celebración de un Consejo de Guerra.

Pero antes de dicho Consejo de Guerra, el 31 de julio de 1935, en la Prisión Provincial se realizó la vista de la Causa seguida por el delito de tenencia de armas, contra 28 vecinos del pueblo. El Tribunal de Urgencia dictó sentencia condenando a penas que iban desde un año y seis meses de prisión menor, hasta cuatro meses y un día de arresto menor. A cuatro personas se les retiró la acusación y fueron puestas en libertad.

El día 12 de diciembre de 1935, en una sala de la Prisión Provincial de Málaga, comenzó el Consejo de Guerra por esos sucesos de Teba, ocurridos en la noche del 6 al 7 de octubre de 1934. Se juzgaba a 104 vecinos, que habían permanecido en prisión durante todo ese tiempo. El proceso en el Consejo de Guerra se prolongó hasta el 18 de diciembre en que se dictó sentencia. Las más importantes fueron:

  • Antonio Cordón Madrigal, condenado a veinte años de reclusión menor por el delito de auxilio a la rebelión y acto de tendencia ofensiva para la fuerza pública.
  • Antonio García Pérez y Cristóbal Moreno Verdugo, condenados a quince años por el delito de auxilio a la rebelión militar
  • Antonio Sánchez Bueno, Antonio Linero Casado, Antonio Hoyos Avilés y Rafael Escalante Escalante, condenados a doce años y un día por el delito de auxilio a la rebelión militar.

Fueron absueltos treinta y siete de los procesados, que fueron puestos en libertad ese mismo día. Los demás tuvieron sentencias de distinto grado.

https://cronicasdelvientosolano.blogspot.com/2022/11/octubre-de-1934-segunda-parte-los.html

Un par de meses más tarde, el domingo 16 de febrero de 1936, en un clima de polarización sin precedentes, se celebraban elecciones generales en toda España.

Durante la jornada del lunes 17, grupos afines al Frente Popular, sin esperar al fin del recuento de los votos y la proclamación de los resultados, lo que debería haber tenido lugar ante las Juntas Provinciales del Censo, el jueves 20 de febrero, desencadenaron en las calles de toda España, multitud de desórdenes. Se realizaron concentraciones, sobre todo en los alrededores de las cárceles y frente a las sedes de los ayuntamientos y los gobiernos civiles. Durante ese día hubo varias víctimas mortales en diferentes lugares del país. El gobierno de Manuel Portela Valladares, comenzó a sufrir importantes presiones derivadas de dichas movilizaciones.

El martes 18 de febrero los periódicos de las izquierdas anunciaban, cuando aún estaba en curso el recuento de votos, el triunfo electoral de las candidaturas del Frente Popular

El miércoles 19, el periódico «El Socialista» reclamaba con grandes titulares «El Poder para el Frente Popular». Las presiones socialistas para que hubiera un cambio rápido en el poder abrumaron al presidente del Gobierno, el cual no quiso cargar con la responsabilidad de una represión policial para restablecer el orden, que podía haber sido sangrienta.

Ese mismo miércoles 19, ante las manifestaciones, alborotos y tumultos que se estaban produciendo, el presidente del Gobierno, Manuel Portela Valladares, presenta la dimisión, cuando aún no había finalizado oficialmente el recuento electoral, y unos días antes de la celebración de la segunda vuelta de dichas elecciones generales, que debían realizarse el domingo 23 de febrero, en aquellas circunscripciones donde fuese necesario.

El presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, le pidió a Manuel Azaña de Izquierda Republicana, que formara un nuevo gobierno. Azaña acepta y ese mismo día 19 de febrero, constituye un Gobierno exclusivamente republicano, sin participación de los partidos obreros del Frente Popular.

El jueves 20, los presos políticos de las cárceles se amotinan para reclamar su puesta en libertad. En las calles se produjeron muchos disturbios pidiendo la amnistía de todos los presos. Esa amnistía, era uno de los puntos más destacados del programa político del Frente Popular para las elecciones que se estaban celebrando.

Según Manuel Álvarez Tardío, coautor del libro «1936, Fraude y Violencia en las elecciones del Frente Popular», en los días 19 y 20 de febrero se produjeron 16 muertos y 39 heridos graves en toda España. Además, aproximadamente cincuenta iglesias y casas rectorales fueron incendiadas o saqueadas, y hubo no menos de setenta asaltos, con numerosos destrozos e incendios, de sedes de partidos políticos de derechas, de la patronal o círculos agrarios.

A propuesta de Azaña, fue uno de sus primeros actos como presidente del Gobierno, la Diputación Permanente de las Cortes, el 21 de febrero de 1936, aprobaba la amnistía de todos los condenados por delitos políticos y sociales, basándose en la “inequívoca significación del resultado de las elecciones a Diputados a Cortes”, antes de que se celebrara la segunda vuelta de las elecciones generales. Dicha amnistía estaba claramente dirigida a los responsables de los sucesos de la Revolución de octubre de 1934.

DECRETO-LEY

Siendo inequívoca la significación del resultado de las elecciones a Diputados a Cortes en cuanto a la concesión de una amnistía por delitos políticos y sociales, en favor de la cual se ha pronunciado la mayoría del Cuerpo electoral, y tratándose de una medida de pacificación conveniente al bien público y a la tranquilidad de la vida nacional, en que están interesados por igual todos los sectores políticos; de acuerdo con el Consejo de Ministros, a propuesta de su Presidente y previa la aprobación de la Diputación permanente de las Cortes,

Vengo en disponer lo siguiente:

Artículo único. Se concede amnistía a los penados y encausados por delitos políticos y sociales.

Se incluye en esta amnistía a los Concejales de los Ayuntamientos del País vasco, condenados por sentencia firme.

El Gobierno dará cuenta a las Cortes del uso de la presente autorización.

Dado en Madrid a veintiuno de Febrero de mil novecientos treinta y seis.

NICETO ALCALA-ZAMORA Y TORRES

El Presidente del Consejo de Ministros,

Manuel Azaña Díaz.

Aquel 21 de febrero de 1936 se abrieron las puertas de las cárceles de toda España. Según cifras oficiales, salieron unos 30.000 presos a la calle, unos 3.000 políticos y unos 27.000 presos comunes. Las consecuencias de la liberación de los presos comunes, se tuvo ocasión de comprobar en las grandes alteraciones del orden público que se produjeron durante la primavera sangrienta de 1936.

A partir de ese instante, se inició en los Ayuntamientos, una expulsión desordenada de alcaldes y concejales de los partidos de centro y de derecha, revelando de nuevo que las instituciones locales seguían utilizándose como una especie de botín de guerra de los partidos vencedores.

En Teba fueron puestos en libertad todos los condenados por los sucesos de octubre de 1934, y fue repuesto como alcalde el socialista Cristóbal Moreno Verdugo, líder de dicha Revolución en el pueblo, y que había sido condenado a quince años de reclusión.

