EL INICIO DEL FRANQUISMO EN EL «MANZANO JIMÉNEZ»


En la Crónica anterior hablé como se desarrolló la enseñanza en el Grupo Escolar "Federico Manzano Jiménez" durante los cinco años de la Segunda República. En esta Crónica que inicio, continuidad de la anterior, hablaré, con la información que he podido recopilar, del curso 1936 - 1937, el primero que se impartió bajo las nuevas doctrinas de la España del franquismo. 

https://cronicasdelvientosolano.blogspot.com/2023/10/los-anos-de-la-segunda-republica-en-el.html

Tras el golpe de Estado de julio de 1936, la competencia educativa en los territorios ocupados por las tropas nacionales, quedó en manos de la recién constituida Junta de Defensa Nacional, presidida por el general Miguel Cabanellas.

Cuando a finales de agosto de 1936, se aproximaba la fecha de inicio del curso escolar, la Junta de Defensa, quiso “demostrar al mundo la normalidad de la vida nacional en las regiones ocupadas por el Ejército Español, salvador de España”, […] y que “en todas las manifestaciones de la misma, sea un hecho el orden y funcionamiento de los organismos oficiales. Entre estos se halla la escuela de instrucción primaria, que, como piedra fundamental del Estado, debe contribuir no sólo a la formación del niño en el aspecto de cultura general, sino a la españolización de las juventudes del porvenir que, desgraciadamente, en los últimos años, han sido frecuentemente orientadas en sentido inverso a las conveniencias nacionales”.

A este fin, la Junta de Defensa Nacional, publicó en su Boletín Oficial, la Orden del 19 de agosto de 1936, que decía lo siguiente:

Primero. Que las escuelas nacionales de instrucción primaria reanuden las enseñanzas el día 1º del próximo septiembre, en sesión matutina de cuatro horas hasta el día 15, y en dos sesiones de tres horas a partir del 16 de dicho mes.

Segundo. - Los Alcaldes o Delegados que estos designen, cuidarán: A) De que la enseñanza responda a las conveniencias nacionales. B) De que los juegos infantiles, obligatorios, tiendan a la exaltación del patriotismo sano y entusiasta de la España nueva. C) De poner en conocimiento del Rectorado respectivo toda manifestación de debilidad u orientación opuesta a la sana y patriótica actitud del Ejército y pueblo español, que siente a España grande y única, desligada de conceptos anti españolistas que sólo conducen a la barbarie.

Tercero. Los señores Alcaldes pondrán, antes del 10 de septiembre, en conocimiento de los Rectorados, los Maestros que se hayan presentado el día 1° de dicho mes. Los que lo hicieren después de esa fecha, habrán de acreditar la localidad en que se encontraban, mediante certificación del Sr. Alcalde de la misma, que demuestre la imposibilidad de incorporarse a sus destinos; y si estuvieren sirviendo en el Ejército o milicias nacionales, del Jefe respectivo.

[…]

Quinto. En el pueblo en que no se hubiese presentado el Maestro titular el día 1° de septiembre, se designará por el Alcalde sustituto, con carácter de interinidad, entre las personas que ostenten el título de Maestro nacional, residentes en la localidad o en alguna de las inmediatas, cuya distancia de aquélla no exceda de cinco kilómetros, y a falta de ellas, entre las de igual residencia, con título de cualquier Facultad y de moralidad y patriotismo indudables […]

Sexto. Antes del día 30 del corriente mes, los Alcaldes informarán al Rectorado del Distrito Universitario respecto a si la conducta observada por los Maestros, propietarios o interinos, que desempeñaban las escuelas en las localidades respectivas, ha sido la conveniente en orden a las finalidades de esta disposición, o si, por el contrario han mostrado aquéllos, en el ejercicio de su cargo, ideario perturbador de las conciencias infantiles, así en el aspecto patriótico como en el moral. En este último caso, los Rectores ordenarán con toda urgencia la sustitución de dichos Maestros en la forma anteriormente expuesta.

Por la Junta de Defensa Nacional, Federico Montaner.