Diego Moreno Verdugo adquirió un gran prestigio a nivel provincial, hasta el punto que el 26 de abril de 1936, fue candidato por el partido Socialista para ser Compromisario por Málaga (provincia) para la elección del nuevo Presidente de la República, tras la destitución de Alcalá-Zamora por las Cortes. Salió elegido, y estuvo presente el 10 de mayo en el Palacio de Cristal de Madrid, en la Asamblea conjunta de Compromisarios y Diputados que se celebró para la elección de Don Manuel Azaña como nuevo Presidente de la República.


Cristóbal Moreno Verdugo

COMIENZA LA GUERRA CIVIL

Cuando el 17 de julio de 1936 se produjo el golpe de estado por los militares, en las capitales y pueblos donde no triunfó el mismo, se crearon unos Comités que, en el ámbito local y provincial, asumieron todas las competencias en materia de orden público, defensa, abastecimiento y en general, de todo lo concerniente al gobierno del pueblo, en sustitución de los ayuntamientos y de otros organismos de la administración.

El Comité de Teba se convirtió en una prolongación de la Gestora municipal que se formó en febrero de ese año, con la incorporación de representantes de otras organizaciones obreras y políticas afectas al Frente Popular. Puedo citar a las siguientes personas como partícipes en el Comité.

  • Cristóbal Moreno Verdugo. Alcalde desde febrero de 1936
  • Francisco Hueso Sevillano. Fue alcalde en las elecciones de abril de 1931, perteneciendo al partido Radical Socialista, cargo en el que permaneció un año. Posteriormente fue teniente de alcalde en febrero de 1936.
  • Manuel Guerrero Moreno
  • Antonio Campos
  • José Villanueva Rodríguez (CNT)
  • Cipriano Cordón Madrigal
  • Manuel Nieblas Sánchez (UGT)

Como vemos, el socialista Cristóbal Moreno Verdugo (a) el de la "Zorrita”, desempeñó en esos momentos el doble cargo de Alcalde y Presidente del Comité. Es de justicia decir, que sobre él no he encontrado información alguna que le implique en los asesinatos que se produjeron en Teba, en esas primeras semanas de guerra, en personas de derechas.

En las declaraciones que realizó en la Causa 1435 de 1939 que se siguió contra él, dijo que:

«Presidió la Corporación Municipal de Teba. Al estallar el Movimiento me hice cargo de la parte administrativa del Ayuntamiento. Presenté mi dimisión, que no fue aceptada por los concejales. Convenimos que me encargaría de la parte administrativa».

Durante el primer mes de guerra, las actuaciones del Comité de Teba estuvieron hasta cierto punto contenidas, quizás debido a que el Ayuntamiento presidido por Cristóbal Moreno, mantuvo un principio de autoridad en el pueblo, que quizás moderaba la libre actuación de dicho Comité, cosa que no estaba ocurriendo en otros pueblos cercanos.

En la declaración realizada por Juan Ramos Ramos (1903) para la misma Causa 1435, afirma:

«Que desde luego le consta que este individuo era perteneciente al partido socialista, que fue alcalde del pueblo de Teba durante el dominio rojo, no cree haya intervenido en hechos delictivos, pues se dio el caso de que en ocasión que al declarante le llevaran detenido, al pasar por la Plaza del pueblo, le preguntó el citado Cristóbal y al contestarle que le llevaban detenido, ordenó al que le conducía, se retirase y al quedar conversando con el declarante, al manifestarle el declarante qué le parecía aquello, el inculpado le contestó, que aquellos individuos exaltados, estaban completamente equivocados, por lo que no le cree capaz de haber intervenido de hecho, ni de derecho en desmanes, ni hechos delictivos de ninguna naturaleza».

Fue acusado del delito de Auxilio a la Rebelión. El Auditor propuso el sobreseimiento de la Causa:

Vista la presente causa número 1435 de 1939, seguida contra CRISTÓBAL MORENO VERDUGO, aparece “que el procesado de ideología política izquierdista, realizó durante la época roja, actos que pudieron revestir caracteres de delito, pero teniendo en cuenta la amplitud de criterio que inspiran todas las resoluciones adoptadas por el Gobierno, en orden a la represión de las responsabilidades criminales contraídas con ocasión del Alzamiento Nacional y sus disposiciones complementarias, y en consideración además a que la relevancia penal de la conducta del procesado, no es lo suficientemente grave para que justifique en su día una pena de las que actualmente producen la prisión del reo”, procede, y así se propone a V.E. el sobreseimiento “provisional” de esta Causa…

Granada a 23 de marzo de 1943

Una de las primeras actuaciones que tomó el Comité, fue la de requisar las armas de fuego que hubiera en el pueblo. Se practicaron numerosos registros domiciliarios en su busca, la mayoría de las veces con resultados negativos y en algunos casos con leves incidentes, ante la resistencia a dichos registros que presentaron varias personas de derechas. Fue escaso el armamento que se requisó, que estaba principalmente formado por escopetas de caza y algunos rifles y pistolas, muchas inservibles y otras tantas obsoletas.

En Teba, se produjeron detenciones de algunas personas durante esos primeros días de guerra, pero no tardaron en ser puestos en libertad. Tal es el caso del médico Francisco Gallegos Hinojosa, que el día 20 fue detenido en su domicilio en la calle Moral, o de Juan Escalante Pérez, detenido en su domicilio calle Pozo nº 16, o de Leonardo Medina Ramos, detenido en su domicilio calle Grande nº 56, estos dos últimos el 22 de julio.

No ocurrió así con Rafael Álvarez Gallegos, que fue detenido ese mismo día 22 de julio, en casa de su primo Francisco Gallegos Hinojosa, por Rafael Viñas Gallego y otro apellidado Sánchez Bueno. En este caso, estuvo detenido hasta que lo sacaron de la cárcel el 31 de julio para asesinarlo.

22 DE JULIO

Además de las detenciones anteriormente reseñadas, ese 22 de julio, un día después de que fueran asaltadas las iglesias parroquiales de Campillos y Peñarrubia, le tocó a la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz Real de Teba, donde las milicias destrozaron altares, imágenes sagradas, retablos y mobiliario, salvándose algo de la ornamentación y algunos vasos sagrados.

Entre lo perdido para siempre, había dos cuadros interesantes, representando a “San Pablo” y la “Degollación del Bautista”. También fue destruido el Archivo Parroquial del siglo XVI. Entre los libros de su antigua biblioteca, existía un códice con dibujos en color y rótulos en alemán. Después la iglesia fue convertida en cuartel de milicias.

23 DE JULIO

Lo mismo ocurrió el día 23 con la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Sus altares e imágenes, entre las que destacaban la de “San Sebastián”, y la de la “Virgen del Socorro”, del siglo XIII, fueron bárbaramente destrozadas.