Para la aplicación de dicha Orden sobre apertura de Escuelas nacionales de Instrucción primaria, el 28 de agosto, la Junta de Defensa, firmó otra Orden con detalles complementarios, en la que aclaraba que las designaciones interinas que hicieran los Alcaldes e Inspectores para cubrir vacantes, lo serían a título rigurosamente provisional. 

De ese nombramiento de interinos, debían dar cuenta inmediata al Rectorado respectivo, en el caso de Campillos el de Granada. Dicho Rectorado, realizará una relación de las vacantes de maestros producidas por ausencias no justificadas, por defunciones y desapariciones, y por suspensiones a causa de alguna información oficial desfavorable sobre algún maestro. Estas vacantes serán provistas por los Rectorados, interinamente, con la mayor rapidez.

En esa línea, el 19 de septiembre de 1936, seis días después de la entrada de las tropas nacionales en Campillos, se reunieron en el Ayuntamiento D. Tomás Palop Campos como Alcalde Presidente, D. Jacobo Lanzas Orellana como médico de la localidad, D. Federico Manzano Sancho como maestro nacional, Doña Teresa Granja Lancha como Directora de la Graduada de niñas, y D. Antonio Avilés Fontalva como padre de familia, “para que se constituya una Comisión gestora de 1ª Enseñanza, con el fin de que esta actividad tan indispensable de la vida nacional, no quede ni por un momento desatendida, y que ella sea la que se encargue de imprimir y velar porque la enseñanza responda a las conveniencias nacionales, y que la educación se inspire en el sano y patriótico espíritu que anima al Ejército español para lograr un España única, grande y libre”

Todos los convocados “dan su conformidad y exponen sus entusiasmos y deseos de contribuir a tan elevado fin, quedando por consiguiente constituida dicha Comisión”, en la que se reserva una plaza para el señor Cura Párroco de Campillos, tan pronto como sea designado por el Excmo. Sr. Arzobispo de Sevilla. Recordemos que hasta el 25 de enero de 1958, el arciprestazgo de Campillos pertenecía a la Diócesis de Sevilla, fecha en la que pasó a la de Málaga.

Constituida la Comisión, se acordó designar como Secretario de la misma a D. Federico Manzano Sancho. Acto seguido se tomó “el acuerdo de realizar inmediatamente las obras y reparaciones necesarias en el edificio del Grupo Escolar, ya que por haber estado convertido en Cuartel rojo, ha quedado en condiciones calamitosas, y que dé comienzo el curso escolar tan pronto como las circunstancias lo permitan, con solemne entronización del Crucifijo en las Escuelas”.

Tomás Palop Campos


Tomás Palop Campos (1908), era hijo de Antonio Palop Casasola y de Mercedes Campos Pérez, estaba casado con Carlota Durán Molina (1908), y vivían en la calle San Benito nº 24. Tomás fue una de las dos personas que pudieron escapar del asesinato de veinte personas el día 15 de agosto de 1936, cerca de “El Arquillo”. Volvió a Campillos el 13 de septiembre con las tropas nacionales del comandante Rafael Corrales, siendo nombrado, ese mismo día, presidente de la Comisión Gestora que gobernaría Campillos durante esas primeras semanas, hasta el 20 de octubre de 1936.

Para dar cumplimiento al apartado tercero de la Orden de la Junta de Defensa Nacional de 19 de agosto de 1936, que hemos visto antes, la Comisión Gestora de 1ª Enseñanza, hace un repaso de los Maestros que tenían la plaza en propiedad. Recordemos que al finalizar el curso 1935-1936, la plantilla de maestros y maestras del Grupo Escolar de Campillos, estaba formada por:

MAESTROS.

D. Miguel Manzano Jiménez (†), Director interino de la Graduada de niños.

D. Francisco Corona Alsina

D. Rafael Núñez Núñez (†)

D. Federico Manzano Sancho

D. Francisco Velarde Martínez

MAESTRAS.