También fueron saqueadas las Ermitas del Carmen, del Rosario y del Cristo del Humilladero. Por fortuna, quedó a salvo el magnífico terno de los Apóstoles que figuró en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, una cruz parroquial tallada, de gran interés, y un cáliz regalado por Carlos III al cardenal Luis Fernández Portocarrero (1635–1709).

Las milicias continuaron ese día, con los destrozos en el mobiliario e instalaciones de la sociedad recreativa «Casino de Teba», que estaba constituida por personas de derechas.

También ese día, un guardia municipal, apellidado Sánchez Bueno, detiene en su domicilio en la calle Nueva nº 12, a Joaquín Gómez Ramos, el cual estuvo en prisión hasta que lo asesinaron el 31 de julio.

Por otra parte, recordemos, porque ya lo he referido en anteriores Crónicas, que ese 23 de julio, el gobernador civil de Málaga, dio una orden para que todos los puestos de la Guardia civil de la provincia, abandonaran las localidades respectivas y se concentraran en la capital. El gobernador no estaba seguro de la lealtad de los guardias civiles al Gobierno del Frente Popular.

Al abandonar la Guardia civil el cuartel y marcharse a Málaga, el Comité de Teba se adueñó del edificio y lo destinó a prisión. La ausencia de la Guardia Civil en el pueblo, dio pié a que dicho Comité y milicianos mandados por él, actuaran ya sin nada que les pusiera freno o amedrentara.

24 DE JULIO

Ese día detienen en su domicilio, en la calle Nueva nº 26, al ex alcalde Francisco Lora Vera y a su hijo José Lora Galán. Las personas que los detuvieron fueron José Villanueva Rodríguez, Rafael Viñas Gallegos, Juan Moriel López (a) “El Batato” y otro apellidado Baca. Al hijo lo pusieron en libertad al día siguiente, pero al padre lo mantuvieron detenido hasta que lo sacaron de la cárcel para asesinarlo el 31 de julio.

25 DE JULIO

Ese día detienen a los hermanos Rafael y a Gabriel Galán Escalante. Rafael era natural de Teba y ejercía de sacerdote en Sevilla. Se encontraba pasando unos días de vacaciones en Teba, en casa de su hermana Cruz Galán en la calle Grande nº 7, donde lo detuvieron Francisco Escalante García y otro apodado “Cortina”.

Estando en la cárcel, José Peralta Quirós (a) “Cotillo”, en términos violentos lo despojó de los hábitos sacerdotales que llevaba, al mismo tiempo que le arrancó un escapulario que tenía pendiendo del cuello, diciéndole “aquí no vale eso, lo que vale es la revolución”, destruyéndolo y arrojándolo al corral de la cárcel. Después, un sujeto apodado “El Viano” y otro apodado “El Pilostro”, lo sacaron al patio de la cárcel donde lo martirizaron bárbaramente, le pegaron varios golpes con una escopeta, acabando el sacerdote con el rostro ensangrentado.

Durante los días 26 y 27 lo insultaban a cada momento, y no le entregaban la comida que le llevaban sus familiares. En la mañana del 28, le torturaron horriblemente, pretendiendo obligarle a que dijera donde tenía las armas. Y el 29 le presentaron tres bombas de “piña”, diciéndole que las habían encontrado en la iglesia y que él las había traído de Sevilla, sólo con el objeto de preparar al pueblo, volviendo con tal motivo a apalearle bestialmente.

Estuvo detenido hasta que lo asesinaron el 31 de julio.

El hermano, Gabriel Galán Escalante, fue detenido en su domicilio en la calle San Francisco nº 51, por vecinos de Teba entre los que estaba uno apodado el “Coto”, permaneciendo en la cárcel hasta el 12 de agosto, que lo sacan para asesinarlo.

Ese 25 de julio, se produce el primer asesinato en la persona de Rafael Riobóo Valdelomar, un abogado que había sido juez municipal durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera. Según las crónicas, se encontraba en el cortijo de la Vega, del término municipal de Teba, cuando fueron a por él “una partida de criminales; cercado se defendió bravamente durante largo rato a tiros de rifle, hasta que incendiado el cortijo hubo de rendirse siendo llevado al pueblo de Almargen (al Cuartel de la Guardia Civil) y de allí sacado y asesinado en sus cercanías”. Según la Causa General 1059.5, fue asesinado en el sitio conocido por “La Portuguesa”, entre Teba y Almargen.

DECLARACIÓN DE FRANCISCO CAMARENA MONTERO.- Encontrándose el que declara en su casa con la familia, llegó avisarle un tal José Portillo (a) “Chanca” […] por orden del Comité para que se llegara al mismo a fin de practicar un servicio. Llegado a la plaza de Teba, después de haber tomado una escopeta en la Ermita, se reunieron un grupo de unos catorce milicianos, todos ellos armados, subiendo todos ellos a un camión y cogieron la carretera de Almargen, a por Rafael Riobóo Valdelomar, al que detuvieron y subieron al camión.

Cogieron la carretera que de Almargen va a Campillos, y a un kilómetro, a las afueras del pueblo, se bajaron cuatro del camión José Villanueva Rodríguez, (Rafael) Viñas, el apodado “Carbonero” y otro más que no recuerda, y se llevaron a dicho señor Riobóo Valdelomar, a unos quince metros del camión. Empezaron a preguntarle quienes eran los cabecillas fascistas de Teba y Almargen, y donde estaban los depósitos de municiones, a lo que respondió que no sabía nada de ello. Y en vista de esta contestación, le respondió el Viñas “que como quería morir, de cara o de espaldas”, a lo que contestó, “que él moría de cara, como los hombres”. Entre los cuatro que lo sacaron, le hicieron varios disparos, y el apodado “Carbonero”, le hizo después de caído tres o cuatro disparos en la cabeza. Una vez consumado el asesinato Rafael Viñas y José Villanueva, ordenaron el regreso a Teba.

José Portillo Barba (a) Chanca, al que me he referido antes, fue posteriormente miembro de la banda de Diego el de la Justa.

Según declaración de Encarnación Calleja Cueto, el sombrero de Rafael Riobóo lo llevó puesto mucho tiempo José Villanueva Rodríguez.

† Rafael Riobóo Valdelomar, de 43 años de edad. Natural de Castro del Río (Córdoba). Hijo de Eugenio Riobóo y Josefa Valdelomar Sotomayor. Abogado. Fue Juez Municipal de Teba durante la Dictadura de Primo de Rivera. Casado con Francisca Hinojosa Hinojosa. Tenían siete hijos Eugenio, Enrique, Dolores, Josefa, Luisa, Rafael y Francisco. Su hijo Eugenio murió el 17 de enero de 1939, combatiendo con las tropas nacionales en el frente de Limones (Granada)

26 DE JULIO

La tarde del 26 de julio, se presentaron en el cortijo “Paulano”, en el término municipal de Teba, propiedad de Rafael Riobóo, que había sido asesinado el día anterior, miembros del grupo de caballistas de Teba, con la intención de registrarlo en busca de armas. Allí se encontraba el capataz del cortijo Rafael Escalante Parada, que les acompañó en dicho registro. Al frente del grupo de caballistas iba su jefe José Soto Martín (a) “Rufo”, acompañado del “Niño Tomás” y el “Coto”.