Teresa Granja Lancha, Directora de la Graduada de niñas

Dª Antonia Martín Martín

Dª Dolores Mata Sarrión

Dª Rosario Gudín Fernández

Dª Amalia Vázquez Ramos

De esos diez maestros nacionales, solo tres estaban presentes en aquel momento en Campillos (negrita). Uno de ellos, D. Federico Manzano Sancho, le cogió el inicio de la guerra en Granada, en el bando nacional, donde se presentó oficialmente en la Sección Administrativa de 1ª Enseñanza de dicha capital, y “en la que perteneció a la milicia titulada Defensa Armada de Granada”. El 17 de septiembre, cuando Campillos ya estaba en poder de los nacionales, viajó en tren desde Granada a Antequera, y desde allí, en un camión militar hasta Campillos.

También estaban presentes, Doña Teresa Granja Lancha, Directora de la Graduada de niñas, y Doña Antonia Martín Martín, a las que el comienzo de la guerra civil les sorprendió en Campillos, y allí permanecieron.

La Comisión, hizo constar el sentimiento “por la muerte del maestro de esta villa Don Rafael Núñez Núñez, vilmente asesinado por los rojos, y que los restantes maestros D. Miguel Manzano Jiménez, D. Francisco Corona Alsina, D. Francisco Velarde Martínez, Doña Dolores Mata Sarrión, Doña Rosario Gudín Fernández y Doña Amalia Vázquez Ramos, se encuentran en localidades no sometidas aún”.

. D. Rafael Núñez Núñez

Por esas fechas, 19 de septiembre, aún permanecía en Málaga con vida, D. Miguel Manzano Jiménez, Director interino de la Graduada de niños de Campillos, que sería asesinado unos días más tarde, el 26 de septiembre de 1936, como ya vimos en una Crónica anterior. Era el padre del también maestro D. Federico Manzano Sancho.

https://cronicasdelvientosolano.blogspot.com/2023/06/personas-asesinadas-por-las-milicias.html

Para dar cumplimiento al apartado quinto de la Orden de la Junta de Defensa Nacional, la Comisión Gestora hizo constar que se encontraban en Campillos, ese 19 de septiembre, también los Maestros Nacionales Don José Moreno Anaya de Bobadilla, Doña Cristina Ferreiro Baglietto de Málaga, y D. Pedro Martínez González, este último del anejo de El Valle del Ayuntamiento de Serón (Almería), por si fuera necesaria que desempeñaran su labor en alguna vacante de la escuela.

“Todos han presentado y hecho su ofrecimiento ante esta alcaldía para la defensa del movimiento salvador de la Patria, tan pronto como fue ocupado este pueblo por el glorioso ejército, sin que ninguno se haya situado, ni por un momento durante el período rojo, en contra de la Patria y siendo todo personas de orden; en sus actuaciones anteriores han demostrado su amor y entusiasmo por los ideales patrióticos y religiosos”.

El informe que indicaba el apartado sexto de la Orden de la Junta de Defensa Nacional, pidiendo información de como fue "la conducta observada por los Maestros", fue mandado al Rector de la Universidad de Granada, al día siguiente de la reunión, el 20 de septiembre.

Tres días más tarde, el 22 de septiembre se volvía a reunir en el Ayuntamiento, la Comisión Gestora de 1ª Enseñanza de Campillos, presidida por el Alcalde D. Tomás Palop Campos, y se acuerda:

PRIMERO.- Ratificar en sus cargos de maestros propietarios de esta localidad a los señores D. Federico Manzano Sancho, Doña Antonia Martín Martín y Doña Teresa Granja Lanchas, que se encuentran desde el primer momento en esta villa al frente de sus respectivos destinos, y en contra de la actuación de los cuales no hay precedente alguno contrario a las nobles ideales de patriotismo y religiosidad que tienen plenamente demostrado.

SEGUNDO.- Que existiendo en esta villa los maestros nacionales de otras localidades que se consignan en el acta anterior, y que desde el primer momento se pusieron al lado de esta autoridad ofreciéndose a desempeñar cualquier servicio que se le encomendara, procede, de conformidad con las disposiciones de la Junta de Defensa Nacional, nombrar maestros sustitutos con carácter de interinidad a:

- Don Pedro Martínez González, Maestro Nacional de El Valle, Ayuntamiento de Serón provincia de Almería, para el desempeño de una sección de la Graduada de niños de esta villa.