El grupo de caballistas de Teba, lo formaban de trece a quince milicianos armados y montados a caballo. Se dedicaban a merodear por los cortijos, haciendo registros y llevándose todo el ganado que en los cortijos existía, atemorizando, deteniendo y asesinando personas.

Los componentes del grupo de caballería de milicianos de Teba eran José Soto Martín (a) “Rufo”, Cayetano Naranjo, José Peralta Quirós (a) “Cotillo”, el “Chicuelin”, el “Cepa”, José Sánchez Troyano (a) “Ratón”, el “Porta”, Antonio Arroyo Morales (a) “Bichillo”, Curro “Tarambo”, Pablo el “Leñador”, Cristóbal Castillero “Cano”, Esteban el de la “Curra”, Rafael Vázquez Anaya (a) “Vazquesillo”, el “Sordillo”, “Niño Tomás”, el “Tobalo” y un hijo de este.

Para poder abrir en el cortijo “Paulano” las puertas de una habitación cerrada con llave, el teniente de alcalde de Teba, Francisco Hueso Sevillano, fue al cortijo con dos herreros (José Herrera Guerrero y Cipriano Bermúdez Rivero), en un automóvil conducido por José Ramírez Villanueva. Cuando llegaron al cortijo, se encontraron con José Soto Martín (a) “Rufo” y los demás milicianos caballistas. Según versiones, en una declaración se dice que no encontraron nada, y en otra que encontraron dos escopetas y varias cajas de cartuchos.

Una vez que hubieron terminado el registro, Francisco Hueso Sevillano ordenó a los caballistas que fueran a la huerta denominada “Arroyo del Pozo” perteneciente al mismo cortijo, y distante un kilómetro del mismo, donde pensaban que el dueño Rafael Riobóo, podía haber escondido más armas, acompañándoles también el capataz del cortijo.

Antes de llegar a dicho lugar, el “Niño Tomás” disparó con un rifle al capataz, Rafael Escalante, por la espalda, matándolo. Este dijo que así se lo había ordenado el teniente de alcalde Hueso Sevillano, que se había marchado en el coche para Teba.

† Rafael Escalante Parada. Tenía 40 años. Natural de Teba. Era hijo de Toribio Escalante Andrade y María Parada. Casado con Isabel Reina Troyano. Tenían tres hijos llamados Toribio, Rafael y Diego

Ese mismo día, el grupo de caballistas de Teba, fueron en busca de Francisco Hidalgo Vega, para detenerlo. Estando los milicianos tomando café en la ventilla de Ortegícar, término de Cañete, lo vieron pasar a caballo, disparándole pero sin alcanzarlo. Al volver Francisco Hidalgo a Teba, al pasar por la plaza fue detenido por un grupo de milicianos, que sabían que lo estaban buscando, conduciéndole a la cárcel. Estuvo detenido hasta que lo asesinaron el 31 de julio.

27 DE JULIO

Ese día detienen a Juan Mesa Almellones, en su domicilio en la calle Nueva nº 1, y a José Gallegos Hinojosa, en la casa de su padre, Rafael Gallegos Hinojosa, en la calle Nueva nº 12. Estuvieron detenidos en la cárcel hasta que los sacaron para asesinarlos el 31 de julio.

Por esas fechas, el grupo de caballistas fueron a detener al cortijo “Buenavista”, en el término municipal de Campillos, a Francisco Madrigal Herrera, pero no se encontraba allí, siendo más tarde detenido en Ardales. Estuvo en la cárcel hasta que lo asesinaron el 12 de agosto.

31 DE JULIO

La noche del 31 de julio, nueve hombres, entre ellos dos sacerdotes, son sacados de la cárcel de Teba fuertemente amarrados, y con la escusa de ingresarlos en la prisión de Málaga, fueron llevados en un camión al lugar conocido por “Fuente de los Perros”, en el término municipal de Peñarrubia, a unos 2 km de la estación de Gobantes, donde fueron asesinados con armas de fuego. Los cuerpos quedaron insepultos, hasta el día siguiente que fueron quemados con gasolina.

Que estando Juan Rivas Trujillo (Peñarrubia) haciendo guardia en el puente de piedra, le obligaron a ir a dar sepultura a unos cuantos señores asesinados del pueblo de Teba; que encontraron a dos de ellos con vida, y que un individuo que no conoce y Manuel Maldonado Romero “El Gitano” dieron muerte a uno de ellos, y Juan terminó con el otro a tiros de escopeta, que al parecer se trataba de Juan Mesa Almellones.

Los nueve llevaban varios días detenidos en la cárcel de Teba, que se encontraba en la calle del Rosario. La mayoría de los familiares declararon que durante su estancia en prisión fueron maltratados por los guardianes.

Cristóbal Moriel García (a) "El Verdugo", que había intervenido en los graves sucesos de octubre de 1934, era el carcelero, encargado de la custodia de los presos. Cuando acabó la guerra, en abril de 1939, regresó a Teba. Fue acusado por testigos de maltratar a los presos de palabra y obra, de quitarles el dinero y los objetos personales, quedándose con ellos, y de que cuando les llevaban comida no se las entregaban.

Los nueve asesinados ese día fueron:

Joaquín Gómez Ramos. Era hijo de Pablo Gómez Ramos y María Gracia Ramos Torres-Linero. Tenía 38 años. De profesión labrador-propietario. Afiliado a Falange. Alcalde durante la Dictadura de Miguel Primo de Rivera. Casado con Dolores Gallegos Hinojosa. Tenían cuatro hijos Pablo (18), Rocío (17), Rafael (15) y Joaquín (14).

† Francisco Hidalgo Vega. Era natural de Antequera, hijo de (†) Francisco Hidalgo Campos y Virtudes Vega Bonilla. Tenía 41 años. Soltero. De profesión labrador. No estaba afiliado a partido político alguno. A su padre lo asesinaron el 28 de agosto.

† Francisco Lora Vera. Era hijo de José Lora y Francisca Vera. Tenía 46 años. De profesión labrador. Pertenecía al partido Radical. Había sido alcalde de Teba durante la Segunda República, en junio de 1934. Viudo de Rosario Galán Escalante. Tuvieron tres hijos (†) José (19), Rafael (17) y Francisca (14). A su hijo mayor José Lora Galán lo asesinaron el 14 de agosto, y el segundo, Rafael, fue secuestrado por la partida de Diego el de la Justa en 1946.

† Rafael Galán Escalante. Nacido en Teba. Era hijo de Rafael Galán Herrera y María Escalante Guerrero. Tenía 46 años. Era cura ecónomo, párroco de San Bartolomé y de San Esteban de Sevilla. Había sido con anterioridad párroco de Teba, su pueblo natal. A sus hermanos (†) Gabriel y (†) José los asesinaron el 12 y el 28 de agosto, respectivamente.

† Rafael Álvarez Gallegos. Hijo de Antonio Álvarez Machuca y Concepción Gallegos Hinojosa. Tenía 35 años. Estaba soltero. De profesión dependiente de farmacia. No estaba afiliado a partido político alguno. Según algún testimonio: Después de varios días detenido fue sacado con otros señores, escapando mal herido, llegando a Campillos donde después de curado fue asesinado”. A su hermano (†) Antonio Álvarez lo mataron el 13 de agosto

† José Gallegos Hinojosa. Natural de Granada. Hijo de Rafael Gallegos Hinojosa y Rocío Hinojosa Castilla. Tenía 40 años. De profesión labrador. No estaba afiliado a partido político alguno, pero era simpatizante monárquico. Fue alcalde de Teba durante la Dictadura de Miguel Primo de Rivera, y Juez Municipal desde 1934. Casado con Encarnación Calleja Cueto. Tenían cinco hijos Rocío (10), Andrés (8), Carolina (7), Carmen (5) y Dolores (3). Según su esposa cuando lo sacaron de la cárcel ya era cadáver por los malos tratos que había recibido.

† Juan Mesa Almellones. Natural de Cañete la Real. Hijo de José Mesa y Amparo Almellones. Tenía 62 años. De profesión industrial. Había sido fiscal suplente en el Juzgado municipal de Teba. Viudo de María Pérez Sánchez. Tenían un hijo (†) José María (32) que lo asesinaron el 28 de agosto.

† Francisco Algarín Sigüenza. Nacido en El Coroníl (Sevilla). Hijo de Manuel y Carmen. Tenía 32 años. Era cura ecónomo, párroco de la iglesia de la Santa Cruz de Teba. Anteriormente había sido superior del Seminario de Sevilla y párroco de Almargen.

† Diego Campos de las Peñas. Nacido en Casarabonela. Hijo de Pedro y Carmen. Tenía 61 años. Tenía una tienda de comestibles. Vivía en la calle Nueva. Casado con Victoria (en otro documento Antonia) Pérez de la Cruz. Tenían seis hijos (†) Rafael, Carmen, Amelia, Pilar, María Victoria y Antonio. A su hijo Rafael lo asesinaron el 13 de agosto.

Rafael Galán Escalante                           Francisco Algarín Sigüenza

En la actualidad hay una cruz de mármol, en cuyo pedestal están inscritos los nombres de los asesinados ese día, que se encuentra como a un kilómetro del cortijo Mayorazgo en la carretera que conduce al pantano de El Chorro. Aunque puede dar lugar a confusión, este no es lugar donde fueron asesinados. La “Fuente de los Perros”, estaba en el término municipal de Peñarrubia, a unos 2 km de la estación de Gobantes, lugar hoy cubierto por el pantano. La cruz debió ser trasladada a este lugar para no quedar cubierta por las aguas.

En el pedestal, falta el nombre de Rafael Álvarez Gallegos, lo que confirma lo anteriormente dicho, que pudo escapar, y mal herido llegó a Campillos donde lo curaron, siendo posteriormente asesinado.


Entre los asesinos, se puede asegurar por diversos testimonios, que estuvieron entre otros:

  • José Villanueva Rodríguez
  • Rafael Arroyo Morales
  • Rosario García Chamorro
  • Rafael Viñas Gallegos
  • Diego Valero García
  • Francisco Rosado Quirós, el hijo del “Tobalo”, que después formaría parte de la banda de Diego el de la Justa

11 DE AGOSTO

El médico Francisco Gallegos Hinojosa, había sido detenido el 20 de julio, pero lo volvieron a poner en libertad. El 11 de agosto volvió a ser detenido por una multitud de personas, entre los que estaba José Villanueva Rodríguez, de profesión ferroviario, con el pretexto de que tenía que ver a un enfermo. Fue asesinado en la calle Albarrada. Presentaba heridas de arma de fuego en el pecho. Cuando se le dio sepultura en el cementerio, no apareció la cabeza.

† Francisco Gallegos Hinojosa. Natural de Teba. Era hijo de Rafael Gallegos Hinojosa y Rocío Hinojosa Castilla. Tenía 39 años. De profesión médico. No estaba afiliado a partido político alguno. Durante la Dictadura de Primo de Rivera, fue Presidente del partido Unión Patriótica. Casado con Carmen Álvarez Gallegos. Tenía dos hijos Rafael (11) y Concepción (9). Era hermano de José Gallegos Hinojosa (†), asesinado el 31 de julio.

También el otro médico, Manuel Mesa Rodríguez, fue detenido ese día por Antonio Jiménez Quirós (a) “Chico de la Lorenza”, en su propio domicilio, con la disculpa de que tenía que curar a un herido. Cuando llegaron a una vivienda de la calle Albarrada, “lo tuvieron sentado hasta que llevaron a Francisco Gallegos Hinojosa, al que mataron delante de su esposo, y como se diera cuenta de que con él harían lo mismo, les pidió que lo llevaran al cementerio por no querer que su cuerpo estuviera tirado en el campo”. Presentaba siete heridas de bala en el pecho. Entre los que le mataron estaba Juan Rey Escalante (a) “Conina”, que exhibió posteriormente un reloj de oro que le quitó al cadáver.

† Manuel Mesa Rodríguez. Natural de Cañete la Real, hijo de Francisco Mesa Tardío y María Rodríguez Leiton. Tenía 46 años. De profesión médico. Estaba afiliado a Acción Popular. Casado con Asunción Casasola Fuentes. Tenían dos hijas María Josefa (16) y María Asunción (14).

12 DE AGOSTO

Sacan de la cárcel a Francisco Madrigal Herrera y a Gabriel Galán Escalante, que habían sido detenidos un par de semanas antes. Son conducidos en un vehículo al cortijo del “Tendedero” en el término municipal de Teba, próximo a Peñarrubia, donde son asesinados con armas de fuego, siendo posteriormente quemados los cadáveres.

Entre los asesinos, se puede asegurar por diversos testimonios, que estuvieron entre otros, Rafael Viñas Gallegos y Juan Moriel López (a) “El Batato”.

† Francisco Madrigal Herrera. Era hijo de Francisco y Carmen. Tenía 53 años. De profesión labrador. No estaba afiliado a partido político alguno. Casado con Josefa Cordón Madrigal. Tenían cuatro hijos Francisco (27), Antonio (26), José (25) y Carmen (24).