- Don Jacobo Lanzas Orellana (médico), que también ostenta el título de maestro, y que voluntaria y desinteresadamente se ofrece para el desempeño de otra sección de la misma Graduada.

- Doña Cristina Ferreiro Baglietto, Maestra Nacional de la Escuela de párvulos nº 3 de Málaga, para el desempeño de otra sección de la Graduada de niñas de esta villa.

- Y por último, que encontrándose en esta villa el Maestro Nacional de la Estación de Bobadilla (Antequera) Don José Moreno Anaya, autorizado por la Junta de Cultura de dicha ciudad por carecer de alumnos y local la escuela que regenta, procede solicitar de la Comandancia de Estado Mayor de Antequera, autorice a esta Comisión para nombrar a dicho maestro para el desempeño de otra sección de la Graduada de niños.

TERCERO.- Se acuerda que por los señores Maestros propietarios e interinos o sustitutos, de común acuerdo formulen el correspondiente inventario del material escolar que haya quedado en las Escuelas después del destrozo causado en los mismos por los rojos, y que se entregue una copia del mismo a esta Comisión.

Cuando el 1 de octubre de 1936 el general Francisco Franco tomó posesión oficialmente del cargo de jefe de Estado, creó una Junta Técnica de Gobierno, con sede en Burgos, que se componía de una presidencia y siete comisiones. Una de ellas fue la Comisión de Cultura y Enseñanza, presidida por José María Pemán. Dicha comisión continuó la labor, ya iniciada por la Junta de Defensa Nacional, tendente a liquidar algunas de las reformas educativas realizadas por los gobiernos republicanos.

El Ayuntamiento de Campillos envió una carta el 10 de octubre, con los acuerdos tomados por la Comisión de 1ª Enseñanza en esa reunión, y en la que se recogía el nombre de los Maestros propietarios y los nombramientos hechos por la alcaldía como Maestros provisionales. Los números que aparecen manuscritos, corresponden al puesto en el Escalafón general de magisterio, que tenía cada uno.

El 3 de octubre de 1936, vino a Campillos el primer sacerdote que hubo después de entrar las tropas nacionales; se llamaba D. Cesáreo Alonso Domínguez. Venía de Gilena (Sevilla). Así lo describía Federico Manzano Sancho en su diario “Nuestro tiempo…”, página 109:

Llega el nuevo párroco D. Cesáreo Alonso Domínguez, que se encarga del culto y reparación de la Iglesia, a lo que todos contribuimos costeando nuevos altares e imágenes. Es hombre culto, activo, celoso, trabajador, que hizo bastante bien, organizando conferencias y coloquios religiosos, en los que participé, quedando todos satisfechos de su actuación que compensamos con un homenaje, con sus correspondientes discursos en el Grupo Escolar.

El pueblo de Gilena, de donde procedía, se resistió a que se marchara su párroco, y presentó al Arzobispo de Sevilla el 30 de septiembre, unos días antes de su llegada a Campillos, una súplica suscrita por “la total representación de todas las clases sociales de Gilena y con ellas todas las autoridades, tanto civiles como militares,” los cuales, movidos por un “sentimiento de cariño, respeto y admiración” hacia su párroco, don Cesáreo Alonso Domínguez, solicitaban al prelado dejase sin efecto su orden de traslado a Campillos, y todo ello “merced a su labor acertada y persistente, seguida sin desmayo día a día durante toda su estancia” en Gilena, y porque “gracias a él, nuestra iglesia ha podido salir intacta de las garras del monstruo comunista, y nuestra religión triunfante en el pueblo de esta vorágine social que parece haberse desencadenado”.

Según me comentó mi tío Francisco Guerrero Berdún, la primera vez que salió Nuestro Padre Jesús en procesión, que lo trajeron de Ardales, vino a Campillos mucha gente de Gilena.

Don Cesáreo estuvo de cura párroco de Campillos casi diez años, hasta el 14 de febrero de 1946. DOCUMENTALIA (416). Después de Campillos, se marchó a Osuna.