† Gabriel Galán Escalante. Hijo de Rafael Galán Herrera y María Escalante Guerrero. Tenía 42 años. De profesión industrial, se dedicaba a la comercialización de energía eléctrica. No estaba afiliado a partido político alguno. Casado con Cruz Escalante Medina. Tenían cuatro hijos Carmen (12), María (10), Rafael (8) y Miguel (4). Era hermano del sacerdote (†) Rafael Galán, asesinado el 31 de julio, y de (†) José Galán asesinado el 28 de agosto.

13 DE AGOSTO

Ese día detienen a Antonio Álvarez Gallegos, Raimundo Gallegos Escalante y Rafael Campos Pérez. Al primero lo detienen en el domicilio de su tío Rafael Gallegos Hinojosa, varios individuos entre los que estaban uno apodado “Palomo”, y otro el “Peñarrubiero”, y al segundo lo detienen en el domicilio paterno en calle Alta, por un individuo apodado el de la “Curra”, que era guardia municipal, y cinco individuos más.

En la noche de ese mismo día, sacan a los tres de la cárcel y los asesinan en las afueras de Teba, en el lugar llamado “La Calera”.

† Antonio Álvarez Gallegos. Era hijo de Antonio Álvarez Machuca y Concepción Gallegos Hinojosa. Tenía 31 años. De profesión labrador. No estaba afiliado a partido político alguno. Casado con Carmen Dauphin Genda. Tenían una hija llamada Carmen (13). A su hermano (†) Rafael Álvarez lo habían matado el 31 de julio.

† Raimundo Gallegos Escalante. Era hijo de Ángel Gallegos Hinojosa y Concepción Escalante Hinojosa. Tenía 24 años. De profesión del campo. Secretario de Falange. Soltero.

† Rafael Campos Pérez, natural de Málaga, hijo de Diego Campos de las Peñas y Victoria (Antonia) Pérez de la Cruz. Tenía 27 años. Vivía en la calle Nueva. Soltero. Trabajaba junto a su padre en la tienda de comestibles. A su padre (†) Diego Campos lo había asesinado el 31 de julio.

14 DE AGOSTO

José Lora Galán, había sido detenido el 24 de julio, pero lo pusieron en libertad al día siguiente. Lo vuelven a detener el 14 de agosto y es asesinado esa misma noche en el cementerio de Teba, por arma de fuego, con heridas en piernas, y la cabeza completamente destrozada.

† José Lora Galán, era hijo de Francisco Lora Vera y Rosario Galán Escalante. Tenía 19 años. Estudiante. Afiliado a Falange. Soltero. Su padre Francisco Lora (†) había sido asesinado el 31 de Julio.

Personas sospechosas del crimen, Antonio Moriel Campos, Tomás Palacios Medina y otro apodado el hijo de “Tobalo” (Francisco Rosado Quirós), posteriormente miembro de la banda de Diego el de la Justa.

20 DE AGOSTO

Juan Escalante Pérez (a) “El Negrito”, había sido detenido el 24 de julio, pero lo pusieron en libertad a los pocos días. Lo vuelven a detener el 20 de agosto a las siete de la tarde, y esa noche lo sacan de la cárcel, siendo asesinado en el cortijo Mayorazgo. Su cadáver fue quemado.

† Juan Escalante Pérez, era hijo de Antonio Escalante Valero y Carmen Pérez Ocaña. Tenía 65 años. De profesión labrador. No estaba afiliado a partido político alguno. Casado con Emilia Malpartida Cansino. No tenían hijos

Cortijo Mayorazgo

25 DE AGOSTO

Detienen a José María Mesa Pérez, en la casa de Rafael Escalante Andrade, que vivía en la calle Moral nº 1. Estuvo detenido hasta que lo asesinaron el 28 de agosto, en el interior de la misma cárcel.

28 DE AGOSTO

Esa mañana, el grupo de caballistas de Teba, del que ya hablé con anterioridad, se dirigieron al cortijo “La Calerilla”, de ese término municipal, que labraba José Hinojosa Escalante de 28 años de edad.

A las once de la mañana, fueron a detenerlo unos hombres armados y montados a caballo. Le invitaron a que marchara con ellos al cortijo (Lorente) de su tío Manuel Escalante Hinojosa ya que éste había dicho que tenía armas escondidas. En vez de llevarlo al cortijo Lorente lo llevaron al sitio llamado explanada de Altamira (a la derecha de la carretera de Campillos a Almargen), a unos dos kilómetros del cortijo. Una vez en este sitio le hicieron fuego, todos en general. A las dos horas de ser detenido había sido asesinado. Presentaba heridas por arma de fuego en las piernas y en la cabeza.

† José Hinojosa Escalante, era hijo de José Hinojosa Castilla y Carmen Escalante Hinojosa. Tenía 28 años. De profesión labrador. No estaba afiliado a partido político alguno. Casado con Ramona Fontalva Linero. Tenían tres hijos Carmen (24 meses), Francisco (11 meses) y Francisca (nació cinco meses después de morir su padre)

Una vez asesinado José Hinojosa Escalante, el grupo de caballistas se dirigió hacia el cortijo “Lorente”, propiedad de Manuel Escalante Hinojosa, tío materno del anterior.

Sobre las doce del mediodía, estando en las faenas de la trilla, fueron a detenerlo el grupo de Caballería de Milicianos de Teba armados de fusiles, exigiéndole que entregara las armas que tenía escondidas. Invitaron a Manuel a que fuera con ellos para aclarar ciertos extremos, ya que su sobrino José Hinojosa Escalante, había dicho que tenía guardadas una escopeta y una pistola, y aunque se opuso, le obligaron a ir con ellos hacia el cortijo La Calerilla, en donde iban a averiguar si eran o no ciertas las palabras que decía, ante su sobrino. Se montó en el caballo que llevaba uno de los milicianos y, en vez de dirigirse a La Calerilla, lo condujeron al llano de Altamira en donde fue asesinado, en el mismo sitio en donde se encontraba el cadáver de su sobrino José Hinojosa. Presentaba heridas por arma de fuego en las piernas y en la cabeza.

† Manuel Escalante Hinojosa, era hijo de Cipriano Escalante y Carlota Hinojosa. Tenía 57 años. De profesión labrador. No estaba afiliado a partido político alguno. Viudo de Rosario Fontalva Escalante. Tuvieron seis hijos Cipriano (34), Francisco (25), Andrea (23), Manuel (18), Antonio (16) y Rosario (14).

Sospechosos de los asesinatos de ese día fueron José Soto Martín (a) Rufo, que era el jefe del grupo, el “Chicuelín”, Rafael Vázquez Anaya (a) “Vazquesillo”, José Peralta Quirós (a) “Cotillo”, el “Cano”, el “Cepa”, Esteban el de la “Curra” y el “Tobalo”.

La tarde de ese 28 de agosto, llegó a Teba el grupo de "Pancho Villa". Ese era el apodo de Francisco Igeño Toledo, el jefe del grupo. Estaba formado por veinte hombres, todos afiliados a la UGT. Su segundo era Luis González Calleja. Con él llegó también el grupo "Chapais" del cabo de Asalto Rafael Navas, que era el que mandaba la columna.

Iban de regreso a Málaga, y procedían de Villanueva de San Juan donde habían participado en una columna, que junto con Carabineros, y milicianos de El Saucejo y Almargen, esa mañana habían conquistado Villanueva, tras una dura lucha con los falangistas que se habían apoderado del pueblo el día 22 de agosto.

En esas horas que pasaron durante la tarde del 28 de agosto en Teba, dejaron un buen rastro de sangre. Dos personas que se hallaban presas, fueron asesinadas en el interior de la cárcel, por un individuo de la pandilla de “Pancho Villa”, el cual esa mañana, en Villanueva de San Juan, en la lucha con los falangistas, había sufrido la pérdida de un hermano.

Este individuo se presentó en la cárcel pidiéndole la llave al carcelero Cristóbal Moriel García, para asesinar a los dos señores, alegando que lo hacía en venganza porque le habían matado un hermano en el frente. Le negó la llave y se dirigió (Cristóbal) al Ayuntamiento para pedir auxilio, hablando con Francisco Hueso Sevillano (a) “Santo” que era el (teniente de) alcalde y un tal “Parre” que pertenecía al Comité, quienes le negaron auxilio, que ellos no tenían nada que ver en ese asunto, manifestándole que lo pidiera en el cuartel de Pancho Villa. Se dirigió a dicho cuartel, donde le dijeron que fuera a buscar al cabo Navas del Cuerpo de Asalto que estaba en el entierro del hermano del que se presentó en la cárcel. Encontró al cabo volviendo del cementerio, contándole lo sucedido, contestándole que ya irían ellos para abajo. Cuando volvió a la cárcel se encontró cometidos los crímenes y las dependencias llenas de gente. Por órdenes de Cristóbal Moreno Verdugo (a) “El Zorrita”, desalojó al personal y cerró la puerta. Aquella noche, vinieron con dos caballerías en las que ayudó a cargar los cadáveres y los acompañó hasta la puerta del cementerio.

Las dos personas que fueron asesinadas en el interior de la cárcel fueron José María Mesa Pérez de 35 años, que había sido detenido el 25 de agosto, y José Hidalgo Vega de 42 años, que había sido detenido solo un par de horas antes.

† José María Mesa Pérez, hijo de Juan Mesa Almellones (†) y María Pérez Sánchez. Tenía 32 años. De profesión comerciante. Juez municipal suplente en 1936. Soltero. A su padre lo habían asesinado el 31 de julio.

† José Hidalgo Vega, natural de Antequera, hijo de Francisco Hidalgo Campos (†) y Virtudes Vega Bonilla. Tenía 42 años. De profesión labrador. No estaba afiliado a partido político alguno. Casado con Rosario Gil Escalante. Tenían ocho hijos Virtudes (14), Cándida (12), Rosario (10), Antonia (8), Dolores (6), Francisco (4), José (3) y María del Carmen (2). Había sido detenido el día 19 de agosto siendo más tarde puesto en libertad. A su hermano José (†) lo asesinaron el 31 de julio y a su hermano Manuel (†) el 12 de agosto en el término municipal de Cañete, como veremos más adelante.

Pero no fueron solo estas dos personas las asesinadas por el grupo de “Pancho Villa”. A otras tres, señaladas por vecinos del pueblo, las detuvieron esa misma noche en sus domicilios, siendo asesinadas por armas de fuego en el sitio conocido por «Majadilla de Antequera» en el término municipal de Teba.

† Francisco Hidalgo Campos. Era natural de Antequera, hijo de Francisco y Josefa. Tenía 72 años. De profesión labrador. No estaba afiliado a partido político alguno. Casado en primeras nupcias con Virtudes Vega Bonilla, con quien tuvo seis hijos (†) José (42), (†) Francisco (41), (†) Manuel (37), Virtudes (35), Dolores (33) y Adolfo (31). En segundas nupcias se casó con su cuñada Antonia Vega Bonilla. A su hijo José lo habían matado ese mismo día en la cárcel, a Francisco el 31 de julio y a Manuel el 12 de agosto en Cañete, como veremos al final de la Crónica.

† José Galán Escalante. Hijo de Rafael Galán Herrera y de María Escalante Guerrero. Tenía 35 años. De profesión labrador. Estaba afiliado al partido Agrario. Casado con Dolores Sáenz de Tejada Luna. Tenían dos hijas María Concepción (3 años) y Dolores (5 meses). Vivía en la calle Grande nº 7. Había sido detenido con anterioridad el 22 de agosto y puesto en libertad en la madrugada del día siguiente. Era hermano de (†) Rafael (46) y de (†) Gabriel Galán Escalante (42).

† Leonardo Medina Ramos. Natural de Sedella (en otro documento se dice que era de Salares), era hijo de Cristóbal Medina Fernández y Genoveva Ramos Crespillo. Tenía 64 años. De profesión industrial. Afiliado a Acción Republicana. Casado con Rosa Espada Lora. No tenían hijos. Había sido detenido con anterioridad el 22 de julio y puesto de libertad más tarde. Había sido concejal por Acción Republicana, en el primer ayuntamiento de la Segunda República, y también en el que se formó en junio de 1934, tras destituir el gobernador civil al anterior, por una huelga agrícola que se desarrolló por esas fechas.

A la salida de Teba, en la carretera que va hacia el pantano, a unos tres kilómetros del pueblo, hay una cruz recordatorio de la muerte de estas tres personas.



29 DE AGOSTO

Al día siguiente, de nuevo el grupo de caballistas de Teba, se dirigieron esta vez al cortijo «Rabanales», de ese término municipal, en busca de Rafael Lebrón Fontalva, que tenía el cortijo en arriendo, y de su hijo José Lebrón Guerrero. El grupo lo formaban José Sánchez Troyano (a) “Ratón”, el tío “Cepa”, Antonio Arroyo Morales (a) “Bichillo” y el “Chicuelín”

Al padre, lo detuvieron en el cortijo «Rabanales» diciéndole que lo llevaban al Comité de Teba, matándolo ese mismo día en un olivar, a un kilómetro del cortijo. Su cadáver presentaba heridas por arma de fuego.

Al hijo, que llevaba en arriendo el cortijo «Carazorra», lo detuvieron cuando regresaba al mismo procedente de Teba, y sin dejarle entrar, lo mataron en la misma puerta. Su cadáver presentaba heridas por arma de fuego en la cabeza.