D. Cesáreo con mujeres de Acción Católica en 1938

Durante esta primera época, con una España en guerra, en el tema educativo, solo se trató de eliminar aquellas enseñanzas de las escuelas republicanas que habían sido objeto de grandes desacuerdos. La primera medida que se tomó fue la reimplantación de la religión en la Escuela Primaria, una Orden de 21 de septiembre de 1936 así lo indicaba:

Los señores Inspectores sólo autorizarán, en las Escuelas primarias, las obras cuyo contenido responda a los sanos principios de la Religión y moral cristiana, dando a entender claramente, que la Escuela Nacional ha dejado de ser laica, pero ante las dudas surgidas, se aclara explícitamente que las enseñanzas de la Religión e Historia Sagrada son obligatorias y forman parte de la labor escolar.

Por la Junta de Defensa Nacional, Federico Montaner.

La enseñanza obligatoria de la Religión y de la Historia Sagrada, fue el camino que se tomó para la formación espiritual y patriótica del alumno, siendo la escuela la principal responsable de dicha labor.

Una segunda medida que se tomó fue el cambio en la educación de las niñas, que recibirían una formación específica como futuras madres de familia. Pero no solo tenían que estar capacitas para ejercer como madres, sino también con ayudantes del hombre y de las tareas laborales del mismo.

El 20 de octubre de 1936 es nombrado alcalde Campillos a D. Antonio Avilés Fontalva, en sustitución de D. Tomás Palop Campos.

Antonio Avilés Fontalva (1889), casado con Feliciana Avilés Avilés (1893) vivía en la calle Lavados nº 4. Había sido con anterioridad alcalde de Campillos en 1930. Falleció el 13 de febrero de 1940.

Pero siguiendo con el relato de la enseñanza en el Grupo Escolar, durante esas primeras fechas tras la ocupación del pueblo por las tropas nacionales, el 22 de octubre, el Rector de la Universidad de Granada, D. Antonio Marín Ocete, mandó al Ayuntamiento de Campillos, el nombramiento de los nuevos Maestros provisionales para el Grupo Escolar:

En ella se nombra a cinco nuevos maestros:

Don Ricardo López López para la Sección 3ª de la Graduada de niños.

Don Rafael Nieto Velasco

Don Juan Pastor de Orta para la Sección 5ª de la Graduada de niños.

Doña Eusebia Gámiz Pasadas para la Sección 4ª de la Graduada de niñas

Doña Matilde Mendoza Jiménez para la Sección 5ª de la Graduada de niñas

Y se confirma el nombramiento realizado por la Alcaldía de Campillos el 22 de septiembre, de:

D. Pedro Martínez González para la Sección 2ª de la Graduada de niños.

Doña Cristina Ferreiro Baglietto para la Sección 3ª de la Graduada de niñas.

No se menciona en el documento nada sobre el médico D. Jacobo Lanzas Orellana, que se había ofrecido para dar clases, ni tampoco sobre D. José Moreno Anaya, el maestro de Bobadilla que estaba en Campillos.

Es curiosa la nota manuscrita siguiente.

La maestra “que tiene permiso y no sé cómo se llama”, se trataba de Matilde Mendoza Jiménez, que estaba siendo sustituida provisionalmente por Isabel García Padilla.

El viernes 23 de octubre, cuando aún no se había recibido la carta anterior en Campillos, se volvió a reunir en el salón Capitular las personas que formaban parte de la “Comisión Gestora de 1ª Enseñanza al objeto de proceder a la renovación de la misma, por haber sido nombrado Alcalde Presidente de esta villa D. Antonio Avilés Fontalva, y por consiguiente a él corresponde la Presidencia de este organismo”.

En dicha reunión se dio posesión del puesto que le correspondía en la Comisión, al señor Cura Párroco don Cesáreo Alonso Domínguez.

También se acordó, que “estando terminadas las reparaciones indispensables en el Grupo Escolar para que puedan funcionar las clases, se hiciera la apertura oficial del curso el próximo domingo 25 de octubre, fiesta de Cristo Rey, en la cual después de oírse misa por los alumnos en compañía de sus Profesores, se trasladen procesionalmente los Crucifijos al Grupo Escolar, donde se verificará con toda solemnidad la reposición de los mismos”.

En la reunión de la Comisión celebrada ese mismo día 25 de octubre en el Salón Capitular, se acordó “hacer constar en acta la satisfacción de esta Comisión por la solemnidad y brillantez que ha revestido el acto de reposición del crucifijo en estas Graduadas así como felicitar a los señores don Cesáreo Alonso Domínguez, Cura Párroco de esta villa y a D. Federico Manzano Sancho, Maestro Nacional de esta villa por las patrióticas y sentidas palabras dirigida a los niños y asistentes a tan simpática fiesta”.

En esa misma reunión de la Comisión Gestora se acordó dar posesión a los tres Maestros provisionales para las Graduadas de esta villa, y a la Maestra Doña Eusebia Gámiz Pasadas, nombrados por el Ilmo. Sr. Rector de la Universidad de Granada.

Con ese cuadro de Maestros y Maestras arrancó el curso escolar 1936-1937 en las Graduadas del Grupo Escolar de Campillos el lunes 26 de octubre de 1936.

Federico Manzano Sancho

Pedro Martínez González

Juan Pastor de Ortas

Ricardo López López

Rafael Nieto Velasco

Teresa Granja Lancha

Antonia Martin Martin

Cristina Ferreiro Baglietto

Eusebia Nieto Posadas

Matilde Mendoza Jiménez sustituida por Isabel García Padilla.

En negrita he remarcado los que eran maestros con plaza en propiedad anterior al inicio de la guerra civil. Algunos de los maestros propietarios que faltaban por incorporarse, fueron apareciendo conforme avanzaba la guerra, principalmente a partir de la caída de Málaga en poder de los nacionales, en febrero de 1937. 

Dos de los propietarios, D. Miguel Manzano Jiménez y D. Rafael Núñez Núñez habían sido asesinados como ya vimos con anterioridad.

Doña Matilde Mendoza Jiménez, casada con otro maestro D. Gabriel Adarve Prieto, no llegó a tomar posesión de su plaza, y fue reemplazada, a principios de 1937, por Doña Dolores Pavés Rodríguez.

En la villa de Campillos a viernes quince de enero de 1937 y reunida esta Comisión Gestora bajo la presidencia de don Antonio Avilés Fontalva, se acuerda dar posesión de su cargo a la Maestra Doña Dolores Pavés Rodríguez, nombraba por el Ilmo. Señor Rector de la Universidad de Granada, y con ello se da por terminado este acto que firma la posesionada con el Sr. Alcalde de que certifica.

Ese mismo 15 de enero de 1937, es nombrado alcalde de Campillos D. Eulogio Monteagudo Garrido, que se mantuvo en el cargo durante tres años, hasta el 24 de enero de 1940. Era Registrador de la Propiedad. Por enfermedad, le sustituyó interinamente desde el 1 de abril de 1939, D. Federico Manzano Sancho.

D. Eulogio Monteagudo Garrido (1892) era Registrador de la Propiedad de Campillos desde septiembre de 1931. Estaba casado con Doña Rafaela Noves Robles (1901). Vivían en la calle San Sebastián nº 15. En febrero de 1940 fue destinado a Jaén, motivo por el que tuvo que dejar la alcaldía de Campillos.

Dice Baltasar Peña Hinojosa en la página 167 de su libro "Pequeña Historia de la Villa de Campillos" : Don Eulogio Monteagudo, Registrador de la Propiedad, quien desempeña este cargo hasta enero de 1940 con acierto y rectitud. Las anormalidades de estos tiempos no eran propicios para resolver todas las necesidades de la villa, sin embargo el Sr. Monteagudo, con la cooperación del Teniente de Alcalde Don Federico Manzano, dejó en Campillos entre otros acertados recuerdos de su gestión, la creación del nuevo parque en la plaza del Cardenal Spínola y la erección de la Cruz de los Caídos.