† Rafael Lebrón Fontalba, era hijo de Antonio José y Antonia. Tenía 63 años. De profesión labrador. No estaba afiliado a partido político alguno. Casado con Dolores Guerrero Rivas. Tenían seis hijos Antonia (42), Isabel (40), (†) Antonio José (34), Ana (30), Rafael (24) y Manuel (22).

† Antonio José Lebrón Guerrero, era hijo de Rafael Lebrón Fontalba (†) y Dolores Guerrero Rivas. Tenía 34 años. De profesión labrador. No estaba afiliado a partido político alguno. Soltero

Después del 29 de agosto, y hasta el 15 de septiembre de 1936, fecha de entrada de la columna del comandante Corrales en las poblaciones de Peñarrubia y Teba, no volvieron a producirse más muertes en esta población.


ASESINATOS DE TEBEÑOS EN OTRAS LOCALIDADES

CAÑETE LA REAL.- El 7 de agosto de 1936, asesinan a Diego Durán y Fernández de Villavicencio, de 65 años, y a tres de sus hijos Diego, José y Antonio Durán Peñalver de 35, 33 y 30 años de edad respectivamente. Solteros. Los cuatro habían nacido en Teba, y vivían en la calle Grande nº 8. Militaban en Acción Popular.

Diego Durán y Fernández de Villavicencio, era hijo de Francisco Durán Torres-Linero y de Amparo Fernández de Villavicencio Castro. Era Maestrante de Sevilla, y había sido Diputado Provincial por Ronda-Campillos. Viudo de Rosario Peñalver Durán, eran primos hermanos. Tenían nueve hijos, dejando al morir seis: Amparo, Concepción, Francisco, Rosario, Dolores y Aurelio. Era propietario del cortijo «San Rafael» del término municipal de Cañete la Real.

Poseedor de grandes extensiones de tierra en el término municipal de Teba. Era el segundo contribuyente, tras su cuñado Joaquín Peñalver Durán, a las arcas municipales.

DECLARACIÓN DE JOSÉ SANTOS ARROYO.- Vecino de Almargen, encargado de la finca «San Rafael». A mediodía del 6 de agosto de 1936 se presentaron en la citada finca unos sujetos armados procedentes de Málaga, a quienes salieron a recibir el propietario, Diego Duran Villavicencio, sus hijos José y Antonio y la señorita Lola Durán Peñalver. Según el relato del encargado del cortijo, los hombres armados exigieron al dueño el pago de 3.500 pesetas si quería evitar su detención, tras lo cual se marcharon, y por la tarde de esa misma jornada apareció en la finca otro grupo armado, compuesto por uno apodado “Monterero”, de Algámitas, y dos cuñados suyos de Morón, quienes saquearon el cortijo y exigieron la llave de la caja de caudales, de la que se llevaron 15.000 pesetas y dos relojes de oro. El encargado añadió en su declaración que el día posterior a este suceso, el 7 de agosto de 1936, a las seis de la mañana, volvieron a presentarse los integrantes del primer grupo armado, que hicieron un registro y se llevaron detenidos al propietario y sus tres hijos, a quienes hicieron subir en caballos. José Santos dijo que él se temió lo peor y se fue a Almargen, donde un vecino conocido como “Pollero” le dio la noticia del asesinato del dueño de la finca y sus tres hijos, lo que le confirmó el propio comité de Cañete, con el que se entrevistó seguidamente. En una declaración posterior, el encargado dijo que al día siguiente de los asesinatos, logro llevar a la hija superviviente, Dolores, hasta Málaga, y luego regreso él solo a su pueblo.

Sobre este suceso, Pedro Aguilera Castaño, declaró que a principios de agosto de 1936, mientras estaba en el rancho llamado «El Lucero», vio a una distancia de unos doscientos metros pasar por el camino que iba de «San Rafael» a Cañete, a Diego Duran en un mulo y a sus tres hijos a caballo acompañados de tres escopeteros, y que otro vecino de «El Lucero», llamado Rafael Cruces Cabrera, le contó que aquella mañana se dirigía a Cañete a comprar unas medicinas para su hijo y que a unos cuatro kilómetros de este rancho, en una cañada conocida como «Azuzailla», vio los cadáveres del dueño de la finca «San Rafael» y sus tres hijos.

CAÑETE LA REAL.- El 12 de agosto asesinan a Manuel Hidalgo Vega, que era el colono del cortijo «El Chozón», del término municipal de Cañete, de donde fue sacado y muerto cerca de la sierra de Ortegícar. No existen más datos sobre como ocurrió la muerte y quienes fueron los ejecutores.

Sobre Manuel Hidalgo Vega, sabemos que era hijo de Francisco Hidalgo Campos y Virtudes Vega Bonilla. Tenía 37 años. De profesión labrador. Eran cuatro hermanos y dos hermanas. Posiblemente fuera de Antequera como sus hermanos mayores.

A su hermano (†) Francisco (41) lo mataron el 31 de julio, y a su (†) padre Francisco y su (†) hermano José (42), el 28 de agosto por el grupo de “Pancho Villa”.

MÁLAGA.- José Rafael Hinojosa Hinojosa, era natural de Teba, hijo de Enrique y Dolores, de 38 años de edad, soltero, oficio propietario. Tenía una fábrica de aceite. Afiliado al partido Agrario. En las elecciones que se celebraron en abril de 1931, y que trajeron la Segunda República a España, había sido elegido concejal del Ayuntamiento de Teba.

Detenido por una patrulla de milicianos el 27 de julio de 1936, en su domicilio de Málaga, calle Carretería nº 61. “Siendo conducido al Cuartel de la Trinidad en donde estuvo 24 horas pasando a la Comisaría y de allí a la Prisión Provincial, en donde permaneció hasta el 22 de agosto en que fue excarcelado y asesinado en el Cementerio de San Rafael”

José R. Hinojosa, fue una de las 46 personas que el 22 de agosto sacaron de la Prisión Provincial de Málaga, como represalia por los bombardeos de la aviación nacional, y que asesinaron en las paredes del cementerio de San Rafael. Entre esas personas estaban Salvador Hinojosa Carvajal y sus hijos Francisco y José María Hinojosa Lasarte.


Comentarios

  1. Eran dos guerras en curso...la que se libraba en el frente de batalla y la de los salvajes estos. Qué España tan oscura.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CAÑETE LA REAL, VERANO DEL 36

LOS PRIMEROS VEINTICINCO DÍAS DE LA GUERRA CIVIL EN ANTEQUERA

JOSÉ MARÍA HINOJOSA LASARTE. POETA

DETENCIÓN Y ASESINATO DE JOSÉ MARÍA HINOJOSA LASARTE

OBJETIVO RONDA. LA COLUMNA DE EL SAUCEJO