Por su parte, Federico Manzano Sancho, dice en la página 114 de sus memorias: Como el Alcalde, D. Eulogio Monteagudo se ha puesto enfermo, tengo que sustituirlo hasta el 24 de enero de 1.940 en que es nombrado Alcalde D. Antonio Llamas Campos. Por acuerdo del Ayuntamiento, para dar al pueblo un aspecto de más alegría y borrar la tristeza de su guerra civil, hago un jardín con grandes apuros monetarios, en la plaza del Cardenal Spínola, previo plano que levanto de la misma, y sobre él hago la traza que traslado al terreno; aprovechando las piedras de sus bancos para bordillos de sus aceras, cubro sus parterres con buena tierra de mantillo; compro las plantas para sus molduras y los vecinos me regalan 18 grandes palmeras que embellecieron y que después han sufrido vicisitudes.


Eulogio Monteagudo Garrido

Aprovechando que tenía que referirme a la alcaldía de D. Eulogio Monteagudo, he querido traer a esta Crónica, estos párrafos escritos por D. Baltasar Peña y D. Federico Manzano Sancho, referente a la remodelación del parque existente en la actual Plaza de España, antes Cardenal Spínola, que se realizó a finales de los años treinta del siglo pasado.

Antes de dicha remodelación, en la plaza había una especie de paseo rectangular con bancos de piedra, bordeado por dos hileras de acacias, que seguían paralelos al eje de la calle Real y Puerta Teba, pero desplazado en dirección sureste.

PLANO DE 1890


El paseo de acacias con la fuente y el pilón. Las casas del fondo son de la calle San Sebastián

En esa remodelación, se talaron casi todas las acacias, y se plantaron palmeras. El nuevo parque se diseñó desplazándolo en dirección noroeste, acercándolo a la iglesia, para que quedara perfectamente alineado con la calle Real y con la Puerta Teba.



La mal llamada acacia “Republicana”, es una de las que se mantuvieron en la remodelación de la plaza, por lo que hay que desmentir la falsa leyenda de que esa acacia rebrotó, cuando lo cierto es que siempre estuvo allí, desde finales del siglo XIX, formando parte de una de las hileras del antiguo paseo.

Pongo el enlace del Blog de Noelia Rodríguez «VERDAD HISTÓRICA CAMPILLOS», en el que habla del "Republicano"

https://verdadhistoricacampillos.blogspot.com/2022/05/en-campillos-hay-un-arbol-al-que.html?m=0

Como dije con anterioridad, a partir de la caída de Málaga en poder de los nacionales, en febrero de 1937, fueron apareciendo algunos de los maestros de Campillos que tenían la plaza en propiedad, posiblemente porque el comienzo de la guerra les sorprendiera en Málaga capital o en alguno de los pueblos próximos que quedaron en el lado republicano.

Es el caso de Doña Dolores Mata Sarrión, que tomó posesión de la Sección 3ª de la Graduada de niñas, cesando en su puesto la maestra interina Doña Cristina Ferreiro Baglietto

En la villa de Campillos a dieciocho de marzo de 1937 y reunida esta Comisión Gestora bajo la presidencia de Don Eulogio Monteagudo Garrido, se procede a dar posesión de su cargo a la maestra propietaria de esta Escuela Graduada Doña Dolores Mata Sarrión, que se reintegra a su destino, acordándose ponerlo en conocimiento del Ilmo. Señor Rector de la Universidad de Granada.


Doña Dolores Mata Sarrión

De igual forma, a primeros de abril de 1937 se reintegra en su cargo D. Francisco de A. Corona Alsina, Maestro Nacional propietario de la Escuela Graduada de niños.

Francisco Corona Alsina


Comentarios

Entradas populares de este blog

CAÑETE LA REAL, VERANO DEL 36

SIERRA DE YEGUAS, VERANO DEL 36

LA CANTINA ESCOLAR

JUAN MARÍA PÉREZ AVILÉS (1784-1845), CURA Y POLÍTICO. SEGUNDA PARTE

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA EN CAMPILLOS. 18 DE MARZO DE 1